Capturan a un hombre de 42 años por presuntamente violar a su sobrina de 12 en Marialabaja

IMG-20240820-WA0027

Uniformados de la seccional de investigación de la Policía Nacional en Bolívar dieron captura a un hombre de 42 años acusado presuntamente de violar a su sobrina cuando la menor tenía 12 años.

La detención del hombre se dio mediante una orden de captura solicitada por un juez el pasado mes de abril.

Según la versión entregada por la Policía Nacional, el hombre habría cometido el acto carnal contra la menor en enero del año 2020, mientras que la joven se encontraba en su lugar de residencia ubicada en la vereda Primero de Julio, en el municipio de Marialabaja.

Por otra parte, el presunto agresor no habría aceptado los cargos que le imputan. Sin embargo, se le dictó medida de aseguramiento penitenciario por parte de un juez que aceptó la solicitud hecha por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Ante esto, el comandante del Departamento de Policía Bolívar, Alejandro Reyes Ramírez, hizo un llamado a la ciudadanía a proteger a los menores de edad para evitar esta clase de delitos.»Hacemos un llamado a la ciudadanía, para que fortalezcan los canales de comunicación familiar, pues los niños que son víctimas de estos aberrantes delitos, en muchos de los casos guardan silencio, lo cual le genera una afectación física y psicológica que requiere de una atención especializada. El llamado es a poner el caso inmediatamente en conocimiento a las autoridades para poder actuar», expresó Reyes.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Distrito fue galardonado por prácticas regulatorias en Políticas de Mejora Normativa por gobierno Petro

La Alcaldía de Cartagena fue reconocida en el 4.º Concurso de Buenas Prácticas Regulatorias, organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). La administración obtuvo el galardón en la categoría de Adopción Institucional de la Política de Mejora Normativa, junto a la Gobernación de Nariño. Desde su postulación en julio, Cartagena presentó sus avances en la implementación de herramientas y metodologías que optimizan la eficiencia y transparencia de sus normativas. Este reconocimiento la convierte en la primera alcaldía de la Región Caribe en recibir esta distinción, resaltando su papel como ejemplo en el ámbito de la mejora regulatoria. La premiación se realizará el 21 de noviembre en Bogotá y reunirá a entidades nacionales y territoriales.

Read More »

Ecopetrol entrega 100 becas a los mejores bachilleres de Colombia

Ecopetrol otorgó 100 becas a estudiantes destacados de 29 departamentos del país a través de su programa “Bachilleres Ecopetrol”. Este año, 45 mujeres y 55 hombres que sobresalieron en sus estudios secundarios fueron seleccionados para recibir esta ayuda. Las becas cubren el costo total del pregrado en universidades acreditadas y ofrecen apoyo económico para transporte, alojamiento y manutención a aquellos que estudien fuera de sus municipios. Además, el programa incluye acompañamiento académico y psicosocial. El programa ha reconocido a 1.861 estudiantes en sus 38 años de historia, incluyendo 19 jóvenes de la región Caribe. Valery Martínez Cabarcas, de Cartagena, es una de las beneficiarias y estudiará Ingeniería Industrial en la Universidad de los Andes. Ricardo Roa Barragán, presidente de Ecopetrol, resaltó el esfuerzo de los becarios y su potencial para transformar sus comunidades con esta oportunidad académica.

Read More »

Histórico: acuerdan teletrabajo para personas con discapacidad

La Alcaldía Mayor de Cartagena y las organizaciones sindicales firmaron el acuerdo laboral del año 2024, un hito en la lucha por los derechos laborales, la inclusión y la igualdad de oportunidades en la región. La ceremonia contó con la participación destacada de mujeres como Liliana Muñoz Figueroa y Denise Moreno, quienes jugaron un papel determinante en la negociación del acuerdo. Durante la ceremonia, Liliana Muñoz Figueroa, en representación de Sintraemcol, ofreció un discurso emotivo y poderoso que subrayó la importancia del acuerdo como un símbolo de las luchas por la inclusión de las personas con discapacidad y la promoción de la igualdad de oportunidades y el respeto. El acuerdo logrado incluye puntos significativos como el teletrabajo y trabajo en casa para personas con discapacidad y enfermedades crónicas, la implementación de tecnologías para la inclusión laboral de las personas con discapacidad, la creación de un comité institucional de discapacidad e inclusión laboral, entre otros. Este acuerdo representa un avance significativo para la inclusión y la igualdad de oportunidades en la región.

Read More »

¡Agéndate! Estos son los eventos gratis que habrá en Cartagena esta navidad

Del 6 al 21 de diciembre, Cartagena se viste de espíritu navideño con una variada agenda cultural gratuita organizada por el Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC). Las actividades incluyen teatro de títeres, talleres artísticos y eventos comunitarios en las tres localidades, la zona insular y corregimientos. De esta manera, Lucy Espinosa, directora del IPCC, destacó: “En esta Navidad queremos que la cultura sea un puente para la unión familiar. Por eso, llevaremos teatro de títeres y actividades pedagógicas a diferentes comunidades, promoviendo valores como la solidaridad y el respeto”. Siendo así, las presentaciones de títeres se realizarán en seis fechas clave: 6, 7, 13, 14, 20 y 21 de diciembre, con horarios que van desde las 10:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.En ese sentido, la directora del IPCC, añadió:“Estas actividades buscan masificar el acceso al arte y fortalecer los derechos culturales de miles de niños y niñas”, añadió Espinosa. Por otro lado, la Red de Bibliotecas Públicas ofrecerá talleres en danza, narración oral, cerámica, fotografía y más., mismas actividades están diseñadas para que familias y comunidades se conecten con el arte en sus vacaciones. Para conocer detalle a detalle los distintos eventos que el IPCC ha preparado para esta Navidad, a continuación se encuentra el listado completo: 6 de diciembre – Localidad 1 7 de diciembre – Localidad 1 13 de diciembre – Localidad 2 14 de diciembre – Localidad 2 20 de diciembre – Localidad 3 21 de diciembre – Localidad 3

Read More »

Docente de la UdeC fue la víctima del accidente de tránsito en la Avenida Santander

Una profunda tristeza embarga a la comunidad universitaria tras el trágico fallecimiento de Lilian Milena Barandica Cañón, profesora de la Facultad de Medicina en la Universidad de Cartagena. La docente, de 58 años, fue embestida por un motociclista mientras paseaba a sus dos mascotas la mañana del viernes 16 de agosto en la Avenida Santander. El accidente ocurrió cuando Lilian, acompañada de sus perros, intentaba cruzar la vía desde la orilla de la playa hacia el edificio Mar del Norte, donde residía. Lamentablemente, una de las mascotas también falleció en el incidente. El DATT realizó la inspección del lugar y se encargó de trasladar el cuerpo de la profesora a la morgue de Medicina Legal. La noticia ha generado un gran pesar entre sus colegas, estudiantes y amigos, quienes la recuerdan por su pasión y dedicación a la enseñanza.

Read More »

Fundación CROC lidera alianza entre medios de comunicación que buscan visibilizar la lucha contra el Cáncer en Cartagena y Bolívar

En las instalaciones de la Fundación CROC, se llevó a cabo el Primer Encuentro Periodístico sobre las realidades del Cáncer, un espacio de diálogo y reflexión sobre las situaciones que enfrentan diariamente los pacientes oncológicos en Cartagena y Bolívar. El evento hizo parte de la estrategia denominada “Revolución Periodística”, liderada por la Fundación CROC, con el objetivo de construir una red de apoyo solidario y alianzas estratégicas entre periodistas y comunicadores sociales del Distrito de Cartagena y el departamento de Bolívar. Esta iniciativa busca visibilizar la situación de los pacientes con cáncer, especialmente aquellos en condiciones de vulnerabilidad y escasos recursos, y fortalecer los programas de atención y acompañamiento que ofrece la Fundación. Además, se pretende capacitar a periodistas y comunicadores sociales en temáticas relacionadas con el cáncer, brindándoles herramientas para informar de manera ética, empática y adecuada sobre esta enfermedad. Con este primer encuentro, se determino una serie de acciones conjuntas entre el sector social y los medios de comunicación, que permitirán generar un mayor impacto social y contribuir a una mejor calidad de vida para cientos de pacientes en el departamento. Cáncer en cifras: Cartagena enfrenta una alarmante realidad en materia de salud pública: actualmente, 11.625 personas han sido diagnosticadas con cáncer y se encuentran en tratamiento o seguimiento médico. Solo en 2024, se reportaron 1.992 nuevos casos en todos los tipos de cáncer, evidenciando la necesidad de reforzar la prevención y detección temprana. El cáncer de mama continúa siendo el más prevalente en mujeres, con 2.371 pacientes en tratamiento, seguido por el cáncer de próstata, que afecta a 1.310 hombres, y el cáncer de cuello uterino, con 363 casos registrados. Preocupa que al menos el 3% de los pacientes diagnosticados se niega a iniciar el tratamiento, lo que pone en riesgo su vida.

Read More »