Bolívar compra Bolívar: exitoso espacio que FENALCO y la CCC le ofrecieron a los empresarios

La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) y Fenalco Bolívar se unieron para realizar el pasado martes 18 de julio, en el Claustro de las Ánimas del Centro de Convenciones de Cartagena, la plataforma comercial Bolívar compra Bolívar, espacio que permitió a empresas de diferentes sectores y tamaño apostadas en el departamento, establecer nuevas alianzas comerciales.

Esta, su quinta versión, reafirmaron los objetivos del encuentro, los cuales son consolidar el fortalecimiento económico del tejido empresarial de Cartagena y de Bolívar, en pro de promover que la riqueza y las competencias se queden en la región. En este espacio los proveedores formales pudieron recibir servicios especiales y acceder a programas empresariales para hacer crecer sus negocios mediante formaciones, consultoría empresarial y ampliación de sus mercados, así como también emprendedores que se abren camino.

En el evento participaron 31 empresas con muestras comerciales, seguido de una gran rueda de negocios en la cual se reunieron 100 empresas y generaron más de 600 citas de negocios que, sumada con las versiones anteriores llegaron a cifras cercanas a las 2.300, garantizando un impacto económico en la región.

Hay que resaltar que este evento contó con dos talleres: “E-commerce: ¿y cómo lo aplico a mi negocio?”, liderado por Melisa Parra de la firma Tienda Nube y potenciando la transformación: «IA para la excelencia operativa», liderado por Jess Harris.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Descubren nuevo caso de conexión ilegal de gas en reconocido restaurante en Cartagena

El equipo especializado de Surtigas identificó un nuevo caso de reconexión no autorizada en Cartagena, precisamente donde opera el restaurante Home Time.  En el predio fue sorprendido en flagrancia un hombre ajeno a Surtigas y sus  empresas contratistas, manipulando la acometida del centro de medición sin los debidos permisos para reconectar el servicio del lugar, el cual fue suspendido.  Lea también: Surtigas detecta presunta manipulación de medidor de gas El sujeto fue capturado por las autoridades de Policía y posteriormente fue dejado a órdenes de la Fiscalía, Frente al delito Surtigas hace un llamado a sus clientes para evitar la manipulación o contratación de las redes o centros de medición de gas natural y reitera su compromiso con la seguridad y el cumplimiento normativo, advirtiendo que estas acciones ilegales pueden poner en riesgo a la comunidad y causar interrupciones en el servicio. 

Read More »

¡Pilas! Mañana se va el agua en más de 15 barrios de la cuidad: conoce cuáles son 

Aguas de Cartagena ha informado que mañana, miércoles 4 de diciembre, realizará trabajos de mantenimiento en el tanque El Cerro, lo que provocará la suspensión temporal del suministro de agua en varias zonas de la ciudad. De 9 a.m. a 2 p.m.: Ararca, Santa Ana, Isla Barú, Arawa, Pasacaballos, Arroz Barato, Puerta de Hierro, Campo Bello, Nelson Mandela sector Los Olivos, Villa Hermosa, Mamonal, Albornoz, Policarpa, Membrillal, Villa Barraza, El Libertador, Bellavista, Nuevo Campestre, Altos del Campestre, Vista Hermosa, Santa Clara, Río Elba, Bernardo Jaramillo, 20 de Julio, Emmanuel y Antonio José de Sucre. La empresa reitera su compromiso con la mejora continua de la infraestructura y la calidad del agua, agradeciendo la comprensión de la comunidad ante los posibles inconvenientes que estos trabajos puedan generar también pide a los usuarios a estar atentos a los canales oficiales de comunicación para obtener información actualizada sobre el avance de los trabajos.

Read More »

Conoce los tres primeros barrios “extra muros” de Cartagena que marcaron historia y que fueron desaparecidos 

En medio de una Cartagena marcada por la división social a finales del siglo XIX, surgieron tres barrios que albergaron a la clase trabajadora: Boquetillo, Pekín y Pueblo Nuevo, sectores que nacieron de la necesidad de quienes con escasos recursos, construyeron sus hogares junto a las murallas del centro histórico. El inicio: Barrios olvidados desde el principio Siendo así, entre 1885 y 1939, Pekín, Pueblo Nuevo y Boquetillo se asentaron en terrenos fuera de las murallas, en la franja que hoy ocupa la Avenida Santander, sin embargo a pesar de ser barrios distintos eran similares, en este sentido:  las viviendas eran humildes, algunas de madera, barro y bahereque, otras de bloques de cemento con techos de zinc o de palma. El desarrollo: Comunidades trabajadoras y resilientes Eso en cuanto a las viviendas, pero hablando de los habitantes de los barrios “extra muros” eran trabajadores de oficios humildes, como pescadores, zapateros, albañiles y lavanderas, pero como todo buen cartagenero, a pesar de la situación vulnerable que vivían fueron comunidades vibrantes, pues celebraban festividades como los carnavales en Pekín, donde la comunidad se reunía para disfrutar al son de la música.  El final: Desalojo y desaparición Pero, no fue hasta en 1936, donde llegó el final de estos caseríos, cuando el alcalde Daniel Lemaitre Tono, en coordinación con la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, lideró el desalojo de sus habitantes, que posteriormente fueron trasladadas a Canapote, una zona que carecía de salubridad y plagada de mosquitos, lo que provocó una grave epidemia de malaria que cobró numerosas vidas. Fuente: Blogs El Universal.

Read More »

«Cartagena se ha dejado ganar del turismo sexual, cuando debería ser un ejemplo de turismo cultural»: Petro

Durante el Consejo de Ministros celebrado este lunes en la Casa de Nariño, la nueva ministra de Cultura, Artes y Saberes, Yannai Kadamani, se pronunció sobre el avance de la intervención en el Galeón San José y aprovechó su intervención para rechazar el turismo sexual en Cartagena. “No podemos seguir promoviendo un turismo basado en la explotación sexual. En Cartagena ya estamos implementando laboratorios que buscan transformar este enfoque, promoviendo un turismo más inteligente, que reconozca la memoria y la riqueza cultural del territorio”, afirmó Kadamani. Desde su cartera, la ministra adelanta investigaciones para profundizar en la excavación del Galeón San José, considerado un ícono de la historia de Cartagena. Por su parte, el presidente Gustavo Petro criticó la escasa participación del Distrito de Cartagena en la promoción de la ciudad como un destino cultural, lo que, según él, ha permitido la proliferación del turismo sexual. “El Galeón San José es un símbolo de la independencia nacional, no de la conquista. Se hundió en nuestro mar porque intentaban saquear la plata de Colombia. Sacarlo a la luz y ponerlo al servicio de toda la humanidad en una ciudad que está cediendo ante el turismo sexual, cuando debería ser un referente de turismo cultural, es una prioridad. Esto nos permitirá entender que Colombia ha sido grande desde el pasado”, señaló el mandatario durante su intervención.

Read More »

Comunidad de El Pozón estrena nuevo hospital tras 14 años de espera

El día de hoy, martes 27 de agosto, la Alcaldía de Cartagena por medio del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) entregó el hospital del barrio El Pozón. Este nuevo recinto hospitalario contó con una inversión de 22 mil millones de pesos, está construido en alrededor de 3.800 m² y dispone de dos quirófanos, sala de partos, laboratorio clínico, radiología, medicina interna, ginecología, pediatría, odontología, vacunación, entre otros servicios. Este hospital será de segundo nivel y también contará con zona de emergencias, consulta externa, además de 55 camas distribuidas para niños en hospitalización y observación.Este hospital atenderá a la comunidad del barrio El Pozón y la zona de influencia de la zona suroriental de Cartagena. En esta línea, este espacio contará con capacidad para realizar cirugías pequeñas y mediana complejidad, además de contar con sala de hospitalización, lactancia materna y morgue. «Me siento muy contenta, en este día de hoy, porque ya podemos tener aquí nuestro hospital que quedó muy hermoso. Ya no tendremos que ir a otras partes porque ya tenemos nuestro propio hospital”, expresó Sara Jiménez Robles, habitante de El Pozón. Por su parte, el director del DADIS, Alex Tejada, aseguró que el recién entregado hospital se convertirá en un referente en la ciudad y que terminará la espera de los cientos de personas que habitan en ese barrio ubicado al sur de la ciudad.

Read More »

Santa Rosa está de moda: cultura, identidad y transformación en sus 290 años de historia

Con comparsas, música y un desfile de colores y orgullo popular, Santa Rosa de Lima culminó este sábado la celebración de sus 290 años de historia en el marco del XIII Festival de Danzas Tradicionales Amaury Castro Altamar, un evento que no solo enalteció la tradición, sino que dejó claro un mensaje que hoy recorre con fuerza todo el territorio: Santa Rosa está de moda. El lema no es un eslogan vacío, ni una frase de coyuntura. Es una declaración de transformación viva, de presente en marcha y de futuro en construcción. Así lo expresó el alcalde Harvi Bello Elles, durante su intervención en medio del desfile: “Santa Rosa está de moda, pero no como una tendencia pasajera. Está de moda porque se está transformando desde su gente. Hoy celebramos 290 años de historia, pero también celebramos lo que somos ahora y lo que queremos ser. Este es un pueblo con raíces profundas, con gente trabajadora, echada pa’ lante, que ama esta tierra con el alma”. El mandatario recorrió el desfile acompañado de líderes comunales, gestores culturales y centenares de familias que llenaron las calles desde el sector Children I, pasando por la calle 15 de Agosto y Ceiba, hasta la emblemática Concha Acústica, donde se vivió el gran cierre del evento con presentaciones artísticas y premiación de comparsas. “Somos la corona de los municipios de La Línea y estamos conectados con el crecimiento de Cartagena y con la visión de un Bolívar mejor. Este es un territorio que merece ser visto, recorrido, invertido. Porque aquí hay futuro, hay cultura, hay esperanza… y sobre todo, hay gente que está haciendo historia”, agregó Bello Elles. Una celebración que parte del corazón del pueblo El festival, organizado por el Centro Cultural Carlos Gamarra, rindió homenaje a la memoria del maestro Amaury Castro, formador de generaciones y pilar del movimiento cultural local. Para Delky Madero Zabaleta, director del centro, el evento “es mucho más que una fiesta: es un acto colectivo de reafirmación de nuestra identidad, un encuentro entre generaciones, un canto de amor a nuestras raíces”. Alfredo Trespalacios, del equipo de prensa de la Alcaldía, también destacó el valor pedagógico y transformador del festival: “El nombre de Amaury Castro no solo honra a un artista, sino a un proceso de formación cultural que sigue vivo. Hoy lo celebramos con música, con niños, con comunidad… como él soñaba”. La cultura como motor de cambio Más de 50 agrupaciones folclóricas de Santa Rosa y municipios vecinos participaron en esta gran muestra de diversidad cultural. La comunidad respondió con entusiasmo, con una masiva asistencia que convirtió las calles en un escenario vivo. El pueblo entero bailó, cantó y aplaudió. En cada traje y cada paso de baile había historia, resistencia y orgullo. El cierre del evento fue una manifestación de unidad. En la Concha Acústica, niños, jóvenes y adultos mostraron lo mejor de su talento, mientras el jurado premiaba a las comparsas más destacadas. Santa Rosa se proyecta El Festival de Danzas fue, al mismo tiempo, un espejo del pasado y una ventana al futuro. Un futuro que, como lo plantea el alcalde Bello Elles, se construye con organización territorial, fortalecimiento institucional y sentido de pertenencia: “Lo que somos hoy es fruto del amor a nuestra tierra. Esta celebración no es solo por lo que hemos sido, sino por lo que estamos llamados a ser. Santa Rosa tiene voz, tiene ritmo, tiene visión. Y está lista para ocupar el lugar que le corresponde en la transformación de Bolívar”. Santa Rosa está de moda. Pero no es una moda… es un momento histórico. Y lo está logrando con lo más valioso que tiene: su gente.

Read More »