Colombia reafirma su compromiso sobre soluciones para la crisis climática en la COP28

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, a través de una carta presentada ante la cumbre COP28, envió un mensaje a los mandatarios a nivel mundial para hacer frente a la crisis climática que atraviesa el planeta.

La carta consta de 10 puntos en los que Colombia ratifica su compromiso con la implementación de Acciones Basadas en Naturaleza para alcanzar las metas climáticas mundiales.

Las Acciones Basadas en Naturaleza son un conjunto de actividades que aprovechan el rol de la biodiversidad para abordar desafíos ambientales, como el ordenamiento alrededor del agua y el riesgo creciente de desastres naturales. Estas podrían ayudar a cumplir hasta con un 30% de la mitigación climática necesaria para el año 2050.

Muhamad dijo que el Balance Mundial revela un panorama crítico sobre la emergencia climática mundial y, por lo tanto, es una oportunidad para reconocer la importancia de este tipo de herramientas justas e inclusivas.

“Los invito a unirse a este compromiso para trabajar juntos hacia estas metas y a hacer de la biodiversidad y de la conservación de la naturaleza un elemento clave de nuestra adaptación climática, mitigación y objetivos de supervivencia”, aseguró.

Por otro lado, el documento resalta la participación directa de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales que, a pesar de constituir menos del 5% de la población mundial, gestionan al menos el 80% de la biodiversidad; además, y los invita a “integrar sus sistemas de conocimientos tradicionales, en los marcos de acción climática y los instrumentos nacionales”.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad