Avanzará la construcción del puesto de Salud en Daniel Lemaitre

La comunidad de Daniel Lemaitre ya cuenta con un predio legalizado para continuar con la construcción de su Centro de Salud.

El Alcalde Pedrito Pereira Caballero, en colaboración con la Dirección Administrativa de Apoyo Logistico, avanza en la titulación de los predios para que se culminen los proyectos de construcción de varios centros de salud, proceso que se encontraba interrumpido desde el año 2015, puesto que, los lotes donde se van a ejecutar las obras se encontraban en procesos de titulación.

Jackeline Ortega Diaz, directora de Apoyo Logístico, logró la titulación de uno de esos lotes para que avance la construcción del Centro de salud del barrio Daniel Lemaitre, un proceso que culminó con la expedición de la Resolución 0895 del 12 de Febrero de 2019, en la que se declara la propiedad a nombre del Distrito de Cartagena sobre el baldío urbano denominado UPA Daniel Lemaitre.

Ortega Díaz, expresó que el proceso de titulación según lo establecido en la Ley 388 de 1997 le da la facultad al Alcalde para la legalización de los predios urbanos en posición del Distrito de Cartagena en el caso que nos ocupan, son los predios donde existen centros de salud. Por lo anterior, se emitió una resolución de baldío mediante un acto administrativo firmado por el Alcalde Mayor, el cual le da la propiedad al Distrito de Cartagena sobre este.

“Este es un avance importante y significativo para nuestra ciudad ya que le permite al Distrito hacer inversión con total tranquilidad sobre estos predios e impactando positivamente en el servicio de salud que merecemos todos los Cartageneros” esto dijo la directora  administrativa de Apoyo Logistico

Jackeline Ortega, tambien señaló que aún están en proceso de titulación de varios predios, pero el objetivo para la vigencia 2019 es continuar con el proceso de legalización y normalización de todas  las propiedades a nombre del Distrito de Cartagena.

 

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Chambacú: el barrio afro que fue desplazado para dar paso al turismo en los años 70

Chambacú, un barrio ubicado a las afueras de las murallas de Cartagena, encierra una historia de lucha, resistencia y desplazamiento que refleja la compleja relación de Colombia con sus comunidades afrodescendientes. Este territorio, habitado mayoritariamente por afrocolombianos descendientes de esclavos liberados, se convirtió en un símbolo tanto de la resiliencia como del olvido estatal. Después de la abolición de la esclavitud en Colombia en 1851, muchos afrocolombianos se asentaron en las costas y riberas del país, buscando establecerse en las periferias de ciudades como Cartagena. Los chambaculeros, como se les conocía, eran herederos de aquellos africanos traídos a América durante el siglo XV. En 1919, comenzaron a construir sus primeras viviendas sobre terrenos pantanosos, utilizando arena, cáscara de arroz y otros desechos para ganar terreno firme sobre los manglares. Con el tiempo, Chambacú creció y se consolidó como el barrio más grande de las inmediaciones de las murallas. Sus habitantes, en su mayoría obreros, lavanderas y cocineras, vivían en condiciones de extrema precariedad, sin acceso a servicios básicos como electricidad o agua potable. A pesar de la pobreza, Chambacú fue una comunidad vibrante y resistente, que encontró en la cercanía con la ciudad amurallada oportunidades laborales, aunque a menudo subvaloradas. Sin embargo, a medida que Cartagena comenzó a emerger como un destino turístico en los años 50, la presencia de Chambacú, con sus humildes viviendas y condiciones deplorables, fue vista como un obstáculo para la imagen que las élites querían proyectar al mundo. El barrio, con sus 1,300 familias afrodescendientes, fue estigmatizado como un problema a resolver, y en 1971, sus habitantes fueron forzosamente reubicados en otros sectores más alejados de la ciudad. Este desalojo, bajo la justificación de mejorar la imagen de Cartagena, dejó un enorme vacío no solo físico, sino también social. Chambacú se convirtió en un terreno abandonado que separaba el centro histórico del resto de la ciudad. Hoy, donde una vez estuvo Chambacú, se levanta el llamado «Edificio Inteligente», un símbolo del progreso y modernización de Cartagena. Fuente. Museo Histórico de Cartagena

Read More »

Hidrovía del Canal del Dique fortalece atención médica, transporte escolar y comercio en comunidades ribereñas

La Hidrovía del Canal del Dique se consolida como un eje fundamental para el desarrollo de las comunidades ribereñas, gracias a los servicios integrados que presta el concesionario, entre ellos: atención médica fluvial, monitoreo diario de los diques de protección y coordinación logística para el transporte escolar y comercial. Actualmente, se dispone de dos ambulancias fluviales completamente equipadas, que brindan atención primaria y traslados oportunos en casos de emergencia, especialmente en corregimientos que no cuentan con centros de salud. Asimismo, en coordinación con las embarcaciones mayores, se programan los horarios de zarpe y arribo para garantizar traslados escolares seguros y puntuales de estudiantes que viven a orillas del canal. En el ámbito económico, la mejora en la navegabilidad ha permitido dinamizar el comercio local, reducir tiempos logísticos y facilitar el movimiento de mercancías y materias primas. Esto ha sido posible gracias a un programa permanente de dragado que mantiene el calado y el ancho navegable en condiciones óptimas, y al monitoreo constante de condiciones meteomarinas. Esta información se difunde en tiempo real a través de los canales oficiales del concesionario, contribuyendo a una navegación más segura. En promedio, se atienden 10 emergencias médicas al mes, sin que hasta la fecha se hayan registrado incidentes que comprometan la seguridad de los usuarios de la Hidrovía. Todo el esquema opera en coordinación con entidades como el Ministerio de Transporte, la Armada Nacional, DIMAR y la Capitanía de Puerto de Cartagena, garantizando respuestas articuladas, ágiles y sostenibles ante cualquier novedad, y asegurando que las intervenciones sobre el Canal del Dique respondan a criterios integrales de seguridad y desarrollo regional.

Read More »

Pacaribe contribuye a una Cartagena más limpia con 84.5 toneladas de residuos recolectados durante las fiestas

Durante las festividades de independencia en #Cartagena, Pacaribe recolectó 84.5 #toneladas de residuos en los principales puntos de celebración. Los esfuerzos se centraron en eventos icónicos como el desfile de Independencia del 11 de noviembre, el desfile Náutico, el Cabildo de Getsemaní, Salsa a la Plaza y el Desfile de la Independencia y las Diversidades, garantizando así espacios limpios para el disfrute de miles de asistentes. #Pacaribe implementó un operativo especial que incluyó la movilización de equipos y personal altamente capacitado. Las jornadas de limpieza iniciaron desde tempranas horas y se extendieron hasta la madrugada, con labores intensivas de barrido y recolección que permitieron mantener en óptimas condiciones las vías, plazas y zonas de evento. El aporte de Pacaribe fue clave para preservar la calidad de los espacios públicos durante uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad. Con este operativo, Pacaribe cumplió su misión de promover una Cartagena más limpia, ambientalmente amigable y apoyando la preservación de la cultura local y contribuyendo al bienestar de los cartageneros y sus visitantes.

Read More »

¿Sabías que en Cartagena existió un carnaval que se celebraba antes de Semana Santa?

Los carnavales de la Heroica surgieron durante la época colonial, eran una celebración vibrante que marcaba la diversión antes de la penitencia de la Semana Santa. Durante estas festividades, la población se entregaba a la alegría, consumiendo licor, especialmente chicha y ron, y disfrutando de bailes, peleas de gallos, obras teatrales y corridas de toros. La ciudad se transformaba en un bullicioso escenario poblado de saltimbanquis, embaucadores y vendedores de baratijas, acompañados por gitanos errantes y músicos. A medida que se consolidaron, estos carnavales adquirieron renombre, coincidiendo con celebraciones similares en otras partes del mundo y culminando el martes antes del Miércoles de Cenizas. A pesar de su popularidad, durante el siglo XIX, incluso tras la independencia, las festividades mantenían una estricta jerarquía social y racial, limitando la participación de diversos grupos. Estos eventos también fueron esenciales para el desarrollo de ritmos autóctonos como la cumbia, el porro y el mapalé, que se consolidaron en el contexto de otras celebraciones, como el fandango y las fiestas en honor a los santos. Sin embargo, a inicios del siglo XX, la atmósfera festiva comenzó a deteriorarse. Las celebraciones se convirtieron en un terreno de conflictos, donde la diversión se mezclaba con la violencia. La gente celebraba desde el sábado hasta el amanecer del lunes, dando lugar a riñas y desórdenes. Lo que alguna vez fue un espacio de sana celebración se transformó en un entorno problemático, donde proliferaban borrachos, jugadores empedernidos y delincuentes. Las festividades, que antes eran sinónimo de alegría, comenzaron a dejar un legado de heridos y tragedias. Con el tiempo, estas celebraciones languidecieron hasta desaparecer en los albores del siglo pasado. Fuente. Artículo del Dr. Pedro Covo Torres Fotos. A quien corresponda 

Read More »

Niñas de 14 años que acusaron a taxista por violación en Cartagena estarían arrepentidas

Desde hace 5 meses, Antonio Güetto Pérez, se encuentra recluido en la cárcel San Sebastián de Ternera por un supuesto abuso sexual de dos menores de edad el pasado 6 de junio del presente año.  Tal y como indica la investigación preliminar, Güetto Pérez, taxista, habría recogido a las dos menores de edad en el barrio Olaya, sector Ricaurte, con destino a Villas de Aranjuez. Cuando llegaron a su destino, las dos niñas, al no encontrar donde dormir, le habrían pedido que no las dejara solas y que las llevara a un lugar para pasar la noche como manifiestan familiares del hombre. Mientras Güetto decidía qué se iba a hacer con las dos menores, seguía haciendo su trabajo con los populares «colectivos». Cuando pasaba por la Avenida Santander, fue por dos policías, quienes al detectar un olor a sustancias psicoactivas, le pidieron al se señor y interrogaron a una de ellas que indicaron que, este, les ofreció marihuana y le tocó sus partes íntimas.  Antonio fue capturado por la policía y fue puesto a disposición de la fiscalía que dictaminó el delito de acto sexual violento con menor de 14 años. Tras 5 meses preso, las menores se retractan de las acusaciones frente al taxista. También es de indicar que, en los resultados arrojados por medicina legal, no muestran signos de ninguna índole que apunten a dicha acusación. Aun Antonio Güetto Pérez, se encuentra tras las rejas hasta que la justicia, con toda la información recopilada, decida otorgarle la libertad.  ⚠️Este caso no tiene posturas, conceptos, preferencias del periódico.

Read More »

¡Orgullo colombiano! Joven sincelejano es elegido para reforzar seguridad electrónica en China

Mauricio Andrés Iriarte Díaz es un ingeniero de Sincelejo que fue escogido para representar a Colombia en un evento en el Lejano Oriente. El joven se destaca por su destacada trayectoria en la instalación de sistemas de seguridad electrónica. Díaz cuenta con su propio emprendimiento de seguridad electrónica en Sucre; además, fue seleccionado como uno de los 200 profesionales que presentaron sus trabajos, logrando quedar entre los 10 que viajarán a China para actualizarse y conocer los últimos avances tecnológicos en seguridad electrónica. “Me siento muy contento. Cuando estudiamos una carrera, siempre pensamos en alcanzar logros profesionales. Este viaje a China, después de tanto esfuerzo y dedicación, es un orgullo que nunca imaginé”, expresó el sincelejano.

Read More »