Obras en la «trocha» de Nelson Mandela entran en su recta final: se espera que esté lista a mediados de octubre

LLBH6PC4ORHOJKVVB3YV5LQGLI

La intervención de la calle 3 del barrio Nelson Mandela, vía que conecta al sector de Las Vegas con la variante de Mamonal, avanza en un 97%, por lo que se espera que a mediados de octubre sea habilitada para el paso de vehículos.

Con esta vía ya rehabilitada, la Alcaldía de Cartagena tiene previsto mejorar la movilidad y la seguridad de la población, por lo que esta calle no solo conectará al barrio con la variante de la zona industrial; sino que también pretende convertirse en una vía alterna que descongestione el tráfico en Mamonal.

La intervención de esta calle, reconocida como «la trocha» de Mandela, incluyó andenes, alumbrado público, soluciones hidráulicas para prevenir inundaciones, reductores de velocidad y detalles de urbanismo.

Asimismo, los trabajos de reparación de todo el tramo de la vía abarcó un total de 870 metros lineales de concreto rígido, con una inversión total de $5 mil millones y que pretende beneficiar a más de 400 mil personas.Fuente y foto: El Universal.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Alexis Valerio entrega uniformes a más de 100 jóvenes para la 1ra versión de los Juegos de la Localidad 2

En la tarde de ayer, miércoles 4 de septiembre, la Alcaldía de La Virgen y Turística, vivió la entrega de los uniformes para la primera edición de los Juegos de la Localidad Virgen y Turística. Alexis Valerio, alcalde de la localidad 2 estuvo encabezando este conmemorativo acto que contó con la presencia de más de 100 deportistas y representantes de los distintos corregimientos. “Este es un paso significativo para nuestra común. Los juegos no solo promueven el deporte, sino que también fomentan la unidad y el orgullo por nuestros barrios y corregimientos”, afirmó Alexis. La inauguración oficial se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre, a las 3:00 pm, en el Campo de Sóftbol de Las Palmeras

Read More »

Colombia supera las 8.000 muertes por accidentes viales en 2024, de las cuales 565 ocurrieron en Bogotá: motociclistas concentran el 62% de las víctimas

La capital del país atraviesa un momento crítico en su movilidad urbana. La combinación entre el debilitamiento del control institucional en las vías y el aumento sostenido de la siniestralidad está configurando una tormenta perfecta: más infracciones, más caos y una creciente pérdida de autoridad. Menos control, más caos en las vías Según la Personería de Bogotá, durante 2024 se inmovilizaron en promedio 6.577 vehículos por mes, una caída del 22,8% respecto a 2023. Esta reducción no solo refleja una menor presencia en las calles, sino también un golpe a las finanzas de la ciudad: el recaudo asociado a estas acciones cayó en más de 4.400 millones de pesos, equivalentes a una disminución del 12% en los ingresos esperados. Este descenso no puede interpretarse como señal de mejora en la cultura ciudadana. Al contrario: es el reflejo directo de una omisión institucional que deja las vías sin vigilancia y sin capacidad de respuesta ante las infracciones. La siniestralidad vial se dispara en Colombia Las consecuencias de esta falta de control son devastadoras. A lo largo del año 2024, Colombia registró 8.030 muertes por siniestros viales, un incremento del 14,56% frente al promedio de los últimos cinco años. En el mismo periodo, se registraron 7.924 personas lesionadas, lo que representa un aumento del 8,79%. La tasa nacional de mortalidad por esta causa alcanzó los 15,24 fallecidos por cada 100.000 habitantes, una cifra que debería activar todas las alarmas del sistema de salud pública y movilidad. Motociclistas: las principales víctimas El grupo más afectado por la siniestralidad vial sigue siendo el de los motociclistas. En 2024, representaron el 61,9% del total de víctimas fatales y el 61,3% de las personas valoradas por lesiones. Esta categoría de usuario presenta, además, el mayor aumento frente al promedio de los últimos cinco años: un 49,03% más de muertes. Bogotá no es ajena a esta tendencia nacional: de las 8.030 muertes en el país, 565 se registraron en la capital, lo que refleja tanto su densidad poblacional como el caos progresivo en la gestión de la movilidad. ¿Dónde y cuándo ocurren los siniestros? El análisis por hora del día muestra que los momentos más críticos son en la noche, particularmente entre las 3:00 y las 5:59 a.m., cuando se registró el mayor número de muertes. A pesar de ello, 270 casos —el 42,6% del total— no tienen registrada la hora del siniestro, lo que limita el análisis completo. En cuanto a los días de la semana, el viernes fue el más letal, con un aumento del 48% en fallecidos respecto al promedio quinquenal. En contraste, el lunes presentó una disminución del 7,1%. Enero fue el mes con mayor incremento, con un aumento del 62,8% en fallecidos en comparación con el promedio de los cinco años anteriores. Septiembre y noviembre también mostraron cifras alarmantes, consolidando una tendencia de alza sostenida durante todo el año. En términos geográficos, el 99,7% de las muertes ocurrieron en áreas urbanas (631 casos), lo que confirma la urgencia de reforzar la autoridad en los centros urbanos. Aunque el área rural solo registró dos muertes, estas representaron un aumento relativo del 150% respecto al promedio histórico. Una ciudad sin autoridad es una ciudad más peligrosa La pérdida de capacidad operativa en la gestión del tránsito no es un simple asunto técnico: es una amenaza directa al principio de legalidad urbana. Cuando la autoridad se ausenta de las calles, el desorden toma su lugar. Y con el desorden, aumentan los riesgos, las infracciones y, en última instancia, las muertes. Bogotá enfrenta un deterioro institucional que se manifiesta no solo en cifras, sino en la cotidianidad de millones de ciudadanos. Las calles se sienten menos vigiladas, el espacio público está cada vez más invadido, y la percepción de impunidad crece a la par con el número de víctimas. Llamado a la acción Recuperar la autoridad en la vía no es un asunto menor ni postergable. Exigimos a la administración distrital que fortalezca con urgencia la capacidad operativa del sistema de control vehicular, restablezca la presencia institucional en las calles y promueva campañas efectivas de cultura ciudadana que fomenten el respeto por la norma y la solidaridad vial. El orden no es una opción: es una responsabilidad compartida entre ciudadanos, instituciones y autoridades. Bogotá no puede seguir cediendo terreno ante el caos. La vida de sus habitantes está en juego.

Read More »

Así eran los teatros de cine ‘sin techo ni aire acondiconado’ que enamoraba a los cartageneros hace cinco décadas

Hace más de cinco décadas, los cines de barrio en Cartagena no solo eran puntos de entretenimiento, sino también epicentros sociales que marcaban la vida cotidiana de los cartageneros.  En el barrio Blas de Lezo, el Teatro Don Blas, al costado de la iglesia de La Consolata, ofrecía a la comunidad una experiencia única. Con funciones por las noches, este cine sin techo y sin aire acondicionado era un lugar de encuentro para jóvenes y familias que no podían desplazarse fácilmente hasta el centro de la ciudad. Pero el Don Blas no fue el único en dejar huella. En Torices, los teatros Caribe y Variedades ofrecían su propia magia cinematográfica, al igual que el Teatro Laurina en Lo Amador y el Granada en las cercanías del barrio Chino. Estos cines se convirtieron en símbolos de identidad, ofreciendo un escape a la rutina diaria. En Pie de La Popa, el Teatro Miramar fundado por Víctor Nieto Núñez, el padre del Festival de Cine de Cartagena de Indias, también jugó un papel destacado. El centro de Cartagena tenía su propio circuito de cines, entre los que destacaban el Rialto y el Padilla en la Calle Larga, el Lux en la calle del Arzobispado, y el Cartagena y Colón, frente al Camellón de Los Mártires. A estos se sumaba el Teatro Mainero, pionero del cine en la ciudad, que en 1897 asombró a los cartageneros con las primeras imágenes en movimiento. Con el tiempo, se unieron otros como el Calamarí, Bucanero, La Matuna y Cinerama, que ofrecieron una oferta variada de películas en el centro de la ciudad. Estos teatros representaban más que entretenimiento; espacios que conectaban a las comunidades y fomentaban la interacción social. Desde los karatecas chinos hasta las cómicas aventuras de Capulina, las películas proyectadas en estos cines marcaron la juventud de toda una generación. Hoy, aunque estos teatros han sido reemplazados por modernas salas de cine en centros comerciales, su legado permanece en la memoria colectiva de Cartagena.

Read More »

Con ofrenda floral y de la mano de las comunidades, Erasmo Zuleta rindió homenaje a las víctimas del conflicto armado

El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, lideró una emotiva jornada conmemorativa en Villa Nueva, Valencia, para honrar a las víctimas del conflicto armado. Este evento se realizó en el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado. Durante su intervención, Zuleta expresó su compromiso con las víctimas y pidió perdón en nombre del Estado colombiano por los más de 60 años de conflicto que han dejado cicatrices profundas en la región. También destacó la importancia de trabajar por la reparación real, la memoria y la no repetición de estos hechos. El gobernador anunció varios compromisos y proyectos para el desarrollo de la región. Entre ellos, la firma protocolaria del cheque por 1400 millones de pesos para la construcción de una placa deportiva cubierta en el corregimiento de Mejor Esquina, Buenavista. También anunció que la vía Villa Nueva – Guasimal – Valencia, ya formulada, será iniciada en su periodo de gobierno y que busca cofinanciarla con el Gobierno Nacional. Además, propuso una alianza solidaria entre las comunidades de Villa Nueva y Guasimal para avanzar en procesos productivos con apoyo directo de la Gobernación. Informó que se están gestionando predios de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para entregarlos a los campesinos y hacerlos productivos. También anunció un convenio con la Fundación Miguel Ángel Borja para beneficiar a 320 niños del departamento con formación deportiva en fútbol. El evento contó con la presencia de diversas instituciones, incluyendo los alcaldes de Valencia y San Pedro de Urabá (Antioquia), diputados, concejales, líderes de Juntas de Acción Comunal, representantes de la Mesa de Víctimas, la Defensoría del Pueblo, la Agencia Nacional de Tierras y la Unidad para las Víctimas, entre otras. El gobernador cerró su intervención reiterando su mensaje de perdón, compromiso y acción: «No venimos a hacer un acto para tomarnos una foto. Lo que venimos es a escucharlos y a cumplirles. Esta zona ha esperado por años y hoy vamos a responder con hechos y no con palabras».

Read More »

¡Se acabó el martirio! Pavimentan vía destapada de Zaragocilla hasta la Avenida El Consulado

La Alcaldía Mayor de Cartagena, bajo la dirección del alcalde Dumek Turbay Paz, continúa impulsando la modernización de la infraestructura vial de la ciudad, con trabajos visibles en las tres localidades. Un ejemplo concreto de este avance es la pavimentación de la calle 29 de Zaragocilla, una obra clave que conectará la parte alta del barrio con la Avenida El Consulado. Este proyecto, liderado por la Secretaría de Infraestructura del Distrito, bajo la supervisión del ingeniero Wilmer Iriarte, respondía a una necesidad apremiante para más de 2.000 residentes de los edificios cercanos, y representaba una solicitud constante de los vecinos del sector alto. La vía, que solía ser una trocha difícil de transitar, sobre todo en temporada de lluvias, está siendo transformada en una carretera de concreto, con avances significativos ya logrados. Hasta la fecha, se han pavimentado 82 metros lineales, y, si el clima lo permite, se espera que la obra esté finalizada en octubre, completando un total de 182 metros. El alcalde Dumek Turbay Paz resaltó la importancia de esta obra para la comunidad local: «Nuestro compromiso es hacer de Cartagena una ciudad con mejores vías y más accesible para todos. La pavimentación de la calle 29 en Zaragocilla es una prueba de que seguimos avanzando en la mejora de la infraestructura vial, beneficiando a miles de familias que por años sufrieron por el mal estado de estas calles. Buscamos conectar los barrios y mejorar la movilidad en toda la ciudad, impactando positivamente la vida de los cartageneros», expresó. Cabe destacar que esta vía, que pasa frente al coliseo Norton Madrid, facilitará el acceso a la Universidad de Cartagena en sus sedes de Zaragocilla y Piedra de Bolívar, además de beneficiar a quienes laboran en el Hospital Universitario.

Read More »

¡0 y van 9! Gobernador entregó nuevo megacolegio en municipio de Córboba, Bolívar

El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, cumplió su misión de entregar nueve megacolegios en el departamento. El turno en esta oportunidad era para Oswaldo Ochoa Becerra en el municipio de Córdoba, Bolívar. “La institución está lista para albergar a más de 800 estudiantes de cuarto a undécimo grado. Con esta obra, ratifico mi compromiso por mejorar la Educación en el departamento”, señaló Arana. Este nuevo megacolegio busca suplir las necesidades escolares de toda esta región de Bolívar. Así las cosas, Yamil Arana la entrega con la garantía de PAE preparado en sitio, herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje en la práctica de ciencia. Además, le recordó a los estudiantes de grado once su respaldo en la preparación de las Pruebas Saber 11.  El Megacolegio Oswaldo Ochoa Becerra cuenta con: ✅ 22 aulas de clase básicas con capacidad de 40 estudiantes por aula✅5 baterías sanitarias✅Un laboratorio de ciencia✅ Un taller de arte (aula polivalente)✅ Un centro de recursos (biblioteca y bilingüismo) con capacidad para 80 estudiantes✅Una aula de tecnología✅ Una comedor – cocina con capacidad para 420 estudiantes✅ Una unidad administrativa✅ Una cancha multifuncional cubierta. “Mis hijos encuentran aquí tienen un espacio amplio donde pueden tener una visión de preparación para la vida universitaria. Gracias a Dios y gracias al Gobernador Yamil Arana por este gran proyecto que entregó en manos de este municipio”, señaló Rafael Ochoa, padre de familia de la institución educativa.

Read More »