Colombiano es condenado a 27 años de prisión por tráfico de fentanilo en EE. UU.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos condenó a 27 años de cárcel al colombiano Daniel Vivas Cerón, de 42 años, por liderar una red de narcotráfico de fentanilo, la droga que ha generado lesiones graves e incluso la muerte de varios consumidores.

colombiano fentanilo
Daniel Vivas fue el colombiano condenado por tráfico de fentanilo.

De acuerdo con el expediente, Vivas permanecía privado de su libertad en una cárcel en Quebec, Canadá, tras ser acusado en 2015 por la venta del fentanilo en polvo: un opiode de mayor potencia que la morfina, que provocó la muerte de un ciudadano de Dakota del Norte durante ese año.

Desde su celda en prisión, el colombiano coordinaba la distribución de la sustancia desde China hacia Canadá y Estados Unidos, utilizando un teléfono de contrabando, según explicó la Fiscalía del distrito de Dakota del Norte:

“Durante su estancia en una prisión de Quebec, Vivas Cerón fue el líder y organizador de una empresa criminal internacional que distribuyó grandes cantidades de fentanilo. Usando un teléfono celular de contrabando desde el interior de la prisión, Cerón y el co-conspirador Jason Joey Berry, de 40 años, organizaron envíos de fentanilo y análogos de fentanilo de China a Canadá y Estados Unidos”.

El colombiano no fue el único responsable

En dicho expediente, también se señalan que Jason Joey Berry, originario de Montreal, y Xuan Cahn Nguyen, residente de Quebec, como socios de Vivas en la red de tráfico.

Jason Joey Berry compraba las sustancias en China.

Según las investigaciones, la droga era comprada en China por Berry mientras Nguyen se encargaba de distribuirla y administrar las ganancias.

Como resultado, ambos fueron sentenciados a más de veinte años de cárcel por el Departamento de Justicia.

Xuan Cahn Nguyen distribuía el fentanol.

El fentanilo ha provocado la muerte por envenenamiento de más de 100 mil personas

fentanilo colombiano
El fentanilo se conoce popularmente como ‘la droga zombie’.

La distribución de fentanilo en el territorio estadounidense incrementó el número de casos mortales tras el consumo de sustancias traficadas: en los últimos tres años ha causado la muerte de más de 100.000 estadounidenses, según cifras del diario El Tiempo.

De la misma forma, aumentó la cantidad de lesionados de gravedad por su consumo en Dakota del Norte, Oregón, Nueva Jersey y Carolina del Norte.

“La distribución de estas sustancias en Estados Unidos provocó 15 sobredosiscuatro de las cuales fueron mortales 11 de las cuales provocaron lesiones corporales graves”, explicó la Fiscalía de Dakota del Norte.

El fentanilo tiene una concentración mayor a otras sustancias, lo que representa un riesgo más alto de una sobredosis.

El caso del narco colombiano y sus secuaces hace parte de la ‘Denial Operation’, de la investigación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas, cuyo objetivo es poner fin al tráfico internacional de fentanilo con el trabajo conjunto de varias agencias.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad