Por: Carlos Castilla Cárdenas 

Día 5 de diciembre de 1919, fue en esa fecha, en la ciudad de Barranquilla, que le nacieron alas a Colombia, en ese día nació Avianca, la que actualmente seria nuestra aerolínea bandera, la aerolínea mas importante de latinoamérica, primera en el continente americano y segunda en el mundo, La aerolínea que gracias a su excelente servicio y categoría a nivel mundial, nos enaltece.

Fundación y primeros años

Los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie y Albert Tietjen; y los colombianos Ernesto Cortissoz, Rafael Palacio, Julio Lozano, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, decidieron fundar en la ciudad de Barranquilla la Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aereo (SCADTA), empresa que inició como transporte de correo aéreo, realizando su primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Colombia con 57 cartas a bordo en un monoplano, cuyas medidas eran de 9.5 metros y 3.5 metros, totalmente hecho de metal.

Tiempo despues, SCADTA realizó el primer vuelo hacia el interior del país siguiéndose por el Río Magdalena, este vuelo duró ocho horas y tuvo cuatro aterrizajes de emergencia. Fue a mediados de la década de los años 20 cuando la aerolínea inauguró sus primeras rutas a Estados Unidos y Venezuela. Ya para 1939, la compañía abrió el primer servicio de correo entre Bogotá y Nueva york, ofreciendo servicios tales como: Barranquilla – Cartagena, Bogotá – Cartagena y Bogotá – Cali, con tiquetes que en esa época tenían un valor de $75, $85 y $50, respectivamente.

Nace la marca Avianca

En 1940, la segunda guerra mundial forzó a los socios alemanes en Colombia a salir del país, por lo que los accionistas germanos de SCADTA prefirieron vender su porcentaje a la empresa estadounidense Pan American.

Los nuevos accionistas de la empresa SCADTA, acordaron una fusión con el Servicio Aéreo Colombiano (Saco), sellando el 14 de junio de 1940 el nombre de Aerovías Nacionales de Colombia. Gracias a esta fusión, se aproximó una nueva era para la aerolínea que significó un gran periodo de expansión, adquiriendo para la década de los 40 y 50, modernos aviones Lockheed Constellation con los que ofrecieron los primeros vuelos a las principales ciudades de Estados Unidos y al continente europeo.

Para 1961, Avianca tenia su primer jet, un Boeing 720, el cual permitió aumentar rutas nacionales e internacionales con menor duración y en 1976, se convirtió en la primera aerolínea latinoamericana en operar el icónico avión Jumbo 747 de la empresa Boeing.

En el año 1981, bajo el mandato del entonces presidente Julio César Turbay Ayala, se inauguró en Bogotá el Terminal Puente Aéreo, exclusivo de Avianca, el cual inició como recepción de operaciones desde y hacia Miami, Nueva york, Cali, Pasto y Montería, lo que dio buen renombre a la aerolínea, tener un terminal privado y exclusivo para la época era un gran avance en atención y confort.

Avianca siguió creciendo cada vez más; por la crisis de los atentados del 11 de septiembre de 2001 conformó en 2002, la denominada Alianza Summa, en conjuntos con las aerolíneas colombianas SAM y ACES, esta alianza duró hasta el año 2004.

A partir de 2005, Avianca adquirió nueva imagen, incorporó modernos Aviones Airbus con pantallas individuales, lo que permitió, brindar mayor confort y nuevas rutas, creciendo de manera continua.

Una nueva era

En 2012, Avianca entró a ser parte de Star Alliance, una red prestigiosa de aerolíneas a nivel mundial, en ese mismo año, se fusionó con la aerolínea centroamericana TACA, creando para 2013 la empresa Avianca Holdings S.A. junto con una nueva imagen de la compañía.

Actualmente, de acuerdo al listado de Skytrax, Avianca se posiciona como la mejor aerolínea en latinoamérica gracias a su amplia cobertura en el continente americano y a su moderna flota de aviones. Estos logros existen gracias al buen desempeño de los trabajadores a lo largo de 99 años ininterrumpidos, detalles que generan confianza en el pasajero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.