Columna: Colombia en el lobby mundialista 2026

23990395-0a2b-42f5-97dc-b5a805acf501

Restando dos jornadas para terminar las Eliminatorias Mundialistas, Colombia está a punto de confirmar su participación en la cita mundialista de 2026. Luego del valioso empate 1-1 ante Argentina en Buenos Aires, la Selección quedó muy cerca de asegurar su clasificación.

Si bien es cierto que la victoria estuvo cerca y dejó un sabor agridulce, Colombia mostró su mística y estuvo a punto de quedar en la historia, como hace 32 años cuando derrotó 5-0 a la ‘Albiceleste’. Con una genialidad de Luis Díaz y un gran planteamiento táctico de Néstor Lorenzo, el equipo nacional puso en aprietos a una Argentina a la que le sacó 4 puntos de 6 posibles en estas Eliminatorias, puntos que podrían marcar la diferencia frente a Venezuela.

Estas Eliminatorias, como lo hemos señalado antes, han sido atípicas para Colombia: se le ganó a Brasil y Argentina como local, pero se complicó frente a rivales aparentemente más débiles. Sin embargo, los 22 puntos lo tienen con tiquete directo al Mundial. El próximo partido ante Bolivia deja el camino expedito para conseguir su séptima clasificación a la máxima cita del fútbol mundial.

No hay que olvidar —sin que sirva de justificación— que se estaba enfrentando al actual campeón del mundo, Argentina. A este equipo se le han hecho grandes partidos, pero esta Argentina es tan sólida que juega bien con Messi y, quizás, mejor sin él. Es una renovación que ha logrado Lionel Scaloni con trabajo.

En Colombia quedó demostrado que es un equipo con Luis Díaz y otro sin él. Cuando se concentran en jugar, pueden competir de tú a tú ante cualquier rival. James Rodríguez, a pesar de su mal momento físico, alcanzó a iluminar una opción clara que desperdició Deiver Machado. Tácticamente no fue su mejor partido, pero aportó lo necesario hasta que fue reemplazado por el cartagenero Jorge Carrascal.

Colombia estuvo respaldada por el buen momento de Kevin Mier, quien se ganó la titular. Destacaron también la templanza y seguridad de Dávinson Sánchez en el fondo, el buen comportamiento de la línea de tres con Lerma, Castaño y Ríos, y el desequilibrio de Luis Díaz, que ya había anunciado su calidad con una jugada anterior y luego regaló un gol digno de un jugador de élite. Como decía un comentarista: en una sola jugada fue Asprilla, Freddy Rincón y el ‘Tren’ Valencia. Díaz demostró que es el mejor jugador colombiano del momento en el exterior y que las ofertas del Barcelona no son casualidad ni producto del manejo de empresarios.

La ventaja se mantuvo en el primer tiempo, pero el técnico Scaloni movió el banco buscando el empate. Se atrevió incluso a sacar a Messi del campo, y fue Thiago Almada, que había ingresado, quien logró el empate al minuto 79, dando alivio a su afición, que ya veía cómo pasaban los minutos sin que llegara el gol.

Colombia fue un digno rival y seguramente estará en el Mundial 2026. Hay que mejorar y no confiarse ante Bolivia en septiembre. Veremos cuál será la nómina convocada para cristalizar el objetivo.

Mucho se habla del manejo de grupo en la Selección. El técnico Néstor Lorenzo debe demostrar respeto y credibilidad ante sus dirigidos, y saber que las decisiones alrededor de los movimientos deben tomarse con certeza, como lo demostró en Buenos Aires. Hubiera sido interesante ver a Miguel Borja en este partido, en el estadio donde es local, pero eso queda en las hipótesis de muchos aficionados.

Ayer, Lorenzo recuperó algo de confianza, al menos en la afición, pero aún debe trabajar mucho para aspirar a un buen desempeño en el Mundial, que está a un año exactamente de su inauguración en México.

Las 5 victorias, 7 empates y 4 derrotas le permiten estar clasificado con 22 puntos. Hay que romper esta racha de seis partidos sin ganar, y qué mejor oportunidad que ante Bolivia en Barranquilla, la sede que históricamente ha brindado los tiquetes al campeonato mundial. Resta ver si la Federación decide mantenerla o considerar la rotación, aunque ese es otro tema, más de organización y logística, que podría incidir en el comportamiento futbolístico.

Mientras se cuente con jugadores como Luis Díaz, hay opción desde lo individual. Lo colectivo se construye con mucho trabajo, y eso depende de Néstor Lorenzo, sin preferencias y sin dejarse manipular. El liderazgo debe estar acompañado de carácter, temperamento, personalidad y sabiduría para aceptar errores y mejorar en busca de la eficiencia en los resultados.

A Lorenzo lo trajeron para clasificar al Mundial y va a cumplir su objetivo, aunque no de forma tan brillante como se esperaba. Bajo el sistema antiguo de Eliminatorias, Colombia habría estado en peligro, pero la amplitud del nuevo formato permite soñar y esperar ver a la Selección en territorio mexicano, estadounidense o canadiense en 2026.

Esperemos hasta septiembre para, ojalá con júbilo, cantar “¡Oh gloria inmarcesible, el bien germina ya!” en este complejo entorno social de nuestro país llamado Colombia, pero al que todos amamos profundamente.

Síganos en @cornerctg

José Ricardo Bello Espinosa
Director Revista Corner

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cartagena acoge a más de 400 asistentes en el II Congreso Internacional de Turismo y Patrimonio

Cartagena reúne a más de 400 visitantes nacionales e internacionales en el II Congreso Internacional de Turismo, Patrimonio y Sociedad Desde hoy y hasta el 18 octubre la ciudad Heroica es el epicentro del II Congreso Internacional de Turismo, Patrimonio y Sociedad, evento académico que reúne a más de 50 expertos de quince países para proponer alrededor de estos ejes. Esta versión del congreso, organizado por la Institución Universitaria Mayor de Cartagena (Umayor) y la Escuela Taller Cartagena de Indias, reúne a 500 participantes entre académicos, profesionales, investigadores, empresarios y estudiantes. Marruecos será el país invitado, y la finalidad es compartir perspectivas, descubrimientos y experiencias que transformarán la manera en que concebimos el turismo, valoramos nuestro patrimonio y nos relacionamos como sociedad. Juan Alberto Arraut, rector de Umayor, señaló que el congreso tiene como objetivo resaltar las ventajas y el potencial turístico de Cartagena y la región. “Buscamos, entre otras, destacar a esta ciudad de talla internacional como destino donde se realizan grandes eventos académicos que permiten generar ideas que aporten al desarrollo económico de nuestra comunidad”. La instalación del congreso de Turismo, Patrimonio y Sociedad contó con la presencia de Ilona Murcia Ijjasz, directora de Patrimonio y Memoria del Ministerio de las Cultura, las Artes y los Saberes; de la directora de la Escuela Taller Cartagena de Indias, Sandra Schmalbach y de la actual señorita Colomba Sofía Osío Luna.

Read More »

Reincorporados de las FARC trabajan con la comunidad en El Carmen de Bolívar

Reincorporados de las FARC trabajan con la comunidad en El Carmen de Bolívar#Bolìvar #ElBolivarense| La firma del Acuerdo Final de Paz entre Argemiro Marmolejo y un grupo de personas en reincorporación, comenzaron una nueva vida en la vereda Bonito, zona rural de El Carmen de Bolívar, recibidos por la comunidad, no de la manera como ellos hubieran deseado. “La llegada de las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria ha sido algo fundamental. Antes, cuando llegamos a la vereda Bonito, donde adquirimos una parcelita para desarrollar los proyectos productivos, al principio tuvimos dificultades con algunos que nos estigmatizaron. Incluso, como había varias personas ahí agrupadas, llegaron a decir que ahí había un nido de guerrilleros, que se estaban rearmando para hacer cosas ilícitas. Algunos compañeros dejaran de ir a la parcela a trabajar, a desarrollar los proyectos productivos”, sostiene Marmolejo. Pero con el desarrollo de las Agendas Comunitarias de Reincorporación Comunitarias, en la vereda Bonito, ha permitido la transformación de la relación de 103 firmantes de paz y la comunidad. Llevándolos a solicitar la priorización de la vereda con esta agenda de reincorporación territorial comunitaria, para fortalecer lazos y la sana convivencia. La comunidad ha permitido aceptar totalmente a estos reincorporados, al punto de ser parte de la junta de acción Comunal, trabajando juntos en proyectos muy productivos. “Hemos tenido una aceptación y, más allá de la aceptación, un respeto, así como nosotros los respetamos a ellos (comunidad). Nos ha permitido fortalecer esa confianza entre la comunidad y nosotros los firmantes”, Las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria, además de promover espacios de diálogo enmarcados en círculos restaurativos con firmantes de paz y sus comunidades, hacen posible la materialización de obras, entregas de insumos e iniciativas que son priorizadas por sus propios protagonistas.

Read More »

Mujeres y personas menstruantes podrían trabajar desde casa durante su periodo: Petro dio el aval

El Departamento Administrativo de la Gestión Pública expedirá la directiva 001 del 2025 que esta será  la modalidad de trabajo en casa virtual para mujeres y personas mestruantes, según el director de la entidad, Pablo Molina, los empleados tendrán derechas hasta 3 días de trabajo a distancia.  «En Colombia el 33.6 % de la población menstrúa, lo que equivale a más o menos 17 millones de personas y de esas 723,231 son servidoras públicas. Muchas de ellas presentan dolores o condiciones menstruales severos», aseguró el director de la entidad.  No obstante, este tipo medidas nos e ven como un permiso ni una licencia, para eso se está tramitando un proyecto de ley en el Congreso de La República. En primera medida, solo será aplicable para los más de 700 mil servidores públicos del país.

Read More »

¿Recuerdas la Heladería y Sodería Polo Norte? El icónico rincón de sabores tropicales en Cartagena

La Heladería y Sodería Polo Norte, un lugar emblemático de Cartagena, abrió sus puertas a comienzos del siglo XX, dejando una huella indeleble en la historia de la ciudad. Fundada por Andrés López Navarro, este pequeño negocio comenzó en una casa antigua junto a la Casa de la Isla, en lo que hoy es el Edificio Andian, frente a la Plaza de la Aduana. Luego, se trasladó a la calle Vélez Daníes, manteniéndose en el corazón del Centro Histórico. Conocida por su variedad de helados artesanales, Polo Norte ofrecía sabores únicos como melón, sandía, zapote, mango, y corozo, además de delicias como agua de coco, masato de maíz y chicha de frutas. No solo los sabores encantaban a locales y visitantes, sino también la experiencia que ofrecía, pues los meseros atendían a la clientela en sus carros estacionados, convirtiendo cada visita en un momento especial. La heladería creció con los años, abriendo sucursales que expandieron su fama. Polo Norte no solo fue un lugar de disfrute, sino un punto de encuentro donde generaciones de cartageneros y turistas se deleitaban con el sabor de las frutas tropicales.  Fuente y fotos. Repositorio UTB.

Read More »

«Queremos que la Universidad de los Montes de María le garantice empleo a los que se gradúen de ella»: gobernador Arana

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, nos contó en exclusiva detalles de la Universidad que se construirá en los Montes de María junto al Gobierno Nacional. El gran logro se da en el mandato de Bolívar Mejor, liderado por Arana Padauí, tras aproximadamente 70 años de lucha por tener una educación superior de calidad en este sector. Con una inversión de 104 mil millones de pesos, está universidad tiene como propósito ser la más moderna de la región Caribe, con un énfasis en el área de desarrollo tecnológico. “Lo que nosotros queremos es que la Universidad de los Montes de María les garantice el empleo a todas las personas que se gradúan de ella”, afirmó el mandatario bolivarense. Esta universidad será una realidad gracias a un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de las TIC, la ART, Gobernación de Bolívar y la Universidad de Cartagena, quienes serán los que operaran la nueva sede ubicada en este sector del territorio.

Read More »

«Esto es un triunfo de todas y todos»: aprueban ley para erradicar el matrimonio infantil en Colombia

El Senado de la República, aprobó en último debate el proyecto que elimina el matrimonio infantil y las uniones tempranas con niños, niñas y adolescentes. Una práctica que ha afectado a miles de menores en zonas rurales e indígenas de Colombia. Este proyecto, apoyado por diversas organizaciones sociales y de la comunidad internacional, busca erradicar un fenómeno que contribuye a los ciclos de pobreza y violencia que afecta la integridad de los jóvenes en el país. «¡Hoy hicimos historia para la niñez de Colombia! Gracias a cada una de las personas que nos acompañaron, el Congreso aprobó el proyecto de ley para eliminar el matrimonio infantil. Esto es un triunfo de todas y todos”, expresó en su cuenta de X la representante Jennifer Pedraza, una de las congresistas que lideró el proyecto. Hasta ahora, la normativa en Colombia permitía esta clase de vínculos que permitían la unión matrimonial de menores a edades tempranas, un aspecto que, según especialistas, limita las oportunidades de desarrollo personal, educativo y laboral. A la espera que el presiente de la República, Gustavo Petro, sancione este proyecto, Colombia se suma a los países del mundo han erradicado el matrimonio infantil, consigna que se encuentra respaldada por las Naciones Unidas en su Agenda 2030 con miras al desarrollo sostenible.

Read More »