Colombia posiciona su agenda ExploraCO buscando convertirse en el primer destino para inversión minera de la región

 

La rápida expansión en el desarrollo y generación de energías más limpias y los retos asociados a la mitigación y adaptación al cambio climático han impulsado la demanda global de minerales. Para hacer frente a estos desafíos y ser competitivos, el Ministerio de Minas y Energía puso en marcha ExploraCO, una iniciativa para consolidar al país como el primer destino para inversión en minería de la región, especialmente en polimetálicos.

“Sin minería la transformación energética no es posible, por ello nos propusimos impulsar la exploración minera para concretar nuestro potencial mineral y asegurar la producción futura de minerales. Colombia tiene una oportunidad importante para el incremento en exploración minera, cuenta con cerca de 80 minerales, incluidos algunos estratégicos como oro, plata, cobre, polimetálicos y minerales industriales; hay oportunidades de desarrollo de proyectos, según lo ha evidenciado el Servicio Geológico Colombiano; existe creciente interés inversionista en el país, teniendo presencia de 25 empresas mineras listadas en la Bolsa de Toronto, 5 de las 20 más grandes a nivel mundial ; y una percepción favorable para el ambiente de inversión, ocupando el segundo lugar en la región en el índice de atracción de inversión”, explica la Viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

¿Qué es la exploración minera y cifras de los avances en Colombia?

La exploración minera es la actividad técnica y científica que ayuda a determinar la existencia de minerales en el subsuelo, permitiendo la identificación de su ubicación, calidad y cantidad.

Mediante este proceso se determina la viabilidad técnica, ambiental, social y económica del desarrollo de un proyecto minero.

En esta fase de exploración, en su etapa más avanzada, se hacen perforaciones para conocer en detalle los minerales que se hallan en el subsuelo, reduciendo la incertidumbre geológica y permitiendo la delimitación de los depósitos minerales.

En Colombia se perforaron al menos 60.500 metros en 2021 y se tiene como meta perforar en 2022 alrededor de 50 mil.

Colombia cuenta con 924 títulos en exploración, los cuales abarcan menos del 1% del territorio nacional. En esos proyectos se generan aproximadamente 1.200 empleos entre directos e indirectos y se cuentan inversiones por más de USD $534 millones, las cuales pueden subir a más de USD $3 mil millones según proyecciones de la cartera de Minas.

Resultados de ExploraCO para Colombia

La Agenda ExploraCO presenta hitos muy importantes en sus tres ejes de acción, lo que permite avanzar de manera progresiva en el camino a la diversificación de la canasta minera para responder de manera responsable a la creciente demanda de minerales requeridos en el mundo por la transición energética.

En cuanto al primer eje relacionado con la profundización del conocimiento geológico, se logró este año la expedición por parte del Ministerio de los primeros lineamientos de conocimiento geológico para el país (Res. 40109).

De la misma manera se avanzó en el estudio a profundidad en 26 distritos metalogénicos con información geológica, geoquímica, geofísica y metalogénica, al tiempo que se estructuraron dos herramientas tecnológicas: el Banco de Información Minera y el Banco de Huella Digital de Minerales.

En el segundo eje de gestión se destacan los 314 nuevos contratos de concesión minera firmados en 2021, la mayor cifra de los últimos 8 años; y el acompañamiento por parte del Gobierno Nacional a los más de 46 proyectos estratégicos del sector minero para la diversificación: 26 de oro, 13 de cobre, 2 de caliza, 2 de roca fosfórica, 1 de níquel, 1 de plata y 1 de tierras raras.

Y en el tercer y último eje de promoción de la exploración, se publicaron los lineamientos de exploración minera con el fin de dar una señal desde la política pública y proponer acciones claras para avanzar en esta ruta. En conjunto con la Agencia Nacional de Minería – ANM, se avanzó en primeras dos Rondas Mineras de cobre y fosfatos.

En cuanto a la ronda de cobre, se ofertaron 6 bloques en La Guajira y el Cesar, de los cuales ya se adjudicaron 5. Mientras que de Fosfatos se ofertaron 5 bloques.

“La institucionalidad minera colombiana ha hecho una apuesta por impulsar la exploración minera, buscando prepararse para que el país tenga un rol destacado en la transición mundial. En el negocio minero, la exploración es la etapa fundamental para identificar yacimientos que puedan convertirse en proyectos mineros sostenibles, a eso le apostamos y ya tenemos resultados. Es con hechos como avanzamos en la ruta de la nueva minería en Colombia, porque es con acciones que logramos la verdadera transformación del sector minero”, finalizó la viceministra de Minas, Sandra Sandoval.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Terminaron los trabajos: empieza a llegar el agua gradualmente en Cartagena

Aguas de Cartagena informa que finalizaron los trabajos programados en el barrio Ceballos y ha iniciado el restablecimiento gradual del servicio de acueducto en algunos sectores de la ciudad. En el transcurso de esta mañana se estará estabilizando el sistema para lograr una normalización completa del servicio alrededor del mediodía. Es posible que algunos sectores experimenten bajas presiones o ausencias temporales del servicio, lo cual es parte del proceso de recuperación del sistema. La empresa ha implementado estrategias para garantizar el abastecimiento, incluyendo el suministro de agua a través de carrotanques, hasta que el servicio se restablezca totalmente en todas las áreas afectadas. «Seguimos al frente, atendiendo las necesidades de la ciudad y buscando siempre soluciones para mejorar el servicio de acueducto en Cartagena», asegura la empresa.

Read More »

¿En tu niñez alguna vez comiste en la heladería Carrusel de La Castellana? Así es como ayudan a esta fundación

Si alguna vez has visitado el Centro Comercial Paseo de La Castellana y disfrutado de un delicioso helado en la Heladería Carrusel, ¡felicitaciones! No solo has saboreado un rico postre, sino que también has contribuido a una noble causa que busca transformar la vida de los niños y familias de las faldas de La Popa, en Cartagena. Desde hace 28 años, la Fundación Remanso de Amor trabaja incansablemente para mejorar la calidad de vida de los niños de la primera infancia, brindándoles educación formal, alimentación, asistencia de salud y apoyo psicológico. Además, la Fundación extiende programas complementarios a madres gestantes, madres lactantes, preadolescentes y padres de familia, quienes reciben apoyo con una escuela para padres y almuerzos sabatinos. Un aspecto fundamental de la Fundación es su proyecto de la Heladería Carrusel, que tiene como objetivo financiar su labor social. El 100% de las ganancias obtenidas por la heladería se destinan a las actividades de la Fundación, ubicada en Canapote, y que, de lunes a sábado, ofrece un ambiente acogedor para las familias de la comunidad cartagenera. Así, al disfrutar de un helado, cada visitante contribuye a mejorar la vida de muchas personas. Si deseas conocer más sobre el trabajo de la Fundación Remanso de Amor y el impacto que tiene en la población, puedes seguir su perfil en redes sociales @fundacionremanso. Además, si estás interesado en hacer una donación o un voluntariado, puedes comunicarte a los números 3205678848 o 3156292055. Recuerda que, como dijo Eduardo Galeano: “Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo”. Tu apoyo puede marcar la diferencia.

Read More »

En una vereda a una hora de Cartagena, hombres armados violaron a mujeres, entre ellas una menor de edad

La tranquilidad de La Pava vereda de Mahates, Bolívar fue violentamente interrumpida la noche del pasado jueves cuando seis hombres armados, vestidos con prendas militares, irrumpieron en cuatro viviendas, generando pánico y temor entre los habitantes. Según informes de la Policía Nacional de Bolívar, los atacantes se identificaron como disidencias de las FARC, separaron a mujeres y hombres, y amenazaron a una líder social local, llevándose a su sobrina de 15 años a una zona enmontada donde la abusaron sexualmente. Un testigo presencial relató el dramático suceso: «El día jueves a eso de las 8:50 de la noche estábamos en la casa toda mi familia cuando llegaron seis tipos fuertemente armados con prendas militares antiguas y nos dijeron que saliéramos afuera que no tuviéramos miedo que ellos eran las FARC y así lo hicimos. Luego nos pidieron los celulares y nuestros documentos de identidad. Antes de entregarles las cédulas, les tomaban fotos a cada uno. Después nos dijeron que no iba a pasar nada, que era una requisa rutinaria, que nos iban a pasar a la casa de al lado para ellos requisar la casa grande. Después vinieron llamando a cada uno de los hombres, llamaron a mi esposo, sobrinos, después a mi hijo y a un adulto mayor, y dejaron a las mujeres solas. Sacaron a la niña y yo les supliqué que no le hicieran nada, la llevaron a una zona enmontada y abusaron de ella. A mí también intentaron violarme, pero por unas palabras que les dije no lo hicieron. Esto sucedió entre las 8:50 de la noche a las 11 de la noche. Al día siguiente nos enteramos que antes de abusar de la niña ya habían abusado de otra mujer». La joven víctima fue trasladada a un centro médico, donde recibió atención inmediata. «La joven ingresó al centro de salud de Malagana, Bolívar el día 26 de julio, siendo aproximadamente las 07:30 de la mañana, donde fue atendida por el personal médico en turno. Así mismo, se activó la ruta establecida para el acompañamiento de la menor de edad», señaló la Policía. La comunidad de Mahates enfrenta un preocupante historial de violencia, con incidentes recurrentes de este tipo, especialmente dirigidos hacia las mujeres. La falta de presencia y acompañamiento de la fuerza pública ha sido un factor agravante en estos hechos. «Según los relatos de la comunidad, ya tienen más de 10 años con este tipo de acciones, y especialmente hacia mujeres, es por eso que lo estamos rechazando», agregó un portavoz policial. En respuesta a este grave incidente, la Alcaldía de Mahates ha convocado un consejo de seguridad para este lunes 29 de julio, con la participación de autoridades departamentales. Al respecto, el alcalde Agustín Palomino declaró: «Nosotros hemos hecho las notificaciones correspondientes a las autoridades competentes. Sin embargo, primero quisimos garantizarle los derechos a la menor de edad afectada. Activamos un protocolo con Comisaría de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF y Medicina Legal. Se contempló la posibilidad de coordinar las intervenciones luego de conocer cuál sería la ruta». Aunque los atacantes aseguraron ser miembros de las disidencias de las FARC, las autoridades no descartan que se trate de un grupo delincuencial dedicado al hurto de residencias. La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para colaborar con la investigación y ayudar a capturar a los responsables. Desde tempranas horas de la mañana, las autoridades locales se encuentran en la vereda La Pava, llevando a cabo un consejo de seguridad y contando con la atención del Ministerio del Interior, que ya tiene conocimiento del caso. La comunidad de Mahates, Bolívar se mantiene en alerta, esperando respuestas y acciones contundentes por parte de las autoridades para prevenir futuros actos de violencia y garantizar la seguridad de sus habitantes.

Read More »

Los accidentes de tránsito disminuyen en Cartagena, pero las motocicletas siguen siendo un problema 

En 2023 Cartagena reportó una significativa disminución de 1.254 accidentes viales, según el Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (DATT). A pesar de esta mejora, el primer semestre de 2024 ha mostrado un aumento preocupante en los accidentes que involucran motocicletas. Los atropellos, que cayeron un 28% a 282 casos, vieron un incremento en las muertes, que ahora representan el 15% del total de accidentes, frente al 7,7% del año anterior. Las motocicletas están implicadas en el 65% de estos atropellos. Además, los comparendos descendieron un 16,6%, con 44.004 sanciones en 2023. En el primer semestre de 2024, se reportaron 59 muertes por eventos de transporte, cifra similar a la de 2023, y el 56% de los casos involucraron motocicletas. Las lesiones no fatales también disminuyeron en un 39%, con una notable reducción de casos. El programa Cartagena Cómo Vamos destaca la necesidad de fortalecer las estrategias de control y prevención para abordar el problema persistente de los accidentes con motocicletas y mejorar la seguridad vial en la ciudad.

Read More »

Congreso exalta a medios cartageneros por su aporte a la información de la región

En una ceremonia solemne realizada en el salón delSenado de la República, el senador David Luna Sánchez entregó reconocimientos a cuatro destacados medios digitales de Cartagena:Última Noticia Col, Háblalo Noticias, El Bolivarense y AT Noticias. Estas plataformas fueron exaltadas por su compromiso con la información veraz, su impacto social y su contribución al desarrolloinformativo de la Región Caribe. Háblalo Noticias Bajo la dirección de Rubén Salazar, Háblalo Noticias ha transformado la manera en que se informa en la Región Caribe. Con más de ocho años de trayectoria, este medio ha logrado combinar la tecnología y la ética periodística para ofrecer un contenido honesto, cercano y apegado a los hechos. Última Noticia Col Última Noticia Col, dirigido por Fredy Martín, se ha consolidado como un referente en la cobertura de noticias relevantes, ofreciendo información inmediata, precisa y accesible. Este medio digital destaca por su compromiso con la independencia editorial y su capacidad para adaptarse a los cambios en el panorama mediático. El Bolivarense Fundado en 2017 y dirigido por Santiago Peñaranda, El Bolivarense es uno de los medios más influyentes del Caribe colombiano. Con una propuesta joven y dinámica, este medio ha construido una comunidad orgánica que conecta con las realidades locales a través de proyectos como “Parche Bolivarense” y “Mujeres que Inspiran”. AT Noticias AT Noticias, bajo la dirección de Tatiana Tatis, celebra siete años de compromiso con la información veraz y de calidad en la región. Este medio ha destacado por su capacidad de informar de manera ágil y oportuna, conectando con las comunidades y priorizando temas relevantes para sus audiencias. Un reconocimiento al periodismo comprometido Durante el evento, el senador David Luna expresó su admiración por el impacto de estos medios en la sociedad. “En un mundo donde la inmediatez muchas veces sacrifica la verdad, estos medios se han mantenido firmes en su compromiso con la ética, la responsabilidad y la transparencia”, afirmó.

Read More »

No se reportaron niños extraviados ni quemaduras por pólvora en la noche de Halloween

Hace pocos minutos, a través de un video en X (antiguo twitter) el coronel Gelver Yecid Peña Araque, en representación de la Policía Metropolitana de Cartagena, presentó el balance de seguridad de las festividades del 31 de octubre en la ciudad. Según su informe, la colaboración entre la Policía Nacional y la Administración Distrital permitió implementar estrategias preventivas para garantizar la seguridad de los ciudadanos durante Halloween, donde el coronel destacó que, hasta el momento, no se tiene registro de niños extraviados durante las celebraciones, lo cual refleja el éxito de las medidas preventivas adoptadas. Asimismo, confirmó que no se han reportado personas con quemaduras por el uso de pólvora, otro resultado favorable de los controles realizado. Siendo así, con este balance, las autoridades reafirmaron su compromiso de velar por la seguridad de la comunidad en eventos masivos como lo fue ‘La Rodada’.

Read More »