La iniciativa podría impactar municipios pequeños del departamento de Bolívar que cuenten con redes de alcantarillado sin tratamiento.

Hasta el municipio de Calamar, subregión del Canal del Dique, llegó el gerente de Aguas de Bolívar, Arnaldo Barreto Lezama, acompañado por el empresario americano, Craig Marks, CEO de la firma CSM MECHANICAL de Detroit (Michigan) para conocer las generalidades del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado que se adelanta en esa población y explorar nuevas soluciones que garanticen la descontaminación del agua servida producida por los hogares, con nuevas tecnologías que no requieren grandes inversiones.El empresario norteamericano trae a Colombia un mecanismo tecnológico implementado con éxito en varios estados del país del norte, Europa y África que permite el tratamiento de las aguas residuales con ozono, utilizando máquinas de depuración de agua en sus etapas finales para la transformación de los residuos sólidos en carbón. Su principal objetivo es reducir los compuestos biológicos y devolver un agua altamente saludable e higiénica al afluente final.

“He estado viniendo a Colombia durante diez años. Mi esposa es de Cartagena. Tenemos tecnología en Estados Unidos para ayudar a producir agua limpia, así como saneamiento limpio. Y veo que Colombia es el epicentro donde nuestra tecnología podría ayudar”, dijo el CEO norteamericano.

Craig Marks asegura que disponen de tecnología para limpiar el agua y los residuos antes de enviarlos a las comunidades río abajo. “Vengo de Michigan donde tenemos el mayor suministro de agua dulce del mundo. Así que sabemos muy bien cómo proteger esa fuente natural y cuidar de nuestros ciudadanos”, subrayó.El CEO dice que actualmente se necesitan grandes extensiones de tierra para construir una PTAR que requiere una combinación de procesos físicos, biológicos y químicos para lograr el tratamiento. “En Estados Unidos las normativas nos exigen investigar y explorar cada día más, nuevas formas para remover los contaminantes. La tecnología de tratamiento que utilizamos trae consigo una serie de tanques, bombas, sopladores, cribas, trituradoras y ozono para el tratamiento del agua”, puntualizó.

Pioneros

Por su parte, Arnaldo Barreto Lezama, gerente de Aguas de Bolívar, dijo que esta iniciativa permite analizar las potencialidades que se puedan tener en el territorio para generar soluciones de tratamiento en aquellos municipios que cuenten con redes instaladas.

“Agradecemos en nombre del gobierno Bolívar Primero la disposición del empresario norteamericano por adentrase en el territorio y conocer una de las grandes construcciones que adelantamos en materia saneamiento básico, para poder visionar en el futuro inmediato con esta experiencia y tecnología verdaderas opciones de solución para el departamento de Bolívar”, indicó el gerente de Aguas de Bolívar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.