El mundo se le vino abajo a los ecuatorianos. La selección de fútbol que dirige Gustavo Alfaro tiene problemas con el jugador Byron Castillo, quien ya se demostró que es colombiano de nacimiento y habría falsificado los documentos que dice que nació en Ecuador en el año de 1998, mientras que su documento original dice que nació en Tumaco en 1995.

 

Además, se logró comprobar que el jugador estuvo ausente durante 14 años de algunas esferas legales. Esto se debe a que hasta el año 2012 se tuvo un registro de su documento de nacionalidad ecuatoriana. Esto ocasionó la demanda de la Federación Chilena de Fútbol, la cuál fue aceptada por la FIFA.

Eduardo Carlezzo, es el abogado de la Federación Chilena de Fútbol, que presentó todas las pruebas de la manipulación de documentos. Ahora, la FIFA dará su decisión el próximo 10 de junio, pero el medio Azteca Deportes confirmó en redes sociales que Ecuador sería descalificado.

¿Colombia irá al Mundial? Esta es la pregunta que se hace todo el mundo del fútbol, pero no hay algo claro de momento y solo se debe esperar la respuesta de la FIFA. No obstante, pueden existir tres supuestos escenarios.

1. Que le quiten los puntos a Ecuador en los ocho juegos de Eliminatorias donde participó el futbolista Byron Castillo. Siendo así, Perú pasaría a la cuarta posición y Colombia a la quinta. Lo que haría a los dirigidos por Néstor Lorenzo jugar ante Australia.

Cabe recordar que la petición hecha por Chile está por fuera de los tiempos reglamentados y esta es de tres días hábiles después del o los compromisos demandados. Ante esto, solo le quitarían los puntos a los ecuatorianos, pero no se los darían a Chile.

2. Que la FIFA acepte lo presentado por la Federación Chilena y acceda a otorgarle los seis puntos por los dos partidos que Castillo jugó contra su selección en las Eliminatorias.

3. Que solo se castigue al jugador y no a Ecuador ni se le quite sus puntos. Aceptado eso, todo quedaría tal y como está.