Alcaldía de Cartagena entregó ayuda humanitaria en Villa Gloria

La Alcaldía de la ciudad, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, hizo entrega de 200 kits de ayuda humanitaria en la vereda de Villa Gloria, continuando con el programa de contingencia del COVID-19. La jornada tuvo la compañía del Alcalde William Dau Chamat, la primera dama Cinthya Amaador, la gestora social, María Angélica Klee, las directoras del Plan de Emergencia Social Pedro Romero, y de la Escuela de Gobierno y el
Director de Distriseguridad.

Los kits consisten en un mercado elaborado con los estándares de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, y un kit de aseo con una duración prevista de un mes. De esta manera, continúa la entrega de ayudas humanitarias en medio de la emergencia, con la consigna de llegar a todos los rincones de la ciudad de Cartagena.

El Alcalde William Dau, pidió a la comunidad compromiso con las medidas decretadas para la contención del virus. «Por eso estamos acá entregando estas ayudas, no queremos que ningún cartagenero pase hambre durante estos días y tampoco queremos que se enfermen. Con esta ayuda, las familias tienen suficiente para permanecer días enteros sin salir de casa», señaló.

La ayuda entregada se suma a los 600 mercados que se entregaron al inicio de la semana en Centros de Vida y albergues para habitantes de calle. Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, aseguró que ya están programadas estas jornadas en otras zonas de la ciudad. «Ya tenemos identificados sectores vulnerables y continuaremos con estas entregas. El mensaje es de tranquilidad a todos los ciudadanos, porque estaremos en cada rincón de Cartagena», dijo.

Gloria Sánchez, del consejo comunitario de Villa Gloria, aseguró que con estas acciones se demuestra el compromiso de la Alcaldía con los menos favorecidos y la contención del COVID-19. «Por segunda vez en la historia un alcalde en propiedad pisa esta vereda, eso es un mensaje de tranquilidad a los moradores. Agradecemos que nos hayan tenido en cuenta y gestos como estos comprometen aún más a los ciudadanos para acatar las recomendaciones y detener la enfermedad» dijo.

Lo jornada estuvo acompañada por varias entidades, Defensa Civil, Cruz Roja, la Policía Metropolitana de Cartagena y la Armada Nacional.

Procedimiento de ayudas

El Distrito tiene un plan de entrega de ayudas que busca llegar a todos los rincones de Cartagena. De la mano de algunas fundaciones y con recursos distritales, como el caso de la entrega de hoy, se espera llegar a la totalidad de la poblacion vulnerable. Inicialmente, se estarán entregando mercados y bonos de supermercados, para que las familias recojan la ayuda en las sedes de los mismos.

La Alcaldía ha cruzado distintas bases de datos que contienen información de los distintos programas gubernamentales, así mismo se trabajará de manera articulada con Alcaldías locales y juntas de acción comunal. De este trabajo, saldrán los beneficiarios de las ayudas que se están entregando, garantizando que quienes, por ejemplo, reciben subsidios estatales, no reciban también ayuda distrital. También la alcaldía habilitó la cuenta de ahorros 830125514 del Banco de Occidente para la recepción de donaciones en efectivo.

La OAGRD aclaró que existe un autocenso online que es para georeferenciar únicamente a la población mayor y no tiene que ver con la entrega de ayudas, también hay una línea en la OAGRD que es para coordinación con fundaciones y no para pedir ayuda humanitaria.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Por seis meses más extienden la suspensión del cobro del peaje Papiros

El Ministerio de Transporte prorrogó por seis meses más la suspensión del cobro en el peaje de Papiros para vehículos de categorías I y II, mediante la Resolución 20253040017615. La medida, que regirá del 15 de mayo al 14 de noviembre de 2025, busca garantizar la operación segura del corredor Cartagena–Barranquilla mientras se encuentra una solución definitiva que atienda las necesidades de la comunidad y respete los compromisos del contrato de concesión. La caseta de Papiros ha sido motivo de inconformidad desde 2023, con protestas y bloqueos, especialmente tras el intento de reactivar el cobro en septiembre de 2024. En respuesta, el Gobierno suspendió temporalmente el peaje en noviembre de ese año. Esta nueva prórroga reafirma el compromiso del Ejecutivo con una salida concertada. Durante este periodo, continuarán las mesas de diálogo entre el Gobierno, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la concesionaria y la comunidad. “Seguimos apostándole al diálogo para encontrar una solución justa”, afirmó la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas. El presidente de la ANI, Óscar Javier Torres Yarzagaray, reiteró que se buscará una alternativa técnica que garantice el interés general. El proyecto Cartagena–Barranquilla se desarrolla bajo una Asociación Público-Privada, con una inversión superior a los $2 billones. Incluye 152.2 kilómetros de vía, viaductos, luminarias solares y el puente Caracolí, y ha generado más de 9 mil empleos. El Gobierno aseguró que la decisión busca el equilibrio entre el bienestar de las comunidades locales y la sostenibilidad del proyecto de infraestructura más importante del Caribe colombiano.

Read More »

«Se acabó el abuso»: lanzan aplicación para evitar estafas a turistas en Cartagena

En la tarde de este viernes 20 de diciembre, el Ministerio de las Tecnologías y Comunicaciones, de la mano de la Alcaldía y la Cámara de Comercio de Cartagena, hizo el lanzamiento oficial de la aplicación de turismo, ‘Visit Cartagena’. Una herramienta digital con la que pretende brindar información de la ciudad a turistas que visitan la Heroica. En su discurso, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que el lanzamiento de esta aplicación estaba planificado de forma estratégica para que fuese en la temporada de diciembre, temporada en la que este año Cartagena espera recibir al menos 700 mil extranjeros. «Esta aplicación es la mejor herramienta para que el acuerdo de voluntades (entre compradores y vendedores) pueda neutralizar a aquellos avivatos que quieren abusar del precio». En esta línea, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, expresó que esta aplicación se encuentra en fase beta, sin embargo, su matriz de inteligencia artificial le permitirá recopilar información que extraiga de los turistas que frecuente la app. Por su parte, Andrea Piña directora de la Cámara de Comercio, resaltó que esta herramienta de guía turística también servirá para que, en caso de que un turista quiera instaurar una denuncia por caso de abuso, tenga la facilidad de comunicarse con miembros de Policía, Fiscalía, Bomberos, entre otras.

Read More »

¡Orgullo bolivarense! Estudiante de UniSinú gana medalla de oro en los juegos universitarios nacionales 2024

Adriana Lucía Acevedo León, estudiante de octavo semestre de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad del Sinú, Seccional Cartagena, se alzó con la medalla de oro en la categoría principiantes 73 kg de taekwondo en los XXXI Juegos Universitarios Nacionales ASCUN 2024. La destacada participación de Acevedo tuvo lugar en los escenarios deportivos de Pereira, Armenia y Manizales, donde se disputan las competencias. Acevedo León compitió bajo la guía de su entrenador, Eusebio Murillo Martínez, instructor profesional de taekwondo en Unisinú Cartagena desde hace cinco años, esta victoria refuerza el compromiso de la universidad con el deporte y el desarrollo integral de sus estudiantes.

Read More »

Cartagena brilla con arte y tradición: tres esculturas gigantes iluminan el Muelle de La Bodeguita

La Alcaldía de Cartagena ha inaugurado tres esculturas de gran tamaño en el Muelle de La Bodeguita, convirtiéndolo en un sitio visualmente icónico de las Fiestas Novembrinas de este año. Estas nuevas instalaciones artísticas, tituladas “Cartagenera”, “Herencia” y “Son de Negros”, forman parte de la propuesta cultural de la “Fiesta que nos une”, que celebra la independencia de Cartagena y busca revitalizar uno de los puntos turísticos más importantes de la ciudad.  Las figuras, inspiradas en el afiche “Ritmo y sabor en La Fantástica” de Zuleima Arzuza, ganador como imagen oficial de las fiestas de 2024, representan diferentes elementos del folclore y la cultura local. Con una estética que combina el colorido y la tradición cartagenera, cada una de estas figuras exalta el legado afrodescendiente de la ciudad, así como su vibrante historia y cultura. “Con estas máscaras gigantes queremos exaltar el tejido cultural y festivo de Cartagena, transformándolo a las dinámicas actuales del turismo y el mundo digital, para que todos los locales y visitantes se tomen fotos y sientan orgullo de nuestra ciudad”, expresó Liliana Majana, gestora social del Distrito. La Alcaldía ha diseñado este espacio para que tanto residentes como turistas puedan disfrutar de las fiestas y compartir en redes sociales fotos de las esculturas, proyectando así un mensaje de inclusión y orgullo cultural.

Read More »

Sincelejo aspira a convertir sus fiestas de 2025 en las mejores de su historia

Sincelejo se prepara para lo que serán las Fiestas del 20 de Enero de 2025, las cuales simbolizan las tradiciones culturales de la capital sucreña y que se convertirá en un espacio en el que locales y turistas compartan de las famosas fiestas municipales. De momento, ya se conoce el calendario a desarrollar desde la Alcaldía Municipal, entre las fiestas destacadas se encuentran: • El Desfile del Veinte Enerito, protagonizado por los más pequeños. • El Desfile Folclórico, que resalta las costumbres y raíces de la región. • El Desfile de Carrozas, donde la creatividad y el color son los ingredientes principales. • Conciertos, eventos tanto gratuitos como pagos. • La Cabalgata, como muestra del orgullo campesino y equino de la región. Asimismo, desde las autoridades se prevé que las fiestas también generen un impulso económico y regional, a través de la amplia oferta gastronómica, turismo, artesanías, entre otras. Por otra parte, la administración de Acuña desplegó una serie de medidas para garantizar la seguridad ciudadana durante la celebración. Un objetivo que va en la línea de consolidar a Sincelejo y sus fiestas como un destino imperdible en épocas enerinas.

Read More »

«¿No se leyeron la historia de Caín?»: Petro le responde a Uribe tras arremeter contra Maduro

Desde X, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, respondió a Álvaro Uribe Vélez tras arremeter contra el estado venezolano, en medio de un plantón en Cúcuta en el que apoyaba a Edmundo González y a María Corina Machado, pidiendo una intervención internacional que, baje a Maduro del poder.  “Nosotros pedimos una intervención internacional, preferiblemente avalada por las Naciones Unidas, que desaloje a esos tiranos del poder”, afirmó durante su discurso. En su respuesta, Gustavo Petro, de manera sarcástica, al pronunciamiento del expresidente se refirió dejar el odio y a toda invitación a la violencia. «Dejen de pensar en muerte de hermanos. ¿No se leyeron en la Biblia la historia de Caín?”, tweet que causó polémica en redes sociales.  El mandatario de turno, aprovechó la oportunidad para destacar la importancia que tiene preservar las relaciones familiares, económicas y sociales de la frontera colombo venezolana.  Desde hoy se reabre la frontera que estuvo cerrada desde el pasado viernes, 10 de enero por la pugna presidencial vivida la semana pasada.

Read More »