Con la novela ‘Ver lo que veo’, el escritor cartagenero Roberto Burgos se convirtió en el merecedor del Premio Nacional de Literatura de MinCultura, que se entrega un año al género de novela y al siguiente al de poesía.

La historia de un barrio marginal de la Costa Caribe, visto a través de sus habitantes y narrado mediante monólogos es, según el jurado, una novela de un gran propósito literario.

Esta obra, seleccionada entre las 78  que se postularon, otorga como reconocimiento al escritor $60 millones de pesos, así como su difusión en eventos literarios nacionales e internacionales.

Sobre Roberto Burgos, ganador del Premio Nacional de Novela

Nació en Cartagena de Indias en 1948. Escribió cuentos en periódicos y revistas hasta 1981, fecha de publicación de su primer libro de cuentos ‘Lo Amador’. Ha publicado otros cinco libros de cuentos y seis novelas. Su novela ‘La ceiba de la memoria’ fue ganadora del Premio de Narrativa Casa de las Américas 2009 y finalista del Premio Rómulo Gallegos 2010. En la actualidad dirige el Departamento de Creación Literaria de la Universidad Central, en Bogotá.

Ver lo que veo. Premio de Novela 2018

Premio de Novela 2018
Foto: Rubén Iriarte

Al conocer su designación como ganador del Premio Nacional de Novela 2018, Roberto Burgos explicó que la escritura de ‘Ver lo que veo’ le tomó cerca de tres años. «Yo estaba buscando un acercamiento a ese mundo de la gente que no tiene un nombre, que no tiene un lugar en las páginas sociales; un mundo sin voz y un mundo sin lugar.”

En ‘Ver lo que veo’,  sobrevivir es la única aspiración de un barrio desplazado en la costa Caribe. Sus habitantes, visibles desde el estorbo que le generan a esta nueva sociedad, no logran pertenecer más que a sus miedos y recuerdos. Allí, un hombre abrazado por la ruina se refugia en el azar del juego y una mujer que siempre ve el mar y su brillo, la ciudad amurallada, el mangle, los vecinos y extranjeros, nos sumerge en los secretos de la vida de este submundo de deseos inconclusos.