Se han detectado 151 casos de salmonelosis vinculados al consumo de productos de chocolate de la marca Kinder, fabricados en Bélgica, según confirmó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Un análisis en Reino Unido encontró una vinculación genética entre la bacteria que causa esta enfermedad, la Salmonella, y varios productos Kinder distribuidos en 113 países.

 

¿Qué es salmonelosis?

Es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguíneo. Es provacado por la bacteria de la salmonela, usualmente ocasionada por la ingesta de alimentos o agua contaminados.

La salmonela es más común entre los niños. Las personas con sistemas inmunológicos comprometidos, como los adultos de edad avanzada, los bebés y las personas con SIDA, suelen presentar los casos más graves.

Sintomas de la salmonelosis

Los síntomas incluyen diarrea, fiebre, escalofríos y dolor abdominal.
La mayoría de las personas solamente necesitan líquidos para recuperarse en menos de una semana. Las infecciones graves pueden requerir cuidado médico, incluida la administración de líquidos por vía intravenosa y, en algunos casos, antibióticos.
La enfermedad se asociada comúnmente al consumo de huevos, carne y productos lácteos y suele provocar síntomas leves en los pacientes, entre los más comunes la fiebre, el dolor abdominal o nauseas.
Para evitar el contagio de esta enfermedad, la OMS recomienda una correcta higiene de manos, especialmente después de entrar en contacto con animales; la cocción completa de los alimentos y lavar las frutas y verduras antes de su consumición.

Casos de salmonelosis en los huevos Kinder

El primer caso de este brote se detectó en diciembre de 2021. Los más afectados hasta ahora han sido niños menores de diez años y mujeres, que suman un total de 134 de los 151 detectados. Esto se explica por que se trata de un producto dirigido sobre todo a la población infantil.

Este brote ha hecho saltar las alarmas en la OMS porque de los 21 casos con síntomas severos, nueve han requerido hospitalización (43 %), lo que se considera una tasa elevada.

La OMS indicó que considera que el riesgo de que la enfermedad causada por este brote se expanda en Europa por lo que se habla sobre el retiro completo de los productos implicados.

Bélgica, foco inicial del brote, es el país que más casos ha notificado (26), seguido de Francia (25). En España hay un caso confirmado, aunque según el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades, se investigan otros dos que podrían estar relacionados.

Como medida de contención la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ordenado la retirada de todos los productos Kinder: Kinder Sorpresa, Kinder Sorpresa Maxi, Kinder Mini Huevos y Schoko-bons.

Se identificaron casos en nueve países europeos hasta ahora: Bélgica, Francia, España, Alemania, Irlanda, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos y Suecia.

 

Fuente: Univisión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.