Avianca: 99 años elevando el nombre de Colombia

Por: Carlos Castilla Cárdenas 

Día 5 de diciembre de 1919, fue en esa fecha, en la ciudad de Barranquilla, que le nacieron alas a Colombia, en ese día nació Avianca, la que actualmente seria nuestra aerolínea bandera, la aerolínea mas importante de latinoamérica, primera en el continente americano y segunda en el mundo, La aerolínea que gracias a su excelente servicio y categoría a nivel mundial, nos enaltece.

Fundación y primeros años

Los alemanes Werner Kaemerer, Stuart Hosie y Albert Tietjen; y los colombianos Ernesto Cortissoz, Rafael Palacio, Julio Lozano, Cristóbal Restrepo, Jacobo Correa y Arístides Noguera, decidieron fundar en la ciudad de Barranquilla la Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aereo (SCADTA), empresa que inició como transporte de correo aéreo, realizando su primer vuelo entre Barranquilla y Puerto Colombia con 57 cartas a bordo en un monoplano, cuyas medidas eran de 9.5 metros y 3.5 metros, totalmente hecho de metal.

Tiempo despues, SCADTA realizó el primer vuelo hacia el interior del país siguiéndose por el Río Magdalena, este vuelo duró ocho horas y tuvo cuatro aterrizajes de emergencia. Fue a mediados de la década de los años 20 cuando la aerolínea inauguró sus primeras rutas a Estados Unidos y Venezuela. Ya para 1939, la compañía abrió el primer servicio de correo entre Bogotá y Nueva york, ofreciendo servicios tales como: Barranquilla – Cartagena, Bogotá – Cartagena y Bogotá – Cali, con tiquetes que en esa época tenían un valor de $75, $85 y $50, respectivamente.

Nace la marca Avianca

En 1940, la segunda guerra mundial forzó a los socios alemanes en Colombia a salir del país, por lo que los accionistas germanos de SCADTA prefirieron vender su porcentaje a la empresa estadounidense Pan American.

Los nuevos accionistas de la empresa SCADTA, acordaron una fusión con el Servicio Aéreo Colombiano (Saco), sellando el 14 de junio de 1940 el nombre de Aerovías Nacionales de Colombia. Gracias a esta fusión, se aproximó una nueva era para la aerolínea que significó un gran periodo de expansión, adquiriendo para la década de los 40 y 50, modernos aviones Lockheed Constellation con los que ofrecieron los primeros vuelos a las principales ciudades de Estados Unidos y al continente europeo.

Para 1961, Avianca tenia su primer jet, un Boeing 720, el cual permitió aumentar rutas nacionales e internacionales con menor duración y en 1976, se convirtió en la primera aerolínea latinoamericana en operar el icónico avión Jumbo 747 de la empresa Boeing.

En el año 1981, bajo el mandato del entonces presidente Julio César Turbay Ayala, se inauguró en Bogotá el Terminal Puente Aéreo, exclusivo de Avianca, el cual inició como recepción de operaciones desde y hacia Miami, Nueva york, Cali, Pasto y Montería, lo que dio buen renombre a la aerolínea, tener un terminal privado y exclusivo para la época era un gran avance en atención y confort.

Avianca siguió creciendo cada vez más; por la crisis de los atentados del 11 de septiembre de 2001 conformó en 2002, la denominada Alianza Summa, en conjuntos con las aerolíneas colombianas SAM y ACES, esta alianza duró hasta el año 2004.

A partir de 2005, Avianca adquirió nueva imagen, incorporó modernos Aviones Airbus con pantallas individuales, lo que permitió, brindar mayor confort y nuevas rutas, creciendo de manera continua.

Una nueva era

En 2012, Avianca entró a ser parte de Star Alliance, una red prestigiosa de aerolíneas a nivel mundial, en ese mismo año, se fusionó con la aerolínea centroamericana TACA, creando para 2013 la empresa Avianca Holdings S.A. junto con una nueva imagen de la compañía.

Actualmente, de acuerdo al listado de Skytrax, Avianca se posiciona como la mejor aerolínea en latinoamérica gracias a su amplia cobertura en el continente americano y a su moderna flota de aviones. Estos logros existen gracias al buen desempeño de los trabajadores a lo largo de 99 años ininterrumpidos, detalles que generan confianza en el pasajero.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡El Jaraguay está listo para que comience la fiesta del fútbol! Montería recibe el Suramericano Sub 17

El estadio Jaraguay de la capital cordobesa sera, desde este jueves, el escenario donde el balompié de Suramérica mostrará a sus jóvenes talentos. A las 4:30 p. m., con el partido Perú vs. Paraguay, se dará inicio al campeonato Sudamericano sub-17 de futbol masculino de la Conmebol, que reúne a 10 selecciones, en busca del titulo. El alcalde Hugo Kerguelén García hizo la invitación a todos los monterianos a que asistan a esta jornada inaugural, sobre todo para acompañar el debut del seleccionado de Colombia. Los anfitriones enfrentarán a Chile, desde las 7:00 p. m. “El espectáculo está garantizado con esta generación de prospectos que tendremos en la cancha; además, la comodidad de nuestro estadio invita a disfrutar el fútbol, más ahora, cuando hicimos una remodelación que facilita el acceso vehicular”, expresó el alcalde@hugokerguelen. El mandatario agregó que, adicionalmente, por iniciativa de la Alcaldía, habrá transporte público gratuito entre la zona urbana y el estadio. “Les estamos brindando todas las facilidades para que nos acompañen en las tribunas y observen a las nuevas figuras del fútbol suramericano. Los monterianos amamos el deporte y lo demostraremos en el Jaraguay”, dijo. La ciudad es la anfitriona de los partidos del grupo A, que integran Colombia, Argentina, Perú, Paraguay y Chile. Además, habrá un cotejo del grupo B y, en la segunda fase, será sede de los juegos que definirán las posiciones del quinto al octavo lugar. Periodistas, deportistas, entrenadores, directivos y demás integrantes de las delegaciones visitantes han encontrado un ambiente agradable para el certamen, que entregará un nuevo campeón el 12 de abril.El balón comienza a rodar y la invitación está abierta. Las boletas se pueden adquirir, a través de tuboleta.com.

Read More »

El Canal del Dique será protagonista en la COP16 con un megaproyecto que apuesta por la restauración ambiental

Este 30 de octubre, el Hotel Dann de Cali será el escenario del esperado foro “Compromiso de los megaproyectos con la meta nacional de restauración ambiental”. Este encuentro, parte de la COP16, es una oportunidad única para el público interesado en la sostenibilidad y el impacto positivo de grandes proyectos empresariales en el medio ambiente. Entre los casos más esperados se destaca la “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, un megaproyecto que promete cambiar el futuro de Colombia. Con una inversión de 3.2 billones de pesos y el objetivo de restaurar más de 115 kilómetros, esta iniciativa aborda problemas críticos como las inundaciones y la conservación de la Bahía de Cartagena. Alejandro Zuluaga, ecólogo y miembro de M&M Estudio Jurídico, asegura que esta alianza público-privada es fundamental para cumplir con las metas ambientales del país. La propuesta, además, incluye estrategias productivas que mejorarán la calidad de vida de las comunidades de la región. El foro contará con la participación de importantes líderes del sector ambiental y empresarial, incluyendo a la ministra de Transporte y expertos de la Pontificia Universidad Javeriana.

Read More »

¡Atención! Suspenden hasta el próximo año el cobro en el peaje de Turbaco

El Ministerio de Transporte suspendió, mediante la resolución número 20253040011775, el cobro de la tarifa del peaje del municipio de Turbaco para las categorías I y II, por un término de 9 meses. Esta decisión se tomó gracias a la gestión del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien recomendó al Ministerio de Transporte suspender el cobro mientras se llevan a cabo mesas de concertación con los habitantes de Turbaco y el gremio de transportadores. El objetivo de estas mesas de concertación es buscar una solución para la reanudación del cobro o establecer tarifas diferenciales. Cabe destacar que, actualmente, en este peaje se sigue cobrando la tarifa para los vehículos pesados. Esta medida beneficiará a los conductores de vehículos de las categorías I y II que circulan por esta ruta.

Read More »

A partir de mañana Cartagena será epicentro de uno de los eventos de turismo más importantes del mundo

«La Heroica» será sede del 122º Consejo Ejecutivo de la ONU Turismo, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre de 2024, consolidando a la ciudad como un destino clave en el ámbito internacional, donde más de 900 delegados, entre diplomáticos y expertos del sector turístico se reunirán para discutir el futuro del turismo global y promover políticas sostenibles. También, está convención de delegados contará con una serie de actividades paralelas, como la final del reto de turismo comunitario y el foro de inversiones, además de la gala de los Best Tourism Villages, mismas actividades que atraerán la atención de medios internacionales y fortalecerán la visibilidad de Cartagena en el sector turístico global. En ese sentido, Liliana Rodríguez Hurtado, presidenta ejecutiva de Corpoturismo afirmó: “Cartagena sigue siendo la cara de Colombia ante el mundo, y este evento nos pone en el centro de la mirada global”. Por lo que, con un esfuerzo conjunto entre la Alcaldía, el Ministerio de Turismo y otras entidades locales, la ciudad promete asegurar que todos los aspectos logísticos, de infraestructura y servicios estarán a la altura del encuentro. Asimismo, se estima que la jornada tendrá un importante impacto económico en Cartagena con cifras iguales o superiores al año pasado, donde según el Cartagena Convention Bureau, la ciudad albergó 249 eventos, de los cuales 96 fueron internacionales, con una participación aproximada de 132.210 personas. Siendo así, esta conferencia no solo reafirma el liderazgo de Cartagena como sede de grandes reuniones internacionales, sino que también abre nuevas oportunidades para su crecimiento en el turismo de negocios.

Read More »

¡Luz verde para Turbaco! ANI aprueba plan de drenajes para acabar con inundaciones del municipio

Tras un año de espera, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se pronunció de manera favorable sobre la intervención del Plan Maestro de Drenajes Pluviales en Turbaco. En ocasiones anteriores se habían realizado gestiones similares. En un documento expedido por el ente nacional el 2 de noviembre de 2024, y específicamente el 30 de octubre, se dio el aval para la instalación de una tubería de 30 pulgadas para la red de alcantarillado en el proyecto vial que comprende el corredor de carga Cartagena-Barranquilla. Es de resaltar que dicho contrato tiene un 95 % de ejecución y un 50 % de avance en pagos, con el cual se espera finiquitar el problema de inundación en los barrios más vulnerables de este municipio. “Los recursos de Turbaco son limitados, y por eso estamos gestionando ante el Gobierno Nacional el respaldo necesario para sacar adelante este proyecto tan urgente para el municipio. Le pedimos al presidente Gustavo Petro Urrego que respalde este proyecto para poder superar un problema que ha afectado a nuestra comunidad durante años”, aseveró la alcaldesa del municipio, Claudia Espinosa. Desde el Gobierno Nacional se están gestionando los recursos para avanzar y concluir este proyecto, que contribuirá al beneficio de los sectores más afectados de Turbaco.

Read More »

¡197 años formando profesionales! Unicartagena entrega reconocimientos de mérito en su cumpleaños

En su 197º aniversario, la Universidad de Cartagena celebró una ceremonia especial el 4 de octubre en el Teatro Adolfo Mejía, donde se entregaron las distinciones de las órdenes José Joaquín Gómez y Rafael Núñez. Este evento reunió a la comunidad universitaria para reconocer a personas que han dejado una huella en la institución y a egresados que están contribuyendo significativamente al desarrollo del país. La orden José Joaquín Gómez fue otorgada a Juana Ruiz Hernández, por su trabajo en defensa de los derechos humanos, a Sacra Nader David, por su aporte a la educación y las artes, y a la chef Leonor Espinosa, por su promoción de la gastronomía colombiana a nivel internacional. Estos reconocimientos celebran el impacto social y cultural de sus esfuerzos en Colombia. Por su parte, la orden Rafael Núñez, que distingue a los egresados más influyentes, fue entregada a Fernando Niño Mendoza, por su destacada trayectoria política, a Jhon Narváez, por su trabajo en el cine y la cultura, y a Kandya Obezo, por su labor en la diplomacia. Estos egresados han demostrado cómo la educación puede transformar vidas y comunidades. Otros egresados como Raymundo Angulo, presidente del Concurso Nacional de Belleza, Cindy Frías Torres, consultora en la OMS, y Sigfredo Gómez Tinoco, periodista deportivo, también fueron galardonados por sus contribuciones en sus respectivas áreas. Estos profesionales han llevado el nombre de la Universidad de Cartagena a nivel nacional e internacional. La ceremonia también destacó a los estudiantes que obtuvieron los mejores resultados en las pruebas Saber Pro 2023, demostrando el compromiso de la universidad con la excelencia académica.

Read More »