Hace cuatro años, Thin Black, el artillero (@thinblackofficial) y Loky la locura (@lokylalocuraoficial) se conocieron en Bogotá. En ese momento, Loky tenía una agrupación de champeta y Thin cantaba reggaetón. Tras coincidir en una presentación, decidieron unificarse. De la fusión de sus nombres artísticos surgió Los Artilleros Thin & Loky (@losartillerosthinyloky), un dúo que toma lo mejor de ambos géneros, melodía y rap, y se lo entrega al pueblo.

Loky nació en Purísima, Córdoba y Thin en San Fernando del Viento. Aunque su primer sencillo “Morena” se lanzó en la capital, fue en Córdoba donde obtuvieron mayor recibimiento.

Con la canción “Mi mujer perfecta” con Eddy Jey, lograron posicionarse en las más importantes listas musicales de Córdoba y Sucre. Actualmente trabajan por conseguir el mismo reconocimiento en Cartagena.

¿Qué los inspiró a convertirse en cantantes?

Loky: “La champeta viene de familia. Mis papás, mis tíos, siempre han tenido los picós. Yo me levanté desde niño escuchando música africana, terapia criolla y después la champeta. Mi abuelo era músico, un gran guitarrista. En mi familia la mayoría son músicos. Y yo creo que de allí salió mi inspiración”.

Thin: “Y por acá, de la parte del reggaetón, la esencia la tengo desde niño. Toda la vida me ha gustado el bololo con Don Omar, Daddy Yankee. En mis años de estudio cantaba, como me podía ir bien, como no. En ese entonces las pistas eran muy difíciles de conseguir. Y aun así ya llevo trabajando 8 años en la parte del reggaetón”.

¿Cómo lograron la fusión de reggaetón y champeta?

Loky: “Yo tenía una idea para la canción ‘Morena’, quise darle melodía de mi parte, porque yo soy más melódico y él es más rapero. Entonces hice un intermedio dentro de la canción, donde él hace el rap. Dentro de ese intermedio del rap, viene el espeluque, que es de la champeta. En esa parte también lo meto a él, pero con urbano. Esa fue la fusión que hicimos en la canción”.

“La música que nosotros hacemos favorece al público. Le cantamos a la mujer, al despecho. Y eso que es reggaetón con champeta”-Thin.

Hoy en día, Los Artilleros trabajan con el Imperio. Con ellos grabaron la canción “El cambio de luces”.

¿Cómo se vincularon con el Imperio y desde hace cuánto?

Loky: “Nosotros trabajamos directamente con JT Factory Records, la casa productora de acá, con la que trabaja mi hermano, Yander Producer, muy reconocido en Cartagena. Y gracias a nuestro primer manager, Alex Petro, pudimos empezar a trabajar con el Imperio. Él empezó con nosotros desde el año pasado. Los años anteriores estuvimos trabajando solos, nos movíamos nosotros mismos”.

¿Cuáles son sus planes a futuro?

Thin: “Bueno, planes hay muchos. Somos luchadores incansables. ¿Qué planes tenemos con esta canción que se llama ‘Las Turbinas’? Que ésta queme fronteras. Si ‘El cambio de luces’ sonó a nivel costa, ésta queremos que sea por los menos nacional, y por qué no, internacional”.

Todavía aguardan muchas presentaciones de Los Artilleros Thin & Loky a lo largo de la Costa. Mientras eso ocurre, nos comparten una gran noticia: próximamente grabarán el vídeo oficial de “Las Turbinas”.