Analizamos a fondo el impuesto vehicular de Bolívar

El pago de los impuestos resulta fundamental a la hora de mantener los diferentes servicios públicos que el Gobierno debe ofrecer para los ciudadanos, razón por la que supone uno de sus deberes fundamentales más importantes. Es por ello que hemos de permanecer bien informados respecto a los diferentes tipos de impuestos que deberemos pagar en función de nuestra situación económica y de los bienes con los que contemos en nuestro patrimonio.

Uno de los impuestos más importantes a los que deben hacer los ciudadanos se trata del impuesto vehicular. Veamos en profundidad en qué consiste dicho impuesto, cuáles son las sanciones a las que deberemos hacer frente en caso de no pagarlo y las excepciones que pueden aplicarse, entre otros aspectos igual de importantes.

Todo lo que debes saber sobre el impuesto vehicular

Entendemos como impuesto vehicular al método de financiamiento que viene regulado por la gobernación de Bolívar y con el que se busca la generación de ingresos para costear todos aquellos proyectos que estén relacionados con la infraestructura vial, así como con la mejora de las condiciones del transporte público disponible para los ciudadanos.

La recaudación de este impuesto se hace una vez al año, y se exige a todos aquellos propietarios de vehículos automotores destinados al uso particular, independientemente de si son nuevos o usados y del tiempo que lleves siendo conductor. En caso de que todavía no lo hayas tramitado este pago de impuestos en Bolívar, aún estás a tiempo de ponerte al día para el próximo 2023.

Para pagar el impuesto vehicular, deberás acceder a las páginas web de las instituciones departamentales correspondientes, en las que podrás consultar el histórico de los pagos relacionados con tu vehículo. El pago deberá hacerse con la factura física dentro del plazo establecido y a través de uno de los bancos autorizados para ello, recurriendo para ello a la declaración privada que se lleva a cabo tras la solicitud de validación de los datos de liquidación del impuesto, tras haber sido revisados por la administración que corresponde.

Los ciudadanos también tendrán la posibilidad de gestionar tanto sus declaraciones como pagos en concepto de impuestos vehiculares a través de la página web oficial de cada entidad.

Amonestaciones en caso de no pagar el impuesto vehicular

Si decides no pagar el impuesto vehicular de Bolívar dentro del plazo establecido para ello, deberás pagar una sanción por extemporaneidad que corresponderá al 1,5% por mes o fracción de mes sobre el valor del impuesto a cargo. Cabe tener en cuenta, sin embargo, que el valor de esta penalización no podrá exceder el 100% del valor de dicho impuesto, ni tampoco podrá ser menor a la sanción mínima establecida en 2022 de $266.000.

Una vez se declare y se pague un valor inferior al que debía cancelarse, se producirá la sanción por corrección que corresponde al 10% del mayor valor por pagar. Este impuesto vehicular no permitirá la gestión de pagos a cuotas o acuerdos de pago, por lo que toda la cantidad declarada acabará por pagarse de manera inmediata.

Excepciones en el pago del impuesto vehicular

Tal y como mencionamos en el primer párrafo, existen excepciones que deben tenerse en cuenta antes de considerar el pago del impuesto vehicular de Bolívar. Los vehículos que se salvan de este impuesto son las bicicletas, motonetas y motocicletas cuyo motor no supere los 125 centímetros cúbicos de cilindraje. Tampoco debe pagarse el impuesto vehicular para los tractores de trabajo agrícola, las trilladoras y otras máquinas agrarias, así como las empleadas para la construcción de vías públicas o para tareas relacionadas con el sector industrial y que no puedan circular por la vía pública ni privada.

Recuerda que, si bien no es necesario el pago del impuesto vehicular para este tipo de vehículos, si que se deberán pagar los derechos de semaforización equivalentes a dos salarios mínimos diarios legales vigentes.

Sobre vehículos híbridos y eléctricos

En lo que respecta a los vehículos híbridos y eléctricos, estos recibirán un incentivo para el pago del impuesto vehicular. Así, estos descuentos son:

  • Para automotores eléctricos nuevos que se hayan matriculado en la capital, estos recibirán un descuento en el impuesto del 60% para los 5 años siguientes a la matrícula. También se aplica a automóviles eléctricos de servicio público, cuyos propietarios podrán acceder a un descuento del 70% por 5 años.
  • Para vehículos híbridos nuevos que se acaben de matricular, se les aplicará a los propietarios un descuento del 40% por los 5 años después de la matrícula (se excluyen vehículos híbridos a gas)

El impuesto vehicular conforma, así, un pago bastante bien regulado por la legislación vigente que resulta fundamental tener en cuenta a la hora de hacer cuentas relacionadas con la adquisición de un vehículo. Asegúrate de que cuentas con el presupuesto para hacer esta compra y, en caso de que sea así, organízate bien para garantizar que podrás pagar el impuesto vehicular de Bolívar sin problema. De esta forma, podrás despreocuparte del pago de penalizaciones que puedan acabar por perjudicar aún más tus fondos económicos.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad