CNE asegura que elecciones presidenciales serán las más vigiladas y transparentes de la historia

4700fa50-a60f-40c6-8430-a88d73bedcb1

Durante la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento Electoral realizada en Cartagena, el Consejo Nacional Electoral reiteró su compromiso con la transparencia y legitimidad de las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo. La jornada contó con la articulación del Ministerio del Interior y autoridades electorales del país.

El CNE informó que ya fueron postulados más de 298 mil testigos electorales en Colombia y cerca de 9.600 en el exterior, alcanzando una cobertura superior al 86 % en puestos de votación distribuidos en 67 países. Además, habrá más de 13 mil observadores nacionales y 1.200 internacionales acompañando el desarrollo de los comicios.

La autoridad electoral también destacó la implementación de plataformas tecnológicas para acreditar testigos y auditores de sistemas, así como la creación de tribunales seccionales de garantías y vigilancia electoral en todos los departamentos del país. Según el organismo, estas herramientas buscan fortalecer el control y la confianza ciudadana en el proceso democrático.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

HACIA UN CENTRO BELIGERANTE

Si en elecciones hay polarización, la gente no va a votar por la esperanza; va a depositar odios en las urnas. La extrema derecha y la extrema izquierda alimentan el odio y el miedo para ganar elecciones. El odio paraliza todo: las ideas, la imaginación, la argumentación, hasta la vida. Por eso, el odio impide el cambio y siempre nos tira para atrás hacia estados primitivos. Odiar no es resistir; es reversar. El odio es una demencia que no tolera la diferencia.La extrema izquierda propaga el odio social contra la extrema derecha, contra los pudientes y contra quien no se someta a su ideología. Igual, la ultra derecha es fábrica de odios contra activistas que no están a su lado. La ultra izquierda quisiera eliminar a los de ultraderecha; y a su vez, la ultraderecha desea desaparecer a los zurdos. Ambos se alimentan de odios mortales. Parece que llevaran un fusil en su cerebro y balas en sus palabras; utilizan palabras que matan. A unos, la sociedad los asocia con la devastadora guerrilla y la primera línea; y a otros, con la motosierra de los paramilitares. El odio es la antesala de los peores crímenes de la humanidad.Y todo se vale para destruir al otro. La ultraderecha y la ultra izquierda son una anticultura matona y sectaria. Para obtener el poder, eliminar o matar al adversario es una opción. Y hasta se matan entre ellos mismos cuando se dividen. Ni la ultraizquierda ni la ultraderecha permiten la deliberación, el desacuerdo, la idea alternativa, ni la navegación por las aguas de las libertades; su combustible es el odio y mantener la ignorancia de los ciudadanos, que son armas de las tiranías. En la polarización que crean los extremos políticos, la policía y las fuerzas de seguridad del estado son víctimas. La historia del país muestra, que La Ultra izquierda odia la policía y la minimiza para que no actúe. Y la ultraderecha utiliza la policía y la seguridad del estado para ejercer excesos y parajusticiaLos Extremos Políticos acabaron con la Verdad; con la argumentación; y con el respeto por el otro; que son el alma de la democracia. Acabaron la decencia y encarcelaron las ideas. El debate político se volvió rastrero, agresivo, y altanero. Colombia tiene que caminar hacia un Centro Beligerante, batallador, que derrote con contundencia a la ultraderecha y a la ultraizquierda que tienen bajo ataque a la democracia. El Centro, el Centro derecha y el Centro izquierda, no pueden seguir agallinados, desunidos, espectadores del retroceso y la polarización del país, Alrededor de ese Centro Beligerante están mas del 90% de los votantes; allí está el espacio para construir una nueva sociedad que tenga la esperanza de ser más, de servir más, y de vivir más. La política necesita retomar la agenda de la decencia, la honradez, la verdad, la argumentación, las ideas de futuro, las grandes obras, la seguridad, el respeto a los jueces, el respeto a la vida, la serenidad… No más una sociedad enferma donde el odio y el fanatismo sigan matando la esperanza. Una sociedad enferma mata a sus mejores hombres. La solución es avanzar hacia Un Centro Beligerante, inconforme, con autoridad, disciplina y nuevas ideas; y capaz de unir, de recuperar la conversación social; y erradicar la polarización, los odios y la presión contra la institucionalidad. Luis Pérez Gutiérrez

Read More »

“La solución de La Mojana depende de mayor voluntad y compromiso de los ministerios”: Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba 

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, participó en el primer Comité Regional de Seguimiento a la situación de La Mojana, donde enfatizó la necesidad de una mayor voluntad y compromiso de los ministerios para encontrar soluciones integrales a la crisis que afecta a más de 400 mil personas damnificadas por las inundaciones. Zuleta expresó su inconformidad por la ausencia de otros ministerios en el encuentro, lo que demuestra el poco compromiso que tienen con esta problemática nacional. “Es una falta de respeto la no presencia de los demás miembros del Gobierno Nacional”, dijo. A pesar de las múltiples reuniones y mesas de diálogo, las comunidades de La Mojana siguen esperando acciones concretas para mitigar el riesgo, recuperar la economía y promover un desarrollo sostenible. Zuleta afirmó que “este problema está sobrediagnosticado, necesitamos acción inmediata y coordinada”. El gobernador también reafirmó su compromiso con los habitantes de La Mojana y aseguró que continuará trabajando para lograr la atención que la región requiere. “Seguiremos insistiendo para que nuestra gente tenga la atención que merecen”, puntualizó.

Read More »

Este fue el día en que Cartagena fue el escenario de de la consagración de Colombia en el béisbol

El 20 de diciembre del año 1947, Colombia vivió uno de los momentos más gloriosos de su historia deportiva al coronarse campeón mundial de béisbol.  Este logro, que llenó de orgullo a todo el país, se dio durante la IX Serie Mundial realizada en Cartagena en el mítico estadio Once de Noviembre, que hoy sigue atesorando a los talentos beisboleros de la la ciudad. El campeonato no solo marcó un antes y un después para el béisbol nacional, sino que también consolidó a Colombia como una potencia en este deporte.  En ese entonces, fue la primera vez que el país alcanzó un título de esta magnitud, superando a grandes rivales y mostrando el talento, así como, la entrega que tuvieron los jugadores colombianos. De esta manera, Cartagena se convirtió en el epicentro del béisbol internacional y que, con este logro sigue siendo un referente histórico para las generaciones actuales.

Read More »

Con vista a la bahía, buena ubicación y atención de la calidad: este es el lugar más exclusivos para tus eventos en Cartagena

Este es uno de los mejores lugares con vista a la bahía, ubicado en el corazón de Getsemaní. A tan solo 20 minutos del aeropuerto, a pocos pasos del Centro Histórico y rodeado de restaurantes reconocidos y premiados, Cowork Cartagena ofrece una ubicación privilegiada en uno de los barrios más dinámicos y culturales de la ciudad. Getsemaní es sinónimo de vida, turismo, diseño y creatividad, lo que convierte este espacio en un punto estratégico para quienes buscan trabajar, reunirse o realizar eventos con impacto. Dentro del Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Cowork Cartagena no solo brinda espacios ideales para el trabajo colaborativo o reuniones privadas, sino que también se consolida como una excelente opción para la realización de tus eventos sociales, corporativos, cumpleaños, reuniones familiares y mucho más. Desde atardeceres empresariales hasta veladas de cóctel, este espacio ofrece una terraza con vista al mar, atención por parte de personal altamente calificado y un servicio de catering con aperitivos y bebidas que dejarán una grata impresión en sus invitados. Las personas interesadas pueden acceder a un 10% de descuento en la reserva utilizando el código BOLICOWORK. Para más información o reservas, puede comunicarse al 300 6810538.

Read More »

Denuncian financiación estatal para la película sobre Francia Márquez bajo el Gobierno Petro

El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Daniel Briceño, ha hecho pública una denuncia sobre un contrato millonario firmado por el Gobierno de Gustavo Petro para financiar una película documental sobre la vida de la vicepresidenta Francia Márquez, titulada ‘Igualada’. Según Briceño, el contrato en cuestión, que destina 70 millones de pesos, fue gestionado a través del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica Proimágenes de Colombia. El contrato estipula que el beneficiario de los recursos, identificado como Juan Esteban Yepes, debe cumplir con estrictas condiciones, como no modificar los aspectos fundamentales del proyecto, incluidos el director y el género del documental. La cláusula establece que «en ningún caso podrán cambiarse aspectos sustanciales del proyecto», lo que asegura la integridad del contenido de la obra tal como fue concebida inicialmente. El dinero destinado al documental forma parte de un estímulo otorgado a la producción, cuya dirección estuvo a cargo de Juan Mejía Botero. ‘Igualada’, que ya se estrenó el 21 de enero de 2024, recopila más de 200 horas de metraje sobre la vida de la vicepresidenta Francia Márquez. Además, la película ha sido reconocida en el ámbito internacional, recibiendo una nominación en la categoría World Cinema Documentary Competition. Briceño aprovechó la ocasión para hacer un paralelismo entre este caso y la controversia que surgió en el gobierno de Iván Duque, cuando varios sectores, hoy cercanos al Gobierno Petro, exigieron una investigación sobre la presunta financiación estatal de una autobiografía de María Juliana Ruiz, entonces primera dama. Según Briceño, estas reacciones de hoy parecen contradictorias, ya que en su momento se exigió transparencia y rendición de cuentas en proyectos similares.

Read More »

Dumek advierte que la escasez de gas natural vehicular podría afectar operación de Transcaribe

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay ha expresado su profunda preocupación por la reciente escasez de gas natural vehicular en Colombia, una situación que podría impactar severamente la operación del sistema de transporte masivo Transcaribe. La alarma surge tras la decisión de Ecopetrol de suspender la venta de este combustible a más de diez distribuidoras a nivel nacional. Turbay enfatizó que miles de cartageneros dependen de Transcaribe para su movilidad diaria y que una reducción en la frecuencia de servicio sería un golpe considerable para la comunidad. “Sin confianza y sin seguridad energética, no solo afecta a Transcaribe, sino también a la movilidad y a las industrias locales. Si no hay gas, nuestros buses no funcionarán”, aseguró el alcalde, recordando que la flota de Transcaribe es la única en el país que opera con gas natural. Además, Turbay planea solicitar una reunión con el Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, para abordar no solo la actual crisis de gas, sino también el futuro de la empresa Afinia, resaltando la necesidad de una solución integral para asegurar la sostenibilidad energética de la región. 

Read More »