En los últimos días fue publicado el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) realizado por Transparencia Internacional. El balance indicó que Colombia obtuvo una puntuación de 40 sobre 100, ubicándolo en la franja media pero aún por debajo de lo aprobado e indica que el país continúa presentando serios problemas de corrupción.
Se espera que sean puntuaciones mayores a 50 como es el caso de Uruguay, Chile y Costa Rica con 73, 66 y 55, respectivamente, lo que indica que para sus ciudadanos son países que le apuestan a la transparencia. Entre los más corruptos se encuentran Venezuela con 13 puntos, Nicaragua (17), Honduras y Guatemala (23).
Cabe mencionar que a comparación del 2022 hubo un leve avance pero no significativa mejora, pasando de 39 a 40 puntos para ubicarse en el puesto 87 del ranking mundial. Sin embargo, al país aún le falta por trabajar en temas de transparencia que garanticen el cumplimiento de los derechos de todos sus habitantes.
Asimismo se menciona que uno de los principales problemas es la ausencia de la independencia judicial, lo que debilita el estado de derecho y promueve la corrupción e impunidad.