Este 28 de abril el director de Cardique, Angelo Bacci, rindió cuentas de la gestion adelantada por la corporación en el 2021, destacando la ejecución de 67 obras, entre ellas: Canalizaciones en concreto, construcción de box culvert,  protección de taludes por medio de estructuras de gaviones y limpieza a cuerpos de agua en los 21 municipios de la jurisdicción con una inversión que superó los 51 mil millones de pesos.

Bacci destacó que la comunidad ha sido la protagonista de estos avances debido a que los miembros y los Alcaldes de las jurisdicciones han solicitado qué obras se requieren con urgencia a través del Plan de Acción , (PAI).

En la ciudad de Cartagena se ejecutó la recuperación del Laguito, con la fabricación e instalación de la Bomba Axial que oxigenó a este cuerpo de agua, lo que permitió beneficiar a los habitantes beneficiando de ese sector. La bomba Axial alcanzó una inversión de más de $660 millones. Cardique asumió los costos de la motobomba durante este año para seguir manteniendo la oxigenación en el cuerpo de agua.

Por otro lado hubo un mejoramiento en la recuperación y conservación de la Ciénaga de La Virgen, con la ejecución de 10 obras de impacto  y procesos de restauración ecológica de 59,2 hectáreas en zona aledaña a Tierra Baja. Así mismo, se trabajó en la zonificación del manglar para identificar el estado de la fauna y flora de algunos cuerpos de agua de la jurisdicción, visitando más de 40 lugares en  87.259 hectáreas.

“Cardique llegó a los Montes de María con un plan piloto para la restauración de bosques con especies nativas que favorecen la polinización, interviniendo 22 hectáreas y beneficiando a 10 familias con la siembra de más de 24.400 árboles”, explicó Bacci.

Aseguró que en toda la jurisdicción se trabajó en la reforestación y mantenimiento en áreas urbanas y rurales con especies nativas con la siembra de 1´611.091 árboles frutales y maderables.

Por otro lado, se logró la creación de 25 nuevos negocios verdes para un total de 57.

El Director también habló del proyecto de estufas ecológica, que en el 2021 llegó a 1.270 familias de El Carmen de Bolívar, Santa Rosa de Lima, Villanueva, San Estanislao de Kostka, San Cristóbal y El Salado, instalando bancos de leña en más de 650 hectáreas.

Guardia ambiental

Con el apoyo de Cardique a la Guardia Ambiental de la jurisdicción se capacitaron a 280 jóvenes de Santa Catalina, Santa Rosa, Villanueva, San Estanislao de Kotstka, Arroyo Hondo, Turbaco y Arjona, fortaleciendo las capacidades de organizaciones juveniles para la gestión ambiental local en la jurisdicción.

Con el programa ONDAS Bolívar junto a la UTB, se trabajó con 50 grupos de investigación en 15 municipios de la jurisdicción incluyendo a Cartagena y zona norte e insular.

Con el programa IGUANAS, Cardique llegó a los 21 municipios junto al escuadrón protector, entregando LudotecApps a nuevas instituciones y organizaciones de Bolívar. También se participó en el Laboratorio de Ideas organizado por Ministerio de Ambiente, llegando a Bogotá, donde se entregaron más de 300 educakits.

Con el programa, Guardianes del Manglar se logró capacitar a 350 niños y niñas de los corregimientos de Arroyo de Las Canoas, Arroyo De Piedra, Punta Canoa, Manzanillo Del Mar, La Boquilla e Isla Barú en el sector de Playa Blanca, dejando un chip de conciencia ambiental por la protección de este ecosistema.

La rendición de cuentas fue realizada en el Centro Cultural Carlos Gamarra en Santa Rosa.