Este jueves 11 de agosto se dio a conocer que el Tribunal Administrativo de Bolívar confirmó el fallo en el que se declara en desacato al Alcalde William Dau Chamatt.

La medida sería por el incumplimiento a la acción popular que ordenaba la clausura y postclausura del relleno sanitario de Henequen, la construcción del parque ecológico de Henequen, la adquisición de los predios en donde se encuentra el relleno sanitario, la labor de vigilancia, custodia y protección.

Además de otros proyectos que pretendían proteger a la comunidad de Henequen y sus alrededores.

El Tribunal Administrativo de Bolívar ratificó la sanción de desacato impuesta en primera instancia por el Juzgado Séptimo Administrativo de Cartagena, por la que el mandatario deberá pagar una multa de 20 millones de pesos conmutable en arresto.

En el fallo, el Juez ordenó al alcalde de Cartagena William Dau cumplir con la sentencia de acción popular, definir la situación jurídica de los inmuebles donde funciono el relleno sanitario, y construir el parque ambiental de Henequén.

Cabe resaltar que en el relleno sanitario de Henequén se encuentran asentamientos humanos irregulares, se destruyeron las chimeneas que extraen los gases y los canales de los lixiviados, los cuales a la fecha contaminan los cuerpos de agua, tal y como lo afirman los informes de procuraduría, Cardique y personería.

La procuradora ambiental Dra. Mayerlis Chamorro se pronunció dentro de la acción de desacato manifestando que el predio fue invadido como consecuencia del incumplimiento de la Alcaldía de realizar medidas de seguridad en el predio las cuales fueron impuestas por el fallo judicial