La empresa internacional Fitch Ratings confirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Surtigas S.A. E.S.P. en AAA (col) y F1+ (col), respectivamente.

 

Así mismo, afirmó en AAA (col) la calificación de la emisión de bonos ordinarios de Surtigas por $200.000 millones de pesos. Esto sólo confirma la perspectiva estable que consta la compañía.

La decisión de afirmar las calificaciones de Surtigas considera aspectos como la estabilidad de los flujos por operaciones, soportada en sus tarifas reguladas, la variabilidad baja de su demanda, y la expectativa de un aumento del EBITDA en 2023.

 

Qué es el EBITDA? El EBITDA es una medida financiera utilizada para evaluar el desempeño de una empresa. Los factores principales de calificación que se destacan en el posicionamiento de una competitividad fuerte, la generación operativa creciente, con un EBITDA cercano a COP 180.000 millones en 2022 y el programa de Financiación Brilla.

 

Surtigas planea aumentar las colocaciones de su negocio de financiación no bancaria, que complementa su negocio principal de distribución de gas natural. Adicionalmente, las calificaciones también incorporan la existencia de lazos estratégicos, operativos y financieros con su matriz Promigas, calificada en AAA (col).

Santiago Mejía, Gerente General de Surtigas, manifestó: “En Surtigas nos sentimos orgullosos y muy satisfechos con la calificación brindada por Fitch Ratings que ratifica nuestra más alta calidad crediticia. Este logro es fruto de la disciplina, compromiso y capacidad de todo equipo humano de Surtigas y del respaldo permanente por parte de nuestra matriz.