En las últimas horas, se anunció el inicio del proceso de asignación de áreas para la generación de energía eólica en el mar Caribe, el cual está abierto a inversores interesados en el desarrollo de energía eólica.
Asimismo, las áreas que recibirán permisos temporales para la energía eólica se encuentran en la zona de Caribe central, abarcando aproximadamente 12.000 kilómetros cuadrados en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Sucre y Magdalena.
Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, destacó que Colombia es el primer país latinoamericano y del Caribe en desarrollar un proceso competitivo para proyectos de energía eólica offshore, brindando oportunidades de inversión significativas.
Por otro lado, se espera que esta iniciativa genere 3 gigavatios para Colombia y cree más de 4,000 empleos a través de las áreas asignadas en la Primera Ronda. Además, el Ministerio resalta la estrategia de la energía eólica marina, explicando que las turbinas aprovechan la fuerza del viento para convertirla en electricidad mediante la agitación de las aspas.