Colombia reafirma su compromiso sobre soluciones para la crisis climática en la COP28

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, a través de una carta presentada ante la cumbre COP28, envió un mensaje a los mandatarios a nivel mundial para hacer frente a la crisis climática que atraviesa el planeta.

La carta consta de 10 puntos en los que Colombia ratifica su compromiso con la implementación de Acciones Basadas en Naturaleza para alcanzar las metas climáticas mundiales.

Las Acciones Basadas en Naturaleza son un conjunto de actividades que aprovechan el rol de la biodiversidad para abordar desafíos ambientales, como el ordenamiento alrededor del agua y el riesgo creciente de desastres naturales. Estas podrían ayudar a cumplir hasta con un 30% de la mitigación climática necesaria para el año 2050.

Muhamad dijo que el Balance Mundial revela un panorama crítico sobre la emergencia climática mundial y, por lo tanto, es una oportunidad para reconocer la importancia de este tipo de herramientas justas e inclusivas.

“Los invito a unirse a este compromiso para trabajar juntos hacia estas metas y a hacer de la biodiversidad y de la conservación de la naturaleza un elemento clave de nuestra adaptación climática, mitigación y objetivos de supervivencia”, aseguró.

Por otro lado, el documento resalta la participación directa de los Pueblos Indígenas y las comunidades locales que, a pesar de constituir menos del 5% de la población mundial, gestionan al menos el 80% de la biodiversidad; además, y los invita a “integrar sus sistemas de conocimientos tradicionales, en los marcos de acción climática y los instrumentos nacionales”.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Por su quinta victoria consecutiva: Real Cartagena visita al Barranquilla F.C. en el Romelio Martínez

Mario Sebastián Viera enfrenta su cuarto reto en la ciudad que lo vio nacer. Real Cartagena visita al Barranquilla F.C. en busca de su quinta victoria desde la llegada del técnico barranquillero. A pesar de contar con bajas importantes, como las del arquero Cristian Arroyave, el capitán Cristian Marrugo y Teófilo Gutiérrez, el equipo mantiene un buen rendimiento, ocupando el cuarto lugar en la tabla de posiciones. Por otro lado, el Barranquilla F.C. se ubica en la décima posición y no gana desde hace tres jornadas, con dos empates en ese lapso. Este partido representa una oportunidad para los locales de volver a la senda del triunfo y entrar en los ocho clasificados. Viera afrontará el compromiso en la Arenosa con 18 jugadores, entre los que destaca como novedad la inclusión de Fabián Cuero. Ignacio Artola y Diego no fueron convocados para este torneo.

Read More »

TWISTER EL REY PRESENTA “SOY REAL”: UNA FUSIÓN ENTRE CHAMPETA URBANA Y AFROBEATS

El nuevo sencillo ya está disponible desde el pasado 23 de mayo en todas las plataformas digitales.Con una carrera forjada desde las raíces del Caribe colombiano y una visión artística que lo ha llevado a modernizar la champeta sin perder su esencia, Twister El Rey continúa ampliando su impacto con el lanzamiento de su más reciente sencillo: “Soy Real”, una mezcla vibrante entre champeta urbana y afrobeats, que representa una nueva etapa sonora en su carrera. Twister El Rey no necesita presentación en la escena tropical urbana: con himnos como “La Espelucá”, “La Pupicole”, “La Grúa”, “Se Te Hizo Tarde” y “Olvídame Si Puedes”, ha puesto a bailar a Colombia y gran parte del Caribe. Su estilo, marcado por la energía de la champeta, la narración popular y una autenticidad inquebrantable, lo ha convertido en un ícono dentro del movimiento musical del Caribe urbano.Ahora, con “Soy Real”, Twister eleva su propuesta y explora nuevos territorios sonoros. La canción combina el poder rítmico de la champeta con la cadencia envolvente del afrobeat, creando un sonido fresco, internacional y profundamente emocional. El resultado es una obra que no solo suena a calle y fiesta, sino también a lucha, verdad y superación.“Soy Real” es una declaración directa: no importa cuántas puertas se cierren, lo importante es mantenerse fiel a uno mismo y seguir trabajando con disciplina y pasión. Es una canción que representa a los soñadores, a los que no se rinden, a quienes saben que ser auténtico es un acto de resistencia. La expectativa por el tema comenzó mucho antes de su lanzamiento. La versión en vivo, interpretada junto a Jader Tremendo y Los de la X, fue tendencia en YouTube por más de una semana, generando miles de reacciones. Luego, su aparición en el popular reality La Casa de los Famosos fue clave: el tema se presentó en exclusiva y, de inmediato, las redes sociales explotaron con mensajes de apoyo y solicitudes para su lanzamiento oficial. Desde el pasado 23 de mayo, “Soy Real” ya se encuentra disponible en todas las plataformas digitales, posicionándose rápidamente entre las canciones más comentadas del género. Su mensaje ha conectado con una audiencia que no solo busca música para bailar, sino también letras con propósito. Este lanzamiento confirma que Twister El Rey no solo domina la champeta urbana, sino que también entiende el pulso de lo que viene. Su fusión con el afrobeat demuestra que está preparado para llegar aún más lejos, sin perder de vista a su gente, a su calle y a su raíz.“Soy Real” es una canción para dedicársela a uno mismo. A quienes no viven de apariencias, a los que se levantan todos los días a luchar por lo suyo. A los que no imitan, sino que inspiran. Con esta entrega, Twister se consolida como uno de los artistas más importantes del Caribe contemporáneo, y deja claro que su historia musical todavía tiene muchos capítulos por escribir.

Read More »

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invierte $8.132 millones en proyectos para potenciar las agencias de viajes en Colombia

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha invertido por medio del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), más de $8.132 millones en 14 proyectos presentados a la Agencia Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. Una inversión de recursos que pretende fortalecer la capacidad humana y competitividad del sector empresarial y turístico en Colombia. Por su parte, Luis Carlos Reyes, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó que la inversión realizada desde esta cartera busca «fortalecer la capacidad operativa y competitiva de estos prestadores, impulsar su eficiencia y expansión, y así mismo, contribuir al crecimiento del turismo como motor de la economía en Colombia”. En esta línea, con miras de la promoción turística de Colombia se han ejecutado 10 proyectos, con una inversión de más de $5.923 millones, mientras que en la línea de competitividad se han implementado cuatro proyectos por más de $2.209 millones. Estas iniciativas benefician a departamentos como Antioquia, Bolívar; Caquetá; Casanare; Cesar; Chocó; Córdoba; Guainía; Guaviare; La Guajira; Magdalena, San Andrés, Providencia y Santa Catalina; Valle del Cauca; Vaupés y Vichada. El gerente General de Fontur, Álvaro Balcázar, afirmó que «estas inversiones no solo impulsan el desarrollo económico del sector turístico, sino que también fortalecen la capacidad de nuestras agencias de viajes y prestadores de servicios, para ofrecer servicios de alta calidad y poder competir en los mercados internacionales”. Proyectos en desarrollo Estos proyectos también han fortalecido las competencias y habilidades técnicas de los prestadores de servicios turísticos y actores de la economía popular vinculados a la cadena de valor del sector, especialmente en los municipios de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET. Se espera que estas iniciativas continúen generando un impacto positivo en la economía local, mejorando la oferta turística y contribuyendo al posicionamiento de Colombia como un destino atractivo y competitivo a nivel internacional.

Read More »

Avanza la implementación de los Territorios Campesinos Agroalimentarios en Colombia

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto con la Agencia Nacional de Tierras (ANT), anunció la firma del Decreto 780 de 2024, el cual oficializa y fortalece los Territorios Campesinos Agroalimentarios (#TECAM). Esta medida tiene como objetivo mejorar el ordenamiento territorial en zonas rurales, garantizando la vida digna y la soberanía alimentaria de las comunidades campesinas. El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, afirmó que “Hoy tenemos unas solicitudes que no tenían procedimiento y a partir de este momento, de la incorporación de este procedimiento, ya corre tránsito interno en la ANT, la estructuración y conformación de territorios Tecam” Los TECAM permitirán al Estado colombiano promover la agroecología, así como la protección socioeconómica, cultural y ambiental de las comunidades rurales. La aprobación de las solicitudes de constitución y fortalecimiento de estos territorios estará a cargo del Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Tierras, que evaluará la conformación de la Junta de Gobierno Campesino, el área solicitada y el número de familias beneficiarias. Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con el campesinado, impulsando una Reforma Agraria con justicia social para fortalecer la producción agropecuaria.

Read More »

‘El Templo de Cleopatra: la discoteca más exclusiva de los 80 en Cartagena

En el año 1983, la Avenida San Martín, en #Bocagrande, era el epicentro de la que se consideraba la rumba más exclusiva del Caribe colombiano, en un edificio con un aire imponente y misterioso, se encontraba el ‘Templo de Cleopatra’, la discoteca más codiciada por los jóvenes adinerados y los turistas de la élite que llegaban a la ciudad buscando no solo playas, sino una experiencia nocturna única. El lugar era un templo de lujo decorado con detalles egipcios, iluminación psicodélica y un ambiente que desbordaba sofisticación. En sus primeras noches, la discoteca fue el lugar de encuentro para celebridades, artistas como Tommy Olivencia y la alta sociedad de los años 80, que se sumergían en la magia de las luces y la música, con la última tecnología en sonido y efectos especiales. El espacio era tan exclusivo que solo los más afortunados lograban ingresar, con una puerta de entrada que parecía un pasaje hacia otro mundo, donde los DJ más renombrados de la época marcaban el ritmo de la noche cada fin de semana. Como todo en la vida, siempre llega a su fin, a principios de los 90, la discoteca cerró sus puertas, y el local dio paso a ‘Nautilus Video Bar Disco’, un lugar más moderno, pero igual de exclusivo, que siguió marcando tendencia en la ciudad durante varios años. Con el tiempo, el lugar que antes acogió a tantas estrellas de la noche se transformó, y hoy en día, en el mismo edificio, se encuentra el salón de belleza de Diego Moya, reconocido estilista de la ciudad, donde ahora los residentes y turistas de Bocagrande van a transformarse, a relajarse y a disfrutar de tratamientos de lujo, eso sí, recordando que en ese mismo lugar alguna vez la música les hizo temblar el suelo bajo los pies de lo que fue una discoteca. Fuente: revista MetroFoto: a quien corresponda

Read More »

Joven cayó desde la ventana de un bloque en la Universidad del Atlántico

Un lamentable incidente ocurrió en la mañana de este jueves en la Universidad del Atlántico, donde un estudiante cayó de uno de los bloques de la institución. El joven, cuyo nombre aún no ha sido divulgado, fue atendido por el equipo médico de la universidad y trasladado rápidamente a la clínica Porto Azul. Hasta el momento, su estado de salud es crítico y continúa bajo observación médica. El accidente tuvo lugar en el bloque A, y aunque las autoridades aún no han ofrecido detalles sobre las circunstancias exactas de la caída, se ha iniciado una investigación para determinar qué provocó el suceso. Las instalaciones del campus han sido evacuadas temporalmente mientras las autoridades recogen evidencia y buscan respuestas que aclaren lo sucedido.

Read More »