Cartagena espera un 70% de ocupación hotelera

El receso escolar de octubre se presenta como una «oportunidad dorada» para el sector turístico colombiano. Cada año, este periodo ofrece a estudiantes y familias la posibilidad de disfrutar de un merecido descanso, marcando una de las temporadas más esperadas en el país.

Según la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), esta pausa actúa como un motor significativo para el turismo. Aunque las cifras de ocupación hotelera en 2023 se sitúan por debajo de las del 2022, se espera que esta temporada mejore las estimaciones; Cartagena, en particular, se destaca en el segmento gastronómico, y se proyecta alcanzar un 70% de ocupación hotelera en la ciudad durante este periodo de receso.

«Tenemos proyecciones y un reporte de más del 50% de nuestros hoteles afiliados y está en promedio entre el 70% de ocupación, en general. En Cartagena, con la salida de las dos aerolíneas nacionales y con la disminución de frecuencias de aerolíneas, los hoteles han tenido que reestructurar la estrategia.

Con estas expectativas, el sector hotelero en Cartagena y en toda Colombia abraza con optimismo la llegada de esta temporada, confiando en que será un respiro bienvenido en medio de los desafíos que la pandemia ha dejado a su paso.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

San Jacinto presenta al mundo su Festival Internacional de La Cumbia de la mano de Yeison Landero

La cuna de la cumbia vuelve a vibrar. Este 1 y 2 de febrero, San Jacinto se convertirá en el epicentro del Cumbia Fest 2025, la segunda edición del Festival Internacional de la Cumbia, un evento que rinde homenaje al legado de Andrés Landero, “El Rey de la Cumbia”, y celebra la evolución del género con músicos de Colombia y el mundo. El festival, que en 2024 reunió a más de 2.200 personas y alcanzó miles de espectadores a nivel global, regresa con una cartelera de lujo encabezada por Yeison Landero, nieto del maestro Landero. Entre los artistas invitados están Gaiteros de San Jacinto, Akupercu (EE.UU.), Sonidero Prende la Vela (México) y Betty Ochoa (Colombia), entre otros. Además de los conciertos, la programación incluirá actividades académicas y transmisiones en vivo que llevarán el sonido de la cumbia a todos los rincones del planeta. El Cumbia Fest 2025 es posible gracias al respaldo de la Alcaldía de San Jacinto y el apoyo de colectivos culturales que buscan preservar la cumbia como un símbolo de identidad y tradición. San Jacinto abre sus puertas para recibir a amantes de la cumbia de todas partes del mundo en una fiesta que promete ser histórica.

Read More »

El lente de la nostalgia: la norteamericana que hizo de Cartagena su hogar y la retrató para la eternidad

Dorothy J. de Espinosa, una norteamericana que llegó a Cartagena en 1948, dejó una huella imborrable en la ciudad que tanto amó. Su álbum fotográfico El lente de la nostalgia. Cartagena 1890-1955, publicado en 1991 por Editora Bolívar, es un tributo a las historias y paisajes de la ciudad amurallada.  Dorothy vivió más de 50 años en Cartagena, capturando a través de su cámara los rincones más icónicos, con la colaboración de los hermanos Moisés y Francisco Pinaud, quienes plasmaron en palabras la esencia de cada imagen. Puede leer: Nereo López, el fotógrafo cartagenero que inmortalizó la esencia de Colombia Este álbum más que una simple colección de fotografías antiguas, es un viaje a través del tiempo. Con cerca de cincuenta imágenes de la Fototeca, Dorothy invita a recorrer las calles que tanto la fascinaron, los muros cargados de historias y los momentos que luchan por no ser olvidados. Cada página evoca la Cartagena que ella conoció y amó, y  recuerda que la fotografía, al igual que la escritura, es una herramienta para rescatar lo efímero. Desde su llegada a la ciudad con su inseparable cámara Kodak de fuelle, Dorothy no solo documentó un lugar, sino también sus emociones. ‘La nostalgia’, decía, era lo que guiaba su lente. Para ella, las fotos en blanco y negro eran las que realmente perduraban, superando el paso del tiempo. Su obra es imprescindible para cualquier amante de la fotografía antigua y de la rica historia de Cartagena de Indias. Siga leyendo: Sofronín Martínez, el trovador de Pasacaballos que conquistó corazones con su guitarra

Read More »

Los recursos ya están: así financiaría el Distrito el proyecto de Protección Costera

Tras la aprobación del proyecto de acuerdo PA-058-2025, mediante el cual el Concejo de Cartagena aprobó $432.918 mil millones de pesos para las dependencias y unidades ejecutoras, se encuentra la destinación de recursos para la Dirección Administrativa de Valorización Distrital, que contará con los fondos necesarios para reiniciar la Fase 2, Componente 1, del Proyecto de Protección Costera entre el Centro Histórico y El Cabrero. Según la Alcaldía de Cartagena, para esta segunda fase del megaproyecto se han garantizado $11 mil millones de pesos para su reactivación. La ejecución de esta obra, que lleva un avance del 50 %, quedó paralizada por falta de recursos para su financiamiento. Con la garantía de los recursos de incorporación, que hoy serán sancionados por el alcalde Dumek Turbay, se prevén las siguientes inversiones:• Dos espolones (E7 y E8).• Construcción de una escollera en el sector de El Cabrero (desde el Espolón 7 hasta el Espolón 8).• Relleno hidráulico con material arenoso consolidado desde el Espolón 7 hasta el Espolón 8.• Revegetalización y empradización (suministro y siembra de especies nativas).• Accesos a la playa. La ejecución de la obra quedará a cargo del Consorcio Protección III, conformado por las empresas Alvarado & During S.A. y Dinacol S.A.S. El tiempo de trabajo estimado para esta fase es de ocho meses. “Con la construcción de la escollera, el relleno hidráulico con arena, la construcción de los espolones, los accesos y la forestación, culminaría este Componente 1, que ya cuenta con dos espolones construidos”, señaló el Distrito. Posteriormente, se trabajará en el Componente 2 de este tramo, que consistirá en:• Dos espolones (E9 y E10).• Construcción de una escollera en el sector de Marbella (desde el Espolón 8 hasta el último espolón del proyecto túnel de Crespo).• Relleno hidráulico con material arenoso consolidado (desde el Espolón 8 hasta el último espolón del proyecto túnel de Crespo).• Revegetalización y empradización (suministro y siembra de especies nativas).• Accesos a la playa. Asimismo, se trabaja en la confirmación de recursos para financiar la Fase 1, Componente 1, en Bocagrande. Según la administración, se destinarán $12.500 millones para finalizar esta fase, cuya ejecución está prevista antes del mes de diciembre.

Read More »

Este fue el primer festival de picos’ de la ciudad en la caseta ‘La Dimámica’ de Olaya

El Festival picotero de Joaco Puello se posiciona como el primer festival picotero de la ciudad de Cartagena, celebrándose en las icónicas casetas La Dinámica, en el barrio Olaya. Este evento rinde homenaje a la rica tradición musical del picoteo, un género que ha dejado una huella imborrable en la cultura local. En los inicios de los años 80, el programa radial «Cita con la Salsa», conducido por Joaco Puello, se convirtió en un pilar fundamental para los amantes de la música picotera. Emitido de lunes a viernes por la emisora Miramar (hoy Antena 2 de RCN) entre las 4 y 5 de la tarde, este programa ofrecía un espacio para los mejores pick-ups de la ciudad, destacando talentos como El Conde y El Guajiro, así como grupos emergentes como Sabor Estéreo y El Parrandero. La idea de organizar un festival surgió en 1988, cuando Joaco Puello propuso celebrar un evento en el templo de la música picotera, la caseta La Dinámica. La primera edición del festival tuvo lugar un domingo, iniciando a las 10 de la mañana y premiando diversas categorías como Mejor Disc-Jockey, mejor sonido, más Exclusivo y más Popular. Entre los primeros participantes se encontraban Sabor Estéreo, Rey de Rocha y La Fania, destacando la competencia y la calidad musical del evento. En esta primera edición, el Rey de Rocha se alzó como el gran vencedor, llevándose los premios a la Más Popularidad y el Mejor Exclusivo con su exitosa canción «La Manca». El Festival Joaco Puello no solo celebra la música picotera, sino que también rinde tributo a la comunidad que ha hecho de este género una parte esencial de su identidad cultural. Con su legado en constante evolución, el festival promete seguir siendo un referente de la música y la tradición en Cartagena. Fuente. El papo del 7

Read More »

Más de 6 millones de pasajeros fueron movilizados por el aeropuerto de Cartagena en octubre

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena, operado por OINAC, alcanzó una cifra de 6.2 millones de pasajeros movilizados a corte de octubre, con 619.679 viajeros transportados solo en ese mes. Siendo así, los pasajeros se dividieron en 492.920 connacionales y 126.759 internacionales, consolidando la creciente preferencia por la ciudad como destino turístico. En ese sentido, el gerente de Concesión OINAC, Carlos Cuartas, expresó: «Cartagena es uno de los destinos más emblemáticos del Caribe gracias a un sinfín de razones, su historia, cultura, belleza natural, entre otros». Además, el aumento en la movilización de pasajeros se ha visto respaldado por la apertura de nuevas rutas, como las conexiones con México, Punta Cana y Varsovia.

Read More »

¡Pilas! Van ocho casos de sífilis en adolescentes entre los 12 y 17 años en Cartagena  

El Hospital Infantil Napoleón Franco Pareja – Casa del Niño, en Cartagena, emitió una alerta, tras registrarse un reporte de ocho casos de sífilis en menores entre 12 y 17 años, atendidas entre enero y septiembre de este año. El doctor Hernando Pinzón Redondo, director médico y científico de la Casa del Niño, indicó que estos casos se han visto reflejados en niños provenientes de comunidades vulnerables de la ciudad, lo que da indicios preocupantes de posibles riesgos adicionales para su salud y bienestar. “Ellas consultaron la urgencia de la Casa del Niño, le hicimos el diagnóstico de sífilis adquirida, con manifestación todas de sífilis secundaria y dentro de lo que se le hace a ellos es probable que hayan sido abusados o participen de contacto sexual”, le dijo a W Radio el Dr. Hernando Pinzón Redondo, director médico y científico de la Casa del Niño. Pinzón también manifestó que tres de estas niñas tienen 12 años y en ellas se encontraron tóxicos en su orina asociados a marihuana y cocaína. Por todos estos aspectos hallados se presume que las niñas contagiadas podrían estar vinculadas a casos de trata, hipótesis que será investigada por las autoridades. El Hospital Infantil Casa del Niño ya puso en conocimiento al Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) esta situación para que se inicien las investigaciones correspondientes.

Read More »