Cartagena es la ciudad que más vehículos importa de Colombia

IMG_5803

A pesar de que 2024 ha sido un año complicado para la industria automotriz según Fenalco, con ventas por debajo de las cifras del año anterior, octubre marcó un repunte significativo, con un aumento del 34% interanual en nuevas matrículas. 

De esta manera, la ciudad amurallada se mantiene como el puerto líder en la importación de vehículos, seguido por Buenaventura, los cuales concentran el 74,6% de los autos importados en el país.

Siendo así, entre enero y agosto de 2024, Cartagena recibió 38.013 vehículos, principalmente de Brasil, Argentina y México, mientras que Buenaventura importó 28.654 unidades, con origen principal en México, Japón y China. 

Dentro de las marcas que más importan vehículos a través de los puertos de Cartagena y Buenaventura se destacan: Toyota con modelos como la Hilux y Corolla Cross, principalmente desde Brasil, Japón y Estados Unidos.

Por su parte, Renault es segunda, con modelos como el Kwid, Duster y Captur, traídos especialmente desde México y Europa, mientras que Kia, importa desde Corea del Sur, México y China, con modelos como el Seltos y Sportage. 

Sin embargo, los procesos logísticos no han estado exentos de dificultades, como cierres temporales y congestión portuaria, lo que ha aumentado los costos y afectado la cadena de distribución.

En ese sentido, Alonso Hernández, director de operaciones de Mazda de Colombia expresó: “Hay situaciones que hacen que el flujo normal del proceso de importación se vea afectado generando subida en los costos logísticos y en el proceso comercial de ventas de la empresa».

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

‘Concretó’: el expectorante por excelencia en su epoca que fue creado por farmacéutico de la UdeC

La Farmacia Blanca, situada en la emblemática calle de la Media Luna, se convirtió en un pilar fundamental de la comunidad, gracias a su propietario, un destacado químico farmacéutico graduado de la Universidad de Cartagena. Aunque no era médico, su reputación como un experto en la formulación de remedios lo llevó a ser considerado infalible por muchos. Entre sus creaciones se encontraban el jarabe “Concreto” para la tos, el expectorante Castilla, y un variado repertorio de tratamientos que incluían glicerina, mentol cristalizado, y árnica, entre otros. Tambien te puede interesar: ¿Cómo ganar dinero con BetWinners? Fundada en 1945 tras la adquisición de una sucursal de la farmacia Santa Teresita, Don Eduardo Castilla Pájaro rebautizó el establecimiento como Farmacia Blanca, un nombre que resonó durante más de seis décadas en la comunidad. Su profundo conocimiento y habilidad en la química farmacéutica lo convirtieron en un profesor querido en su alma mater, donde también se destacó como uno de los primeros estudiantes de la nueva carrera que apenas comenzaba en la universidad. Su fallecimiento a los 93 años marcó el fin de una era, pero su legado sigue vivo en la memoria de aquellos que se beneficiaron de sus remedios y en la admiración que generó en quienes conocieron su dedicación y pasión por la farmacia. La historia de la Farmacia Blanca es un testimonio de un tiempo en el que la ciencia y el arte de sanar se entrelazaban en cada frasco, dejando una huella en la comunidad. Fuente. El Getsemanicense

Read More »

Solidaridad en Cartagena: Cemento País entrega ayuda a 500 familias en situación de vulnerabilidad

En una muestra de responsabilidad social corporativa, Cemento #País realizó la entrega de 500 mercados a familias vulnerables de los sectores de Ceballos y Pasacaballos. Esta iniciativa, desarrollada en alianza con la Parroquia San Enrique del barrio Los Calamares, buscó mitigar las necesidades básicas de estas comunidades en un momento clave del año. Carlos Espinosa Osorio, gerente comercial de Cemento País, destacó la importancia de la acción: “Nuestro compromiso va más allá del ámbito empresarial. A través de iniciativas como esta, buscamos apoyar a las comunidades donde operamos, promoviendo bienestar y esperanza”. Los mercados, compuestos por alimentos y productos esenciales, fueron distribuidos en una jornada que subrayó la unión entre el sector privado y las organizaciones comunitarias. Con este tipo de actividades, Cemento País sigue trabajando en su misión de generar valor social, demostrando que su impacto trasciende la infraestructura para contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las comunidades más necesitadas.

Read More »

Nuevamente cae presunto narcotraficante de la mafia italiana en Cartagena 

En una operación coordinada por la Fiscalía General de la Nación, junto con la Policía Nacional y autoridades internacionales, se logró la captura de tres hombres supuestamente vinculados a la organización narcotraficante italiana ‘Ndrangheta. La investigación reveló la participación de estos individuos en el tráfico de clorhidrato de cocaína y su envío a Europa. Los detenidos, identificados como César Alexander Hernández Caballero, alias «El Calvo», Haroll Miranda Castaño y José William Méndez Caycedo, fueron arrestados en Cartagena (Bolívar) y Villavicencio (Meta). Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y concierto para delinquir, imponiéndoles medida de aseguramiento en prisión. Las indagaciones demostraron que estos individuos adquirían cargamentos de cocaína en zonas rurales de Nariño, aparentemente pagando a la ‘Segunda Marquetalia’, una disidencia de las Farc, para facilitar el transporte de los estupefacientes. Los alijos eran trasladados por vía terrestre hacia los puertos del Caribe colombiano, donde eran ocultados en contenedores con destino al puerto de Gioia Tauro, en Calabria, Italia.

Read More »

Policía captura a “Los duendes”: implicados en el robo de importante joyería en Bocagrande

Tras más de un año y medio de investigación, la Policía Nacional capturó a los cuatro integrantes de la banda delincuencial “Los Duendes”, responsables del millonario robo a una joyería en Bocagrande, ocurrido el 4 de agosto de 2023. En el asalto, fueron hurtadas joyas avaluadas en aproximadamente 4 mil millones de pesos. Los operativos se llevaron a cabo de manera simultánea en Barranquilla, Santa Marta y Medellín, permitiendo la captura de alias “El Pájaro”, “El Juanpis”, “El Chori” y “La Madrina”, quienes estaban siendo buscados por hurto calificado y agravado. Por su paradero, las autoridades ofrecían una recompensa de 20 millones de pesos. Alias “El Pájaro”, señalado como cabecilla de la estructura, tiene un extenso prontuario con más de 30 anotaciones judiciales por delitos como homicidio, secuestro, desplazamiento forzado, y concierto para delinquir, entre otros. Los otros capturados también tienen antecedentes por hurto, porte ilegal de armas y homicidio. Según la Policía, los miembros de la banda se hacían pasar por turistas para no levantar sospechas y operaban en varias ciudades de la región Caribe como Barranquilla, Cartagena, Sincelejo y Montería. Todos fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación, en espera de las audiencias preliminares. En lo corrido del año, la Policía ha capturado a 269 personas por hurto y ha incautado 186 armas de fuego ilegales. Las autoridades invitan a la ciudadanía a seguir denunciando a través de las líneas 311 4072363 y 123, bajo absoluta reserva.

Read More »

¿El negocio de las apariciones? Vaticano hace advertencia sobre videntes en santuario de Medjugorje

El pasado jueves en el santuario Medjugorje, donde supuestos videntes «transmiten» mensajes de la Virgen. El vaticano anuncio el reconocimiento del santuario, en Bosnia-Herzegovina, sobre los presuntos mensajes de la virgen Maria a los fieles, que se han congregado allí por más de 40 años. De unas veinte páginas en un documento aprobado por el papa Francisco, para la doctrina de la fe, explica que quiso concluir un alarga y compleja historia en relación a los fenómenos espirituales, que generaron opiniones divergentes en la comunidad católica. Finalmente, el vaticano da luz verde a la devoción y la experiencia en lo espiritual, para los fieles en Medjugorie, una comunidad de 2.300 personas. Lugar muy popular de peregrinación después de que seis jóvenes mencionarán haber visto a la virgen maria en 1981. Y desde entonces, millones de personas acuden todos los años, para saber cuáles fueron palabras que les había dicho la virgen, «La Reina dela Paz’’ El vaticano asegura explicar el escrito en el documento que menciona lo siguiente, «no implica un juicio sobre la vida moral de los presuntos videntes». El dicasterio tampoco de pronuncia sobre el carácter sobrenatural o no de los «presuntos» mensajes de María. El texto advierte incluso contra «ciertos mensajes que presentarían contradicciones»: «Si bien en el conjunto de los mensajes relacionados con esta experiencia espiritual encontramos muchos elementos positivos que ayudan a acoger la llamada del Evangelio, ciertos mensajes (que llegan a través de las supuestas apariciones) presentarían contradicciones o estarían relacionados con los deseos o intereses de los presuntos videntes o de otras personas». Mencionó el vaticano. Algunos casos como ejemplo de esas confusiones, en casos relacionados con la virgen, muestra una cierta irritación por no seguir algunas indicaciones; y «advierten de que signos amenazadores lleven a la posibilidad de que dejen de aparecer´´. Por lo que el vaticano explica a los fieles que se les debe orientar estrictamente que las peregrinaciones no se hacen para encontrase con videntes, se realizan para lograr un encuentro con la virgen maria, para que los próximos mensajes de supuestos videntes emitidos por la virgen serán primero analizados, antes de autorizar su publicación, anuncio en rueda de prensa el prefecto de la congregación, el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, Sin embargo, el Vaticano no pone en duda la sinceridad de los fieles que visitan el lugar o que afirman haber sido testigos de apariciones y declaraciones por la virgen.

Read More »

Actualizan plan de seguridad vial con metas para reducir los siniestros viales

La Alcaldía de Sincelejo prevé alinear su plan de seguridad vial local y nacional con el fin de reducir el índice de siniestros viales en la ciudad.Por ende, la administración municipal socializó la estructura del documento técnico de soporte de la actualización del plan local de seguridad vial de Sincelejo. En esta actividad estuvieron presentes los secretarios de Salud, Ambiente, Educación y Movilidad, y representantes de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Policía Nacional, de los agentes de tránsito y los enlaces regionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. La firma Soluciones de Ingeniería LAGIT S.A.S es la encargada de formular, diseñar y planificar con la Secretaría de Movilidad, las estrategias y metas que conlleven a reducir significativamente la cifra de accidentes viales. Los lineamientos, estrategias, programas y proyectos a desarrollar definidos en siete capítulos y un apéndice de generalidades, serán con los que la administración del alcalde Yahir Acuña, profundizará la promoción de la cultura de seguridad vial y mejorará la infraestructura vial, fortaleciendo la gobernanza y aumentando la capacidad institucional. La actualización del Plan Local de Seguridad Vial le permitirá al municipio de Sincelejo avanzar hacia un modelo que centra sus esfuerzos en el cuidado del ser humano de manera integral. Para el próximo miércoles 27 de noviembre se tiene programada una socialización del Plan Local de Seguridad Vial, sometiéndolo a aprobación de los miembros del comité local de seguridad vial.

Read More »