Bolívar, primer departamento en oficializar el PDET

¡Bolívar, primer departamento en oficializar Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)
en todo el país!

Como un paso sin precedentes, en medio de una ceremonia llevada a cabo este martes en la sede alterna de la Casa de La Moneda, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, encabezó la sanción de la ordenanza que garantiza la creación e implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de los Montes de María y el sur de Bolívar, asegurando la puesta en marcha de los mismos durante los próximos 15 años.

 

Esta iniciativa, tras la ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental de la mano con la Gobernación de Bolívar, beneficiarán a los siguientes 13 municipios, representados en cerca de 450.000 personas, así:

  • En la subregión de los Montes de María: El Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano, Córdoba.
  • En la subregión del Sur de Bolívar: Arenal, Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití y Morales

¿Quiénes asistieron a este acto?

Además del gobernador Turbay Paz, estuvieron presentes:

  • Julián Serna, por parte de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
  • Cristina González, por la Agencia Renovación del Territorio.
  • Ignacio Becerra, presidente de la Asamblea.
  • Abraham Kamell, Alcalde de San Jacinto, en representación de la subregión de los Montes de María.
  • Javier Pineda, coordinador PDET sur de Bolívar.
  • Alexánder Gil, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

 

Estos dos PDET, que fueron concertados de manera previa con cada una de las comunidades, las cuales sufrieron en el pasado los estragos del conflicto armado, constituyen a Bolívar en el primer departamento de todo el país que hace oficial la consolidación de estas iniciativas, que irán mucho más allá del actual período de la Administración Departamental y que, por lo tanto, deberán tener continuidad durante los mandatos de los próximos cuatro gobernadores.

El gobernador Turbay Paz destacó la importancia de esta noticia

El departamento sigue enviado mensajes al país en lo que a protección y apoyo a líderes sociales se refiere. Hemos llevado la bandera y hoy, después de un gran ejercicio de planeación y presentar en cada uno de los pactos territoriales municipales y veredales todos los anhelos de la comunidad, la Asamblea Departamental y el Gobierno de Bolívar adoptan ese proceso, lo vuelven política pública y proyectan una gran herramienta para la construcción de planes de gobierno en beneficio de estas comunidades que así lo pedían”, dijo Turbay.

Por su parte Cristina González, por parte de la Agencia Renovación del Territorial, destacó que “este es un hito que debe ser replicado por los otros departamentos”.

A su vez, Alexánder Gil, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, resaltó las grandes expectativas que tienen los municipios beneficiados.

Estos PDET representan la esperanza de inversión social en nuestros territorios. Es un gran paso”, dijo Gil.

¿Cómo fue el proceso de creación de los PDET?

– El proceso de participación de la comunidad del Sur de Bolivar y los siete municipios de Montes de María superó las 20 mil personas entre la etapa Veredal y Municipal.

– En todo el proceso se presentaron 2085 iniciativas sobre los ocho pilares que busca el programa: tierras, infraestructura, salud, educación, re-activación económica, seguridad alimentaria, reconciliación y paz, vivienda y agua potable.

– El 25 de junio de 2018 se firmó el primer pacto municipal en Colombia, en el municipio de Cantagallo.

– El 1 de agosto de 2018 se firmó el primer pacto regional en Colombia en Santa Rosa del Sur.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Montería se posiciona como una de las ciudades turísticas de Colombia: aumentó un 81,8% de interés durante el 2024

El interés por Montería como destino turístico tuvo un notable incremento durante 2024, según el más reciente reporte de la Coordinación de Turismo de ProColombia. Las búsquedas relacionadas con la capital cordobesa aumentaron un 81,8% entre enero de 2024 y enero de 2025, posicionándola como la ciudad con mayor crecimiento en este indicador a nivel nacional. En enero de 2025, Montería registró 15.688 búsquedas vinculadas al turismo, casi el doble de las 8.628 reportadas en el mismo mes del año anterior. Este crecimiento evidencia el auge de la ciudad como un atractivo turístico, reconocido por su riqueza natural y cultural. Pese a este avance, Montería aún se encuentra por debajo de destinos consolidados como Bogotá, Medellín y Cartagena en volumen total de búsquedas. Muchos turistas interesados en visitar la capital ganadera primero arriban a estas ciudades con mayor conectividad aérea y luego se desplazan a Montería mediante vuelos internos o transporte terrestre.

Read More »

Calles inundadas en Cartagena: un problema «historico» en la ciudad, ¿con una solución cercana?

Las calles de Cartagena se ven afectadas cada vez que cae un fuerte aguacero, un problema que ha persistido a lo largo de los años. Fotografías de décadas pasadas muestran vehículos de época transitando por vías inundadas, evidenciando que esta situación no es nueva para los cartageneros. A pesar del paso del tiempo, los habitantes de la ciudad continúan enfrentando los mismos obstáculos tras cada lluvia, con escenas similares donde deben ingeniárselas para cruzar calles anegadas. La ciudad se ve limitada por un sistema de drenaje que parece no haber evolucionado con la creciente urbanización y el cambio climático. Actualmente, en el Concejo de Cartagena se discute un proyecto que busca mejorar los canales pluviales, con el objetivo de reducir los efectos de las lluvias intensas en las vías de la ciudad. Esta propuesta representa una esperanza para los cartageneros, quienes cada temporada de lluvias enfrentan las mismas dificultades de movilidad y seguridad. Fotos. A quien corresponda.

Read More »

Montería tendrá un puente encima del río Sinú y un tranvía turístico 

Montería le apuesta en materia de infraestructura con la construcción de puente encima del río Sinú y un tranvía turístico  Entre las principales apuestas en cuanto a la movilidad turística de Montería se destaca la priorización de la construcción de un puente que atraviese el río Sinú para que propios y visitantes puedan gozar de mejoras en la movilidad, además, se busca crear un sistema de transporte en la Avenida Primera. Estos dos proyectos, buscar revolucionar la conexión entre ambas márgenes del río y revitalizar el centro de la capital cordobesa. La administración municipal, al frente de Hugo Kerguelén ya comenzó la puesta en marcha con la implementación de un contrato interadministrativo con la firma consultora Puerta de Oro, para ejecutar los estudios de diseño e intervenciones estratégicas. Por su parte, el puente unirá ambos extremos del canal fluvial, creando un corredor continuo que les permita a los montemarianos cruzar el río sin ningun tipo de contratiempos. En cuanto al tranvía, se tiene pensado que este pueda recorrer la Avenida Primera entre las calles 21 y 37, se convertirá en un nuevo símbolo de la ciudad. Con este transporte no solo  se busca mejorar la movilidad local, sino que funcionará como motor dinamizador de la economía y atractivo turístico en toda la zona del centro de la ciudad. Estas dos obras le apuestan a posicionar a Montería como un referente de la innovación urbana. 

Read More »

Gobierno Nacional entrega 311 obras de infraestructura social y comunitaria

El Gobierno de Colombia, a través del Departamento de Prosperidad Social (DPS), ha entregado 311 obras de infraestructura social y comunitaria en los dos primeros años de la administración del presidente Gustavo Petro. Estas iniciativas, distribuidas en 304 municipios de 24 departamentos, buscan mejorar las condiciones de vida y promover la inclusión social y productiva de más de un millón de personas. Inversiones realizadas El DPS ha destinado aproximadamente 559.000 millones de pesos a la construcción y mejora de estas infraestructuras. Las obras incluyen: Estas construcciones han contado con la participación activa de las comunidades beneficiadas, lo que ha permitido adaptar los proyectos a las necesidades específicas de cada región. Plaza de Mercado en Arboletes, obra número 300 Una de las obras más destacadas es la nueva Plaza de Mercado Antioquia, inaugurada en el municipio de Arboletes, Antioquia. Este proyecto, financiado completamente por Prosperidad Social con una inversión cercana a los 6.674 millones de pesos, representa un avance significativo para el comercio local. La plaza cuenta con 92 locales distribuidos en dos niveles y está diseñada para generar empleo directo para más de 1.000 personas, beneficiando indirectamente a alrededor de 5.000 habitantes de la región. Además, esta obra busca dinamizar la economía local al proporcionar un espacio moderno y funcional para los comerciantes y consumidores. Impacto social y comunitario El objetivo de estas iniciativas es reducir la pobreza, mejorar las condiciones de vida y fortalecer las oportunidades económicas en las comunidades más vulnerables del país. Las obras entregadas no solo mejoran la infraestructura física, sino que también impulsan la generación de empleo y el acceso a servicios esenciales. Perspectivas a futuro El DPS continúa trabajando en la identificación, diseño y ejecución de proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de Colombia. Según Gustavo Bolívar, director del DPS, la prioridad es garantizar que los recursos asignados sean utilizados de manera eficiente y transparente para maximizar su impacto en las comunidades. Estas obras son parte del compromiso del Gobierno Nacional con el cierre de brechas sociales y económicas en el país, una tarea que, según las autoridades, seguirá siendo prioritaria en los próximos años.

Read More »

Proyecto de ley que busca cambiar el escudo de Colombia será radicado en los próximos días

La representante a Cámara, Dorina Hernández, radicó un proyecto de ley para modificar el escudo actual de Colombia, consigna que le había delegado el presidente de la República, Gustavo Petro, semanas atrás. «Ya hemos elaborado el proyecto de ley que busca modificar el escudo nacional para que su emblema diga «Libertad y Orden Justo». Esa es la justicia social, la equidad y la democracia que debe inspirarnos, que debe reflejar y representar nuestro símbolo nacional, en este caso, el escudo nacional”, señaló Hernández. Este cambio propuesto por el jefe de Estado pretende cambiar la palabra «orden», ubicada en la cinta debajo de la figura del cóndor, por «orden justo», con el objetivo de resaltar que el único orden legítimo es aquel que se basa en la justicia. Así mismo, la representante del Pacto Histórico confirmó el día de ayer, martes 27 de agosto, que el proyecto de ley será radicado en los próximos días.

Read More »

¡No caiga en la trampa! Los ciberdelincuentes estarían robando con tu número de WhatsApp

A una semana del mes de diciembre, delincuentes cibernéticos no ven la posibilidad de poder robar el dinero de los cartageneros. Esta nueva modalidad consiste en ingresar al WhatsApp de la víctima desde una base de datos filtrada o disponible en internet. Luego, intentan instalar la aplicación en un nuevo dispositivo e ingresan el número de la víctima y, desde el nuevo teléfono, envían un código de seguridad. Con la solicitud de los 5 dígitos que validan bajo alguna excusa, una vez ingresados, se pierde el control de la cuenta. Como respuesta, el Gaula de la Policía Nacional de la mano de expertos brindan herramientas para aprender a cómo reconocer este modus operandi y poder prevenir este actuar criminal. Para recibir mayor información y asesoría, comunícate a la línea 165.

Read More »