Chismes de la historia con Diana Uribe

La reconocida y admirada historiadora colombiana, Diana Uribe nos vuelve a cautivar hablando un poco sobre su nuevo libro ‘brújula para el mundo contemporáneo’, mientras hace un análisis geopolítico del presente junto al periodista William Márquez.

Diana Uribe es un nombre que se lleva escuchando en el Hay Festival desde hace tiempo, sus conferencias siempre completan aforo y tienen gran éxito. ¿Por qué? la respuesta es simple dijo William Márquez: «es que Diana cuenta la historia como si fuera un chisme».

La historiadora, amada por los colombianos y el público internacional, llega a la conferencia del Hay Festival Cartagena 2019 bajo una ola de aplausos, se sienta pero luego se pone de pie y da una vuelta invitando al público a admirar su vestido: es un vestido azul con un mapa geopolítico mundial, ella orgullosa de su atuendo no lleva la historia solo con su palabra: ahora también se viste con ella.

El chisme histórico

Diana empieza a cuestionar el mundo, lo primero que señala es el nombre ‘Medio Oriente’, «¿en medio de qué? ¿cuál era el centro entonces si se supone que la tierra es redonda?», la explicación de Uribe es simple: el centro del mundo siempre fue Europa, y el mundo está centrificado de acuerdo a quién le preguntes, porque para los Incas, Cuzco era el centro de la tierra.

Pero para el mundo contemporáneo, el centro sigue siendo Europa y es ahí que viene el chismecito: «seguimos mirando el mundo con los ojos del siglo XX», apunta Diana. Ese es el motivo por el cual Europa sigue siendo el centro y por el cuál tenemos los mismo problemas políticos, porque aún existe la misma mentalidad a pesar de que estamos en un siglo diferente, es como si nos negáramos a aceptarlo.

La brújula

En un mundo con Derechos humanos y una enorme ola migratoria, los problemas ya no son la Guerra Fría, sino la negación de la validez de una cultura y la deshumanización de las civilizaciones. La verdadera crisis es que a pesar de los avances, nos seguimos manteniendo con una mentalidad violenta.

«Hay que dejar a un lado el síndrome del enemigo para justificar todo el daño que se haga», apunta Diana.

Ese síndrome es el que sataniza una cultura. Pone de ejemplo a los musulmanes y la relación casi inmediata que hacemos de ellos con el terrorismo y cómo se justifica de esa manera los ataques que se hagan hacia ellos.

Diana apunta a que no hay que dejar de creer en la esperanza de la superación de cada crisis política.

Su nuevo libro ‘brújula para el mundo contemporáneo‘ apunta a eso, a mirar el mundo desde otra perspectiva. En él se explica lo que ocurre en el siglo XXI. Los interrogantes que van desde el ámbito político y económico, hasta el cambio climático y de mentalidad, en un siglo donde el desierto del Sahara se está extendiendo y seguimos preguntándonos por qué ocurren las guerras por las misma razones que hace 100 años.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Prográmate! Arjona se prepara para recibir el Festival Bolivarense de Acordeón 2024

Del 16 al 18 de agosto, el municipio de Arjona, en Bolívar, se convertirá en el escenario del Festival Bolivarense del Acordeón 2024, un evento folclórico-musical que en su versión 46 rinde homenaje al compositor Camilo Namen y al acordeonero Fernando Fernández. El festival contará con la participación de acordeoneros de todas las edades y niveles, desde infantiles hasta profesionales, quienes interpretarán canciones inéditas. Además, se realizarán conciertos musicales, parrandas y una cabalgata festivalera, que prometen deleitar a propios y visitantes. Además en este evento se presentará Jhon Frey Narvaéz, el joven cartagenero que deslumbro con su talento al cantar en un Transcaribe y actualmente cuenta con el apoyo del gobernador de Bolívar e Icultur para seguir en su carrera artística. Este evento, que atrae a visitantes de diferentes partes de Colombia, ha sido planificado y acordado con las autoridades para garantizar su éxito y disfrute para todos los asistentes.

Read More »

Emprendedores se reunirán en el claustro de la UdeC para conectar con nuevos clientes y fortalecer economía local

Este próximo jueves 31 de octubre, la Universidad de Cartagena dará inicio a la tercera edición de la ‘Vitrina Caribe’ un espacio que busca conectar a emprendedores con ciudadanos que buscan apoyar proyectos de índole local. Este evento, que tendrá lugar en el Claustro de San Agustín desde las 9:00 am a 4:00 pm, dispondrá de al menos 50 iniciativas lideradas por estudiantes que buscan fortalecer sus proyectos empresariales; convirtiéndose en una oportunidad de conocer proyectos innovadores y modelos que buscan reconocer la economía regional y el consumo responsable. Por otra parte, la Vitrina Caribe abrirá para sus asistentes talleres gratuitos sobre emprendimiento y creatividad empresarial. Además de contar con espacios de música en vivo con DJ y premios para el público. En la tercera edición de este festival, desde los departamentos de Vicerrectoría y Extensión; Proyección Social y Centro de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, se busca generar consciencia sobre la importancia de establecer negocios de manera sostenible, invitando a los asistentes a consumir de forma asertiva mientras se apoya al talento local.

Read More »

¡Aprovecha! Ecopetrol abre cupos para prácticas en el 2025 en diferentes zonas del país

Ecopetrol ha lanzado una nueva convocatoria para que 323 estudiantes realicen su etapa práctica o productiva en la empresa durante el primer semestre de 2025. Las plazas estarán disponibles en 24 ciudades y campos de Colombia donde la compañía tiene operaciones. Por su parte, la convocatoria, abierta hasta el 1° de noviembre de 2024, está dirigida a estudiantes de programas técnicos, tecnológicos y profesionales de diversas disciplinas. A través de este proceso, Ecopetrol busca atraer jóvenes talentos interesados en contribuir a los desafíos de la transición energética, la innovación, las energías renovables y la sostenibilidad. En este sentido, el proceso de selección incluye varias etapas, como la preselección de hojas de vida, pruebas psicotécnicas, evaluaciones grupales y entrevistas, finalizando con la validación de documentos en octubre y noviembre. Cabe mencionar que los seleccionados comenzarán sus prácticas entre enero y febrero de 2025. En la convocatoria anterior, Ecopetrol participó en 35 ferias universitarias y recibió más de 7.000 postulaciones, cubriendo 330 posiciones. A lo largo de 2024, la empresa ha vinculado a cerca de 650 aprendices, incluyendo personas víctimas del conflicto armado y cabezas de hogar, ratificando su compromiso con el desarrollo del talento joven en Colombia. Los interesados pueden postularse a través de los enlaces proporcionados en el portal de empleo de Ecopetrol. https://jobs.ecopetrol.com.co/job/Bogot%C3%A1-D_C_-Aprendiz-Universitarioa/1209488500/ https://jobs.ecopetrol.com.co/job/Bogot%C3%A1-D_C_-Aprendiz-T%C3%A9cnicoa-Productivoa/1209492700/

Read More »

El renacer del Edén: el club que marcó a toda una generación en Cartagena

El Edén, un icónico centro recreacional del barrio Las Gaviotas, fue durante años el refugio de la clase popular cartagenera. Familias enteras se reunían cada fin de semana, según testimonios de los habitantes, para disfrutar de días soleados junto a la piscina, mientras los niños jugaban libres en sus amplias instalaciones. Conocido no solo por su ambiente familiar, sino también por las grandes celebraciones que albergaba, El Edén fue testigo de momentos inolvidables que permanecen en la memoria de quienes lo visitaron. Uno de los eventos más esperados cada año era la fiesta de las velitas, celebrada cada 7 de diciembre. Las noches se llenaban de música gracias a las presentaciones de grandes artistas como Juan Piña, el Binomio de Oro, Diomedes Díaz, Beto Zabaleta, los hermanos Zuleta y la inolvidable Patricia Teherán. Estos conciertos, caracterizados por un ambiente sano y alegre, congregaban a miles de cartageneros que encontraban en El Edén un espacio de convivencia y celebración. Lamentablemente, el esplendor de El Edén comenzó a desvanecerse hace más de 15 años, hasta quedar en ruinas. Sin embargo, hoy la historia cambia. La Gobernación de Bolívar ha destinado 6 mil millones de pesos para su renovación, con el objetivo de entregar el espacio a la ciudad a comienzos de diciembre. Con esta restauración, se espera que El Edén recupere su importancia como centro social y recreativo para los cartageneros.

Read More »

Motocicletas protagonizan la mayor parte de accidentes viales en Cartagena en 2024

Durante el año 2024, Cartagena ha registrado un total de 939 accidentes de tránsito, según el Informe Policial de Accidentes de Tránsito (IPAT). De estos, 728 involucraron motocicletas, lo que representa un alarmante 77,53% del total, evidenciando su preponderante papel en la siniestralidad vial de la ciudad.  Entre los diferentes tipos de accidentes, los atropellos son particularmente preocupantes. Las motocicletas estuvieron implicadas en 134 incidentes de atropello, frente a 80 casos con otros vehículos, destacando la elevada participación de motocicletas en este tipo de siniestros. Además, en los choques, las motocicletas lideran con 572 incidentes, en comparación con 117 de otros vehículos.  Las consecuencias son alarmantes. De los 939 accidentes, 657 involucraron heridos en motocicletas, en contraste con 153 para otros vehículos. En términos de fatalidades, se reportaron 63 muertes relacionadas con motocicletas y 20 con otros tipos de vehículos.Estos datos subrayan la urgencia  de fomentar el respeto a las normas de tránsito por parte de todos los actores viales. 

Read More »

El Morón recibirá hoy al equipo dirigido por Viera en un duelo crucial ante Quindío: ¿cuál es tu marcador?

El Real Cartagena se enfrenta en la octava fecha del Torneo BetPlay de local contra el Deportes Quindío, donde luego de quedar eliminados de la Copa, el Real buscará hoy sumar otros tres puntos en la tabla en la que ocupa el cuarto lugar con 13 puntos en lo que va de la liga. ¿Como vienen los equipos? El equipo heroico viene viene de derrotar 2-1 a Envigado FC por Copa, con una alineación alterna se llamaría, el equipo con esa victoria alcanzó su segunda victoria consecutiva de la mano de su nuevo técnico. El último partido de liga, el Real, a pesar de no mostrar el mejor juego que lo caracteriza, el equipo se mantuvo en sintonía y con concentración de llevarse los tres puntos ante el Unión Magdalena. Hoy se enfrenta contra el Deportes Quindio, que viene séptimo en la liga con 10 puntos, donde el equipo visitante buscará hacerle el partido difícil al Real y arrebatarle los 3 puntos. En todo lo que llevan de historia, estos dos equipos se han enfrentado en 52 ocasiones, El Deportes Quindío ha dominado en este historial con 26 victorias y 10 derrotas, mientras que 16 terminaron en empate. El Real recibirá al Deportes Quindío en la octava fecha del Torneo BetPlay en el Estadio Jaime Morón León. Hoy lunes 2 de septiembre será el encuentro, y se disputará a las 7:30 p.m. Un encuentro que será la oportunidad especial de demostrar este nuevo camino que le brinda Viera al equipo y a todos los hinchas fieles del cuadro auriverde.

Read More »