Desde el año 2010 la Autoridad Marítima Colombiana ha realizado más de 500 inspecciones de litorales en Cartagena.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Cartagena y en conjunto con las autoridades del Distrito, continúa liderando actividades cruciales para la protección de los bienes con características técnicas de playa marítima, aguas marítimas y zonas de baja mar, en aras de conservar los bienes de uso público de la Nación.

Desde el año 2010 hasta la fecha, Dimar ha llevado a cabo más de 500 inspecciones a litorales, localizados entre Galerazamba y Punta Rincón, como parte del área de jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Cartagena.

Las inspecciones en cuestión han permitido registrar información clave como el posicionamiento de puntos y registro fotográfico, lo cual, a través del Sistema de Información Geográfica de Dimar (SIGDimar), proporciona el análisis al área de estudio y consecuente a ello, emite un concepto técnico que da por hecho o no, el uso indebido de las zonas contiguas a cuerpos de agua.

Lo anterior, a fin de enviar a las alcaldías locales, alcaldías distritales, Policía Nacional, Procuraduría y autoridades ambientales, los conceptos para la toma de decisiones que permitan proteger y recuperar los bienes del Estado colombiano.

Recuperación de bienes de uso público

Desde el año 2010 y hasta enero de 2019, y teniendo en cuenta los trabajos efectuados por la Dirección General Marítima, en cuanto a la adquisición de información técnica para la protección de los bienes de la Nación, la Capitanía de Puerto de Cartagena ha emitido 223 solicitudes de restitución, 60 de las cuales corresponden a bienes ubicados en la Ciénaga de la Virgen. Hasta la fecha, solo un total de 16 solicitudes han logrado hacerse efectivas.

La articulación entre autoridad y comunidad le permite al Estado colombiano salvaguardar y hacer un adecuado uso del territorio de manera sostenible y amigable con el medio, para así, trabajar por la consolidación de Colombia como un país marítimo.