Cartageneras lideran la Comisión de empalme De Turbay con Dau

El alcalde entrante de Cartagena, Dumek Turbay ha designado la Comisión de expertos que se encargará de llevar el empalme con el gobierno saliente.

La comisión será liderada por Rodolfo Diaz Wright, ex alcalde de Cartagena, asesor experto en Gobiernos y ex gerente de Ecopetrol.

Y está integrada por:

Fanny Guerrero: experta en servicios públicos, energético y de desarrollo económico.

Diana Banquéz: artista del sector de las artes escénicas, gestora cultural y coordinara de la Librería Remedios la Bella del Fondo de Cultura Económica en Colombia y la Universidad de Cartagena.

María Claudia Peñas: gerente ANDI- Seccional Bolívar, Ex Gerente Transcribe- Fue Directora de Cartagena Cómo vamos iniciativa promovida por el Foro Económico Mundial.

Alejandra Espinosa Harris: directora TRASO Colectivo. Ha sido Secretaria Privada, Secretaria General y Gobernadora encargada.

Maria José Porto: deportista de talla mundial, hizo parte de la Selección Colombia de Patinaje de carreras.

Roxana Segovia: ex Vice Ministra de Educación, fue directora ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas y de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Liliana Rodríguez Hurtado: directora Ejecutiva de Cotelco- capítulo Cartagena y Bolívar con amplia trayectoria en el sector turístico.

Lucy Espinosa Díaz: secretaría técnica y de coordinación. Ex directora del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar- ICULTUR, fue consultora de MinCultura.

Aniano Morales: representante del sector comunitario y social con experiencia en el área de asesoría de la administración pública.

Juan Diego Perdomo: comunicador Social, periodista consultor en asuntos de gobierno y comunicación política.

Juan Correa: investigador, analista y experto en asuntos de planificación, ordenamiento territorial, y de ciudad.

Ambrosio Fernández: amplia experiencia en el sector logístico, con conocimiento de operaciones portuarias, operaciones de distribución y transporte marítimo y terrestre de mercancía.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cámara de Comercio de Cartagena advierte sobre sanciones por no renovar la matrícula mercántil

La Cámara de Comercio de Cartagena recordó a comerciantes y empresarios del departamento de Bolívar que el plazo legal para renovar la matrícula mercantil venció el pasado 31 de marzo. Quienes no realizaron este trámite a tiempo podrían enfrentar sanciones económicas, restricciones operativas e incluso el cierre temporal de sus negocios. Entre las principales consecuencias se encuentran multas de hasta 17 salarios mínimos mensuales legales vigentes, el cierre del local comercial, la pérdida de beneficios de la Ley de Emprendimiento Juvenil, la disolución de sociedades por inactividad y la cancelación de la matrícula tras cinco años sin renovación. Además, el incumplimiento genera dificultades para acceder a créditos, participar en licitaciones o contratar con el Estado. La Cámara invitó a los comerciantes en mora a renovar cuanto antes su registro mercantil a través del portal virtual https://serviciosvirtuales.cccartagena.org.co/renovacionvirtual/. También recordó que están habilitadas sus sedes físicas en Cartagena, Turbaco, El Carmen de Bolívar y Calamar, así como canales de atención como la línea telefónica (605) 6428999 y el chat virtual en www.cccartagena.org.co, para brindar orientación y apoyo personalizado en el proceso.

Read More »

Cartagena se posiciona como destino predilecto para los amantes del vino; estos restaurantes fueron reconocidos

La ciudad heroica se consolidó recientemente como un destino condecorado para los amantes del vino, recibiendo el prestigioso premio ‘Una Copa a la Excelencia‘, otorgado por la revista estadounidense Wine Spectator. Este galardón destaca a tres restaurantes cartageneros: Candé Cocina 100% Cartagenera, El Burlador Gastrobar, y el Restaurante 1621 del Sofitel Santa Clara. De los 2.150 restaurantes galardonados a nivel mundial, solo cuatro de Colombia fueron seleccionados: tres de Cartagena y uno de Medellín. Entre los cartageneros, dos pertenecen al Grupo Empresarial Llamas Arenas – GELA: Candé y El Burlador Gastrobar, lo que coloca a Cartagena en el panorama gastronómico global. Oscar Santos, Wine & Spirits Director de GELA y reconocido como el Mejor Sommelier de Colombia en 2016, expresó su orgullo por este reconocimiento. “Es un honor recibir este premio, que confirma nuestro compromiso con la excelencia en la selección de vinos y la calidad de nuestros restaurantes,” comentó Santos. Wine Spectator, tiene más de 50 años de trayectoria, premiando anualmente a los restaurantes más destacados en la propuesta de vinos y licores a nivel mundial. El criterio para este reconocimiento se basa en una rigurosa selección de vinos, variedad en referencias y cumplimiento con las tendencias actuales, como vinos saludables y orgánicos. José Llamas Arenas, socio de GELA, destacó la importancia del galardón para Cartagena. “Este premio proyecta a Cartagena como un destino imperdible para los amantes del vino, y refuerza nuestro compromiso con la calidad y el turismo,” afirmó Llamas. Candé Cocina 100% Cartagenera y El Burlador Gastrobar se distinguen por su amplia y selecta oferta de vinos, con más de 120 referencias de distintas partes del mundo, cumpliendo con los estándares del galardón. Ambos restaurantes continuarán ofreciendo experiencias gastronómicas excepcionales, buscando reflejar la tradición y cultura cartagenera.

Read More »

Gobernador Arana dará subsidios y más de 8 mil millones para que los bolivarenses tengan sus casas

El gobernador Yamil Arana, anunció un ambicioso programa de subsidios para la compra de vivienda nueva, bajo el lema “Un Bolívar de propietarios”. La iniciativa busca transformar la vida de familias en el departamento, empezando por los municipios más necesitados. El anuncio se realizó tras una reunión con la junta directiva de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), en la que se proyectaron metas concretas para 2025, con énfasis en garantizar acceso a vivienda digna para madres cabeza de familia, campesinos, víctimas del conflicto y otros grupos vulnerables. 🗣️ “Arrancaremos este programa agresivo en San Pablo, en el sur del departamento, y lo extenderemos a todos los municipios de Bolívar. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de los bolivarenses y empezar por asegurarles un lugar digno donde puedan vivir”, afirmó el gobernador Arana. El programa contará con una inversión inicial de $8.000 millones, que serán destinados a subsidios parciales complementados con aportes de las alcaldías municipales. Este esfuerzo conjunto permitirá que los beneficiarios accedan a créditos para adquirir una vivienda nueva y hacer realidad el sueño de tener casa propia. Así mismo, William García, director de Vivienda del departamento, destacó que estas iniciativas han tenido un impacto significativo en municipios conocidos como “dormitorios” de Cartagena, como Turbaco, Arjona, Turbana, Santa Rosa, Villanueva, Clemencia, Santa Catalina, Magangué y El Carmen de Bolívar. “En 2025 queremos consolidar esta política de vivienda con un enfoque inclusivo, llevando esperanza y progreso a las familias que más lo necesitan”, concluyó García.

Read More »

El mundo necesita más personas creativas, comienza a crear en el Cowork Cartagena

Cada 21 de abril, el mundo celebra el poder de las ideas con el Día Internacional de la Creatividad e Innovación, una fecha proclamada por la ONU con el propósito de fomentar el pensamiento creativo en todos los ámbitos de la sociedad. Esta jornada es una invitación a mirar los desafíos globales desde nuevas perspectivas, apostando por soluciones originales que promuevan el desarrollo sostenible y el bienestar colectivo. La creatividad no es solo patrimonio de artistas o inventores. Está presente en cada acto cotidiano que busca mejorar, cambiar o reinventar una realidad. Desde una app que facilita el acceso a la educación en zonas rurales, hasta una estrategia de comunicación que conecta causas sociales con grandes audiencias, la innovación es una herramienta poderosa para transformar nuestras comunidades. No es tarde para comenzar a crear, puedes impulsar tus ideas trabajando desde el Cowork Cartagena. ¿Qué esperas para llevar tu marca al otro nivel? Contáctate: 300 6810538

Read More »

Cartagena enfrenta un déficit alarmante de árboles: uno por cada 16 habitantes.

Cartagena enfrenta un déficit de árboles, con una relación de un árbol por cada 16 habitantes. De acuerdo con el informe de Cartagena Cómo Vamos, en 2018 había 107,983 árboles, cifra que, a pesar de la siembra de 11,703 en 2019, solo aumentó a 119,686. Esto evidencia una respuesta insuficiente ante la creciente necesidad de áreas verdes en la ciudad. La situación es especialmente crítica en zonas como el Cerro de La Popa y Mamonal, donde la cobertura vegetal ha disminuido drásticamente. Las nuevas invasiones y barrios carecen de la vegetación necesaria, lo que impacta negativamente en la calidad ambiental y la biodiversidad. En el sector industrial de Mamonal, aunque se han sembrado árboles, su densidad por hectárea es baja, lo que resulta insuficiente para mitigar los efectos de la contaminación atmosférica en la zona. El censo arbóreo ha revelado 1,438 hectáreas de bosque urbano, con 27,348 árboles en la Unidad Comunera 11, que abarca barrios como Ceballos y Santa Clara.  Sin embargo, la densidad de árboles en esta área indica la necesidad de más siembras, dado el alto nivel de contaminación. Por el contrario, la Unidad Comunera 3 presenta la menor cantidad de árboles, con solo 4,147, afectando la calidad de vida en barrios como La María y San Francisco. La vegetación urbana juega un papel crucial en la mejora de la calidad de vida de los habitantes, lo que hace que su manejo y conservación sean desafíos clave para Cartagena. Es urgente implementar estrategias de reforestación y conservación que no solo aumenten el número de árboles, sino que también aseguren su salud, contribuyendo así a un entorno ecológico más equilibrado y saludable. La construcción de una cartografía oficial sobre la cobertura arbórea y el registro de activos forestales son pasos esenciales para una gestión responsable y efectiva del patrimonio natural de la ciudad.

Read More »

¡Bolívar en la cima! Este es el municipio cerca a Cartagena que hace parte de la lista de ‘Pueblos que Enamoran’

San Jacinto, conocido por su producción artesanal, fue incluido en 2021 en la Red «Pueblos que Enamoran», un programa de Fontur que destaca destinos turísticos únicos en Colombia.  En ese sentido, este reconocimiento ha impulsado a San Jacinto como uno de los destinos más importantes del departamento de Bolívar, famoso por sus coloridas hamacas y su vibrante cultura musical. Siendo así, San Jacinto se ha convertido en un referente del turismo artesanal y que, esta a tan solo 100 kilómetros de Cartagena, lo que equivalen a dos horas de trayecto, los visitantes pueden conocer los procesos de elaboración de hamacas y mochilas hechas a mano por las tejedoras de la comunidad Zenú.  Por su parte, el Festival Nacional Autóctono de Gaitas, celebrado cada agosto, es uno de los principales eventos de San Jacinto, donde este festival atrae a turistas interesados en las tradiciones musicales de la región, donde las gaitas son protagonistas.  El Museo Comunitario de San Jacinto es otro de los atractivos del pueblo en el que se exhibe una colección de artefactos arqueológicos y herramientas que relatan la historia de las comunidades indígenas que habitaron la región, asimismo, ofrece talleres para que los turistas puedan interactuar con la cultura local. Sin duda, San Jacinto es un destino que sigue creciendo en popularidad, no solo por sus artesanías, sino también por su riqueza cultural y su papel en la preservación de las tradiciones de los Montes de María.

Read More »