Mentores mineros: gente con potencial transformando al sector minero” es la nueva iniciativa del Ministerio de Minas y Energía que busca seleccionar mineros destacados a nivel nacional por su liderazgo y compromiso con las buenas prácticas.

Esto se hace con el fin de contar con un equipo de expertos que transfieran sus conocimientos y experiencias exitosas a otros, teniendo en cuenta sus usos, costumbres, narrativas y atributos de su cultura.

 

 

¿Cómo trabajarán los mentores mineros?

El objetivo es que los mentores inviertan su tiempo y energía para apoyar y potenciar a otros mineros en el desarrollo de sus habilidades y en su crecimiento personal y profesional.

Con este tipo de programas, la cartera de Minas reafirma su enfoque y compromiso con los nuevos empresarios mineros, la visión estratégica del negocio minero, el desarrollo empresarial, la minería a la legal y la generación de confianza en el sector.

“Transferir conocimiento entre nuestros mineros con mayor experiencia y los nuevos empresarios que han surgido luego de procesos de formalización y legalización, es una oportunidad para el éxito del sector y de estas nuevas empresas. Gracias a esta iniciativa, nuestros nuevos empresarios mineros de pequeña y mediana minería recibirán orientación y apoyo de un mentor confiable y con experiencia, lo que impactará positivamente en el crecimiento y sostenibilidad de sus operaciones”, explicó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

 

¿Quiénes son los nuevos mentores mineros?

La iniciativa de mentores mineros se puso en marcha con la selección de 55 mineros destacados, 33 hombres y 22 mujeres distribuidos en Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, previamente seleccionados por la autoridad minera de cada región.

En el primer semestre de este año se seleccionarán nuevos mentores en Norte de Santander, Tolima, Valle del Cauca y Chocó.

Luego se seleccionaron 15 mentores, de los cuales ya se certificaron los primeros 3 en Boyacá de la mano del presidente Iván Duque Márquez durante el taller 107 “Construyendo País” realizado en Nobsa en abril.

Los primeros 3 mentores mineros certificados son Blanca Irene Buitrago y Brayan Felipe López, provenientes del sector de esmeraldas en Maripí; y Ana Yaneth Vargas, representante del sector carbonero de Samacá.

Transferir conocimiento es un reto muy importante. Como mentora minera mi objetivo es ayudar a mi comunidad, ser la mano derecha de muchos mineros de mi región y ayudar a transmitir los programas e iniciativas disponibles para los mineros. Este programa da lugar a oportunidades de vida y de reconocimiento, ayuda a que no solo se vea el sector minero con prejuicios, sino que ayuda a impulsarlo como un sector muy importante y de muchas oportunidades a nivel personal y empresarial”, afirmó Ana Yaneth Vargas, uno de los tres primeros mentores mineros certificados del país.