Bolívar, primer departamento en oficializar el PDET

¡Bolívar, primer departamento en oficializar Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET)
en todo el país!

Como un paso sin precedentes, en medio de una ceremonia llevada a cabo este martes en la sede alterna de la Casa de La Moneda, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, encabezó la sanción de la ordenanza que garantiza la creación e implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) de los Montes de María y el sur de Bolívar, asegurando la puesta en marcha de los mismos durante los próximos 15 años.

 

Esta iniciativa, tras la ordenanza aprobada por la Asamblea Departamental de la mano con la Gobernación de Bolívar, beneficiarán a los siguientes 13 municipios, representados en cerca de 450.000 personas, así:

  • En la subregión de los Montes de María: El Carmen de Bolívar, El Guamo, María la Baja, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Zambrano, Córdoba.
  • En la subregión del Sur de Bolívar: Arenal, Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití y Morales

¿Quiénes asistieron a este acto?

Además del gobernador Turbay Paz, estuvieron presentes:

  • Julián Serna, por parte de la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
  • Cristina González, por la Agencia Renovación del Territorio.
  • Ignacio Becerra, presidente de la Asamblea.
  • Abraham Kamell, Alcalde de San Jacinto, en representación de la subregión de los Montes de María.
  • Javier Pineda, coordinador PDET sur de Bolívar.
  • Alexánder Gil, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas.

 

Estos dos PDET, que fueron concertados de manera previa con cada una de las comunidades, las cuales sufrieron en el pasado los estragos del conflicto armado, constituyen a Bolívar en el primer departamento de todo el país que hace oficial la consolidación de estas iniciativas, que irán mucho más allá del actual período de la Administración Departamental y que, por lo tanto, deberán tener continuidad durante los mandatos de los próximos cuatro gobernadores.

El gobernador Turbay Paz destacó la importancia de esta noticia

El departamento sigue enviado mensajes al país en lo que a protección y apoyo a líderes sociales se refiere. Hemos llevado la bandera y hoy, después de un gran ejercicio de planeación y presentar en cada uno de los pactos territoriales municipales y veredales todos los anhelos de la comunidad, la Asamblea Departamental y el Gobierno de Bolívar adoptan ese proceso, lo vuelven política pública y proyectan una gran herramienta para la construcción de planes de gobierno en beneficio de estas comunidades que así lo pedían”, dijo Turbay.

Por su parte Cristina González, por parte de la Agencia Renovación del Territorial, destacó que “este es un hito que debe ser replicado por los otros departamentos”.

A su vez, Alexánder Gil, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas, resaltó las grandes expectativas que tienen los municipios beneficiados.

Estos PDET representan la esperanza de inversión social en nuestros territorios. Es un gran paso”, dijo Gil.

¿Cómo fue el proceso de creación de los PDET?

– El proceso de participación de la comunidad del Sur de Bolivar y los siete municipios de Montes de María superó las 20 mil personas entre la etapa Veredal y Municipal.

– En todo el proceso se presentaron 2085 iniciativas sobre los ocho pilares que busca el programa: tierras, infraestructura, salud, educación, re-activación económica, seguridad alimentaria, reconciliación y paz, vivienda y agua potable.

– El 25 de junio de 2018 se firmó el primer pacto municipal en Colombia, en el municipio de Cantagallo.

– El 1 de agosto de 2018 se firmó el primer pacto regional en Colombia en Santa Rosa del Sur.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Colapso de antiguo hotel en La Boquilla pone en riesgo a residentes y turistas

En el sector de Los Morros, en La Boquilla, un predio abandonado junto al edificio Helios se ha convertido en una preocupación para residentes y turistas que utilizan el acceso peatonal hacia la playa, la estructura que alguna vez funcionó como hotel, ha estado abandonada por cerca de ocho años y ahora se encuentra en un estado crítico de deterioro. El pasado 20 de noviembre, parte de la construcción colapsó, bloqueando parcialmente el callejón que conecta los edificios Helios y Marina de La Boquilla con la playa, y desde entonces, los escombros han comenzado a caer de manera constante, generando peligro para quienes transitan por la zona. Carlos Camacho, residente del edificio Helios, expresó su preocupación: «No solo tenemos que esquivar los escombros que siguen cayendo, sino también lidiar con el agua estancada que se acumula en el terreno. Esto puede convertirse en un foco de enfermedades». El problema del empozamiento de agua, agravado por la obstrucción del paso y la acumulación de desechos, ha generado temor en la comunidad. Los residentes han solicitado la intervención inmediata de las autoridades locales para mitigar el riesgo y garantizar la seguridad de quienes frecuentan el área.

Read More »

“No me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano”: Petro sobre Venezuela

Luego de horas, el presidente colombiano Gustavo Petro se pronuncia sobre la situación en Venezuela con la posesión de Nicolás Maduro este viernes 10 de enero. “No me exijan que ayude a bloquear a un pueblo hermano con el hambre, que será nuestra propia hambre, no me exijan que permita que el suelo colombiano se use para matar al pueblo hermano, que será nuestra propia muerte. Jamás en un demócrata y en un progresista pueden encontrar la mas mínima disposición a ser el Caín de la historia, el Caín de América”, aseguró el presidente Petro. Click aquí para leer el post completo. Seguido a ello, también fue enfático en que “El pueblo de Venezuela libertario, soberano, ha luchado, con nosotros al lado, por libertad no por cadenas. Ese pueblo debe decidir libre, completamente libre de quienes codician petróleos, o la servidumbre de los pueblos”. Los comentarios no se han hecho esperar, un usuario llamado Sebastián Correa apoyó su comentario diciendo que Colombia es un país más humano que conoce la historia. Otros, por su parte, han asegurado que una postura tibia frente a Venezuela.

Read More »

Hilton anuncia promociones exclusivos del Black Friday para viajar a Colombia y Brasil

En el marco del Black Friday, la cadena hotelera Hilton ha lanzado su Semana Especial con descuentos de hasta el 30% en hoteles seleccionados de Colombia y Brasil. Entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, los interesados podrán reservar estadías con desayuno incluido en hoteles como Hilton Bogotá, Hilton Cartagena y Hilton Santa Marta, además de propiedades destacadas en Brasil como Hilton Rio de Janeiro Copacabana y Hilton São Paulo Morumbi. Esta promoción, válida para reservas hasta el 25 de noviembre de 2025, brinda flexibilidad a los viajeros, quienes podrán planificar con anticipación sus escapadas y disfrutar de precios reducidos para el próximo año. Hilton busca así facilitar experiencias memorables tanto dentro del país como en el extranjero. Los hoteles participantes forman parte del programa Hilton Honors, que ofrece beneficios exclusivos como acumulación de puntos para futuras estadías, acceso a promociones especiales y la posibilidad de mejorar las reservas directamente desde la aplicación móvil. Quienes deseen conocer más detalles sobre esta promoción o realizar una reserva pueden visitar https://www.hilton.com/en/locations/colombia y https://www.hilton.com/en/locations/brazil/.

Read More »

Pilas: estos son los barrios que estarán sin luz mañana 16 de agosto

La empresa prestadora del servicio de energía, Afinia, anunció que se realizará la interrupción del servicio en algunos barrios y sectores. Debido a que se avanza en la ejecución de inversiones que fortalecen la gestión técnica para poder brindarle a los usuarios un mejor servicio. Afinia informa la interrupción eléctrica en los siguientes sectores: 7:00am – 5:00pmcalle 29 entre carreras 21 y 22 sector barrio Manga. 7:30am – 3:30pmBarrio San Fernando, Calle 5.Corregimiento Bayunca: desde la calle 9 hasta la calle 15 entre carreras 12 y 19 sectores Media Tapa, El Torito, Sinaí, Los Manguitos. 4:10pm – 4:40pmCorregimiento Pasacaballos: sector carrera 11 con calle 27.

Read More »

¿Cómo proteger el ecosistema al construir vías? Autopistas del Caribe te cuenta su proceso

En el marco de sus proyectos de infraestructura, Autopistas del Caribe reafirma su compromiso con la sostenibilidad mediante acciones de compensación ambiental. A través de estrategias enfocadas en restaurar, proteger y fortalecer los ecosistemas afectados por las obras, la compañía trabaja para minimizar su impacto ambiental y dejar una huella positiva en el territorio. «El progreso y la naturaleza pueden ir de la mano», destaca la empresa, asegurando que cada proyecto incorpora medidas de conservación para garantizar el equilibrio ecológico y la protección del entorno.

Read More »

¡Oportunidad de oro! Real Cartagena abre convocatorias para buscar las futuras estrellas del fútbol

El club auriverde hace un llamado a todos los jóvenes talentosos de inscribirse y participar en la convocatoria para las divisiones menores del Real Cartagena. Estas pruebas se llevarán a cabo el día martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de octubre del presente año, donde se tomarán en cuenta las categorías 2010, 2011 y 2012. Este evento será más que nada en el complejo deportivo Club Social Palmeiras, que está ubicado diagonal a la Unidad Deportiva Rocky Valdez, en Cartagena, a partir de las 2:00 p.m. Si quieres participar y tener más conocimiento sobre estas convocatorias, puedes contactar al profesor José Luis Valdés a su número de teléfono 300 578 8242. Fuente: PrimerTiempoCO

Read More »