Por: Kizzy Guzmán
A razón de las crecientes denuncias por diferentes conductas criminales cometidas a través de medios informáticos, la Fiscalía General de la Nación puso en marcha una jornada nacional contra la cibercriminalidad, en la que participaros expertos del CTI de la fiscalía y la Policía Nacional. Como resultado, se logró la captura de 121 personas en 16 departamentos del país.
Durante la ofensiva, que se extendió por 12 días, los funcionarios de la policía judicial realizaron 34 diligencias de registro y allanamiento, y desarticularon 12 organizaciones criminales, la mayoría en Bogotá, Quindío, Medellín, Meta y Tolima. Asimismo, se dio con el paradero de jefes de bandas dedicadas al robo virtual, hackers y reclutadores de incautos que prestaban sus cuentas para recibir los dineros transferidos ilícitamente de diferentes entidades.
En uno de los casos, fueron detenidos siete presuntos integrantes de una banda delincuencial conocida como “Los Planilleros”, los capturados son investigados por, aparentemente, “la utilización de medios informáticos para apropiarse de $280’000.000 de una reconocida empresa multinacional”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
De igual forma, se dio con el arresto a otras nueve personas en las ciudades de Valledupar (Cesar), Montería (Córdoba) y Barranquilla (Atlántico), los detenidos hacían parte de una red criminal conocida como “Los Carceleros o Ciberceleros”. Entre los detenidos está Oscar Peñalosa, alias “Boca”, un hacker señalado de suplantar los correos de entidades del Estado y, presuntamente, contaminar los equipos de cómputo con virus para apropiarse de la información financiera.
La Penitenciaría Nacional Picaleña, en Ibagué, fue una de entidades afectadas por esta red criminal que extrajo virtualmente $125’000.000 de las cuentas del penal. Según la investigación, Los Carceleros estaría involucrada en robos virtuales por $2.900’000.000.
En otras investigaciones la Fiscalía logró con la identificación y captura de 15 personas que harían parte de la banda delincuencial “Los Gancheros”, la cual se dedicaba, presuntamente, a instalar ganchos retenedores en los cajeros electrónicos. Según la investigación, con esta modalidad la banda habría realizado 80 transacciones y se apropió de $64’000.000.
Según la Fiscalía, en lo corrido del año, las denuncias por delitos informáticos se han incrementado en un 68.5% con respecto al año anterior. De 9.011 reportes recibidos en 2017, se pasó a 15.181 denuncias atendidas en 2018. Las ciudades con más denuncias por delitos informáticos son Bogotá (4.805 denuncias), Medellín (1.831 denuncias) y Cali (1.490 denuncias).