A propósito de Semana Santa, en este nuevo BOLIVARENSE POSITIVO, aprovecharemos para hablar sobre unos estudiantes de una institución Educativa de Cartagena que durante más de 4 meses trabajaron duramente para representar el viacrucis con más de 32 mil tapas metálicas.
La Institución Educativa Gimnasio Cervantes De Cartagena, es un colegio ubicado en el barrio Amberes de la ciudad lleno de estudiantes soñadores y luchadores, quienes con un poco conocimiento sobre el mundo artístico pero con todas las ganas, decidieron crear el mural religioso más grande del país. La idea de crear esta maravillosa obra de arte fue del docente de Ética y Religión Domingo Berrio.
Amely Ruiz, estudiante de la institución educativa señala que “escogimos las tapa metálicas porque las tapas plásticas son de gran ayuda para los niños con cáncer, decidimos que queríamos hacer algo que ayudara al medio ambiente, pero que a la vez no le quitáramos ese aporte a los niños que padecen esta enfermedad”. Concluye señalando que las tapa metálicas al ser utilizadas por primera vez, estas no vuelven a ser útiles, por eso se decidió utilizarlas y crear arte con estas.
El docente y creador del mural, Domingo Berrio expresa que esta iniciativa surgió en el mes de Diciembre, cuando la institución decidió realizar una buena labor con el medio ambiente. Con el arduo trabajo de los estudiantes durante 4 meses se realizo el proceso de recolección de tapas y la creación del mural.
Los estudiantes del Gimnasio Cervantes con todo el empeño quisieron crear un mural que fuera significativo para la comunidad estudiantil y para la ciudad en general, por eso fue escogido el viacrucis. El docente Domingo señala que «el viacrucis representa el camino de Jesús hasta llegar a la cruz, pero nosotros quisimos plasmar también la resurrección, mostrándonos a todos como la verdadera fe cristiana esta fundamentada en la experiencia de un Cristo vivo».
“Es algo innovador e impactante, y al ser realizado por estudiantes y personas con poco conocimiento artístico es algo sorprendente” agrega Elba Morelos.
Que el mural religioso más grande de Colombia se encuentre en una institución educativa de Cartagena, y que además fue realizado por los mismos estudiantes, es algo que sin duda debe llenarnos de mucho orgullo. Esta es una labor digna de ser resaltada en BOLIVARENSE POSITIVO.