CENTRO CULTURAL MAGÍN DÍAZ EN GAMERO

En Gamero, corregimiento de Mahates, Bolívar, la directora general de Icultur, Lucy Espinosa, encabezó la reunión con artistas y gestores culturales para la socialización de ideas encaminadas a la ejecución del Centro Cultural Magin Díaz, en el que los principales líderes expresaron su apoyo a la iniciativa de la Gobernación de Bolívar por darle un impulso económico y cultural a la población.

Las conversaciones giraron en torno, además de la creación del Centro Cultural, a la expansión de las expresiones culturales de los habitantes, a través de sus festividades, que pueden ser disfrutadas más allá de los límites del pueblo, atrayendo visitantes, crecimiento y desarrollo.

Este trabajo se llevará  a cabo con el apoyo de la comunidad y la Alcaldía de Mahates, para brindar a los niños, jóvenes y adultos artistas, un escenario con herramientas y espacios necesarios para la formación artística, la expresión y el fomento de la cultura en este corregimiento.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cartagena tendrá 50 puntos navideños: se conocen detalles del Parque Lineal de Crespo

La temporada navideña en Cartagena, llegó para quedarse durante los próximos días ya que desde hoy, 6 de diciembre, se encienden las luces en la ciudad. Ante ello, IDER Ctg invita a vivir la magia de esta temporada hoy desde las 5:00 p.m. con estaciones recreativas, actividades y a las 6:00 p.m. será el gran Encendido Navideño, en el Parque Lineal de Crespo. 🗣️ “Disfruta con tu familia de una experienciaúnica, llena de amor, prosperidad y alegría. Además, te invitamos a conocer los 50 puntos que la Alcaldía de Cartagena iluminará al rededor de la ciudad para que vivas la Navidad en toda su esencia”, asegura la entidad en un pronunciamiento.

Read More »

¡Loki de paseo por Cartagena! Tom Hiddleston sorprende a sus fanáticos en la Heroica

El reconocido actor británico Tom Hiddleston, conocido por su icónico papel de Loki en el universo cinematográfico de Marvel, se encuentra en Colombia para el rodaje de dos nuevas producciones. Hiddleston de 43 años, llegó al país a principios de agosto y ha sido visto en el aeropuerto El Dorado y Medellín. En Medellín, Hiddleston está participando en la segunda temporada de la serie The Night Manager, una producción de Prime Video. Las primeras imágenes del actor en Colombia lo mostraron disfrutando de un restaurante local, donde interactuó con sus fanáticos.  Después de completar sus compromisos en Medellín, Hiddleston se trasladó a Cartagena para trabajar en otro proyecto. el actor fue visto en el elegante hotel Casa Pestagua, adaptado a las cálidas temperaturas caribeñas, mientras el equipo de producción se organizaba en las históricas calles de la ciudad amurallada. La presencia de Hiddleston en Colombia ha generado gran expectación y entusiasmo tanto entre los fanáticos locales como internacionales.

Read More »

Cumbre Más Cartagena impulsa la adaptación tecnológica en la industria creativa

La Cumbre Más Cartagena ha iniciado su novena edición, consolidándose como un foro esencial para la industria de la creatividad y la comunicación. Durante tres días, líderes y representantes del sector abordarán temas cruciales sobre sostenibilidad, tecnología e innovación, con un enfoque particular en el impacto de la inteligencia artificial (IA) en la resolución de conflictos. En el evento de apertura, Ximena Tapias, presidenta de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP) y de Más Cartagena, resaltó la necesidad de que el sector creativo asuma un rol de liderazgo en la construcción de un futuro sostenible. Según Tapias, la transformación y el compromiso con el bienestar social son pasos indispensables para enfrentar los desafíos actuales. Con la presencia de compañías globales como Google, Meta y Scopen, la cumbre se posiciona como un espacio de diálogo y propuestas concretas en torno a la adaptación económica y la reducción de las desigualdades. La agenda, que se extiende hasta el 25 de octubre, invita a los asistentes a explorar soluciones innovadoras y sostenibles en un entorno cada vez más globalizado. Para conocer más sobre las actividades programadas, los interesados pueden consultar la agenda oficial en el sitio web de Más Cartagena. https://mascartagena.co/agenda/

Read More »

Ex policía trabajaba en red de trata de personas: a las mujeres les proponía ser modelos con sueldo fijo

En preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, el intendente en retiro Carlos Augusto Fernández, aceptó ser parte de una red de trata de personas, por lo que fue condenado a siete años de prisión. Con la información que se recopiló por parte de la Dirección Especializada contra la violación a los derechos humanos de la Fiscalía, el hombre captaba a jóvenes en Medellín, y coordinaba traslados a Francia, donde eran explotados laboral y sexualmente. Entre los años 2022 y 2023, mientras estuvo activo, desempeñó labores en la estación La Candelaria, en la capital antioqueña, contactó a muchas mujeres a quien les ofreció que trabajaran como modelos en Francia. «Como requisito para viajar les pedía grabarse en video o tomarse fotografías en ropa interior. Este material era enviado a los cabecillas internacionales que se encargaban de dar el aval», dice la Fiscalía. Estas mujeres que obtenían la aprobación de la estructura tomaban un vuelo en el aeropuerto de Jose María Córdova de Rionegro con rumbo a Madrid o Barcelona (España), de donde eran trasladadas a Marsella, Niza y Montpellier (Francia). Las jóvenes se percataban que al llegar a territorio francés los registros fotográficos habían sido publicados en sitios virtuales donde se ofrecían servicios sexuales, los cuales terminaban ejerciendo para cubrir el pago de una deuda impuesta por la organización. Carlos Augusto Fernández Raigosa, además fue condenado por un juez penal especializado de Medellín, quien le impuso una multa equivalente a 1.750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Read More »

Medio Siglo Heroico

Faltando pocas horas para que termine el año, vale la pena detenernos un momento para reflexionar sobre Cartagena, no desde la nostalgia de su pasado, sino desde la promesa de su futuro. Este año, nuestra ciudad cumplió 491 años, cargando orgullosamente los títulos de Heroica y Fantástica. Aunque estas palabras parecen sinónimas, su origen y significado encierran historias muy diferentes. El adjetivo «Fantástica» nos conecta con la riqueza de nuestra ciudad histórica: las murallas que resguardan su memoria, sus playas, la arquitectura colonial y los espacios que reúnen a personas de todo el mundo. Estos atributos la han convertido en un destino turístico de talla internacional, reconocimiento que recientemente se fortaleció con su admisión como afiliada al Consejo de Turismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por otro lado, el título de «Heroica» tiene raíces más profundas y dramáticas. Fue forjado durante el asedio liderado por el general Pablo Morillo hace más de 200 años, cuando valientes hombres y mujeres, de diversas etnias y clases sociales, sacrificaron sus vidas por defender la ciudad. Este legado de resistencia debería inspirarnos hoy, en una Cartagena donde los desafíos no vienen de imperios ni piratas, sino de problemas más sutiles y complejos. El alcalde Dumek Turbay habló de transformar Cartagena en una «Superciudad». Aunque esta visión es ambiciosa,materializarlo solo será posible diseñando las condiciones necesarias para que el sueño colectivo de una ciudad ordenada y próspera se haga realidad. Y aquí aparece uno de nuestros mayores enemigos: la informalidad. La informalidad no solo afecta el empleo, sino también sectores como el transporte, la construcción y el comercio. Combatirla no se trata de imponer multas o castigos, sino de diseñar políticas públicas y proyectosque incentiven la formalidad. Esto permitiría garantizar empleo digno, servicios eficientes y un desarrollo ordenado que genere bienestar para todos. Como decía el Nobel de Economía Amartya Sen, se trata de ofrecer a las personas la libertad de elegir el tipo de vida que quieren vivir. Cartagena enfrenta retos monumentales: lidera en índices de informalidad laboral entre las grandes ciudades del país, mientras proliferan las construcciones ilegales y el transporte informal se vuelve una alternativa enquistada en nuestra realidad. Sin un cambio estructural, seguiremos siendo una ciudad donde muchos jóvenes ven la emigración como su única salida. Es un hecho que ser formal es caro. En una ciudad como Cartagena, la segunda más desigual del país y con índices preocupantes de pobreza extrema, las empresas enfrentan altos costos para contratar personal. En la edición del 14 de noviembre del periódico Portafolio, Apenas una de cada 10 empresas contempla aumentar su nómina en 2025. Esto frena no solo el crecimiento económico, sino también las oportunidades de ingreso para las familias. En el sector del transporte, la competencia entre plataformas digitales y taxistas tradicionales es un reflejo de esta problemática. Aunque las plataformas ofrecen conveniencia, los taxistas enfrentan costos elevados para operar formalmente, como el pago de cupos que superan los 70 millones de pesos y los trámites legales necesarios. Sin igualdad de condiciones, estas tensiones continuarán. Si queremos que Cartagena sea fantástica también en su futuro, necesitamos normas más modernas y flexibles que incentiven la formalidad. Esto permitiría, por ejemplo, que un joven con sueños de progreso pueda salir del mototaxismo para emprender o acceder a un empleo formal. No se trata solo de evitar las quejas en redes sociales sobre precios abusivos o irregularidades en el servicio; se trata de construir un sistema donde la formalidad y la legalidad sean accesibles y deseables. Si logramos esto, Cartagena seguirá siendo heroica no solo por su pasado, sino por la manera en que enfrenta su futuro. Las soluciones no serán rápidas ni fáciles, pero es un camino necesario. Así, en lugar de que nuestros jóvenes busquen oportunidades fuera, podrán encontrarlas aquí, en la ciudad que forjaron nuestros antepasados. Este es el verdadero reto: lograr que Cartagena no solo celebre su historia, sino que construya un futuro digno de sus títulos. Por: Julio Bermúdez. Politólogo, especialista en Políticas Públicas y Desarrollo. Actualmente soy en enlace para la implementación de la política pública de participación ciudadana del DATT. Esta columna de opinión no representa conceptos, posturas ni opiniones del periódico.

Read More »

Terminaron los trabajos: empieza a llegar el agua gradualmente en Cartagena

Aguas de Cartagena informa que finalizaron los trabajos programados en el barrio Ceballos y ha iniciado el restablecimiento gradual del servicio de acueducto en algunos sectores de la ciudad. En el transcurso de esta mañana se estará estabilizando el sistema para lograr una normalización completa del servicio alrededor del mediodía. Es posible que algunos sectores experimenten bajas presiones o ausencias temporales del servicio, lo cual es parte del proceso de recuperación del sistema. La empresa ha implementado estrategias para garantizar el abastecimiento, incluyendo el suministro de agua a través de carrotanques, hasta que el servicio se restablezca totalmente en todas las áreas afectadas. «Seguimos al frente, atendiendo las necesidades de la ciudad y buscando siempre soluciones para mejorar el servicio de acueducto en Cartagena», asegura la empresa.

Read More »