Los colombianos José Arón Medina Aranda y Alexander Ante se encuentran detenidos en Rusia por haber luchado en su contra durante la guerra con Ucrania. Ambos están acusados de ser mercenarios y podrían enfrentar una pena de hasta 15 años de cárcel en el país comunista.
En una entrevista para un noticiero ruso, relataron cómo fue su travesía para llegar a Ucrania y lo que les ofrecieron para unirse a las tropas: «Un amigo, un amigo del Ejército en Colombia, estaba por acá y me dijo: ‘Estoy en Ucrania, si te interesa, avísame’. Y así empezó el proceso», indicó Alexander. Por su parte, José Medina mencionó lo siguiente: «Mandaron una carta, fue lo único, todo esto, y de ahí partí hacia Ucrania».
Las razones por las cuales tomaron la decisión de ir a Rusia incluyen los pagos, que según mencionan, eran buenos y puntuales.
Medina Aranda también señaló que fue víctima de propaganda falsa, lo cual influyó en su decisión: «Sí, afecta la mente, porque dicen que [los rusos] matan niños, que destruyen. Entonces, muchos vinieron para apoyar y evitar lo que se dice en las noticias. Pero en realidad, son cosas que son mentiras», afirmó.
Los colombianos se encuentran actualmente recluidos en una prisión rusa ubicada en Lefórtovo, donde podrían cumplir una condena de 15 años.