📌 Este 13 de enero, Afinia, filial del Grupo EPM, presentó 5 alternativas al Gobierno Nacional para reducir la tarifa del servicio de energía eléctrica, iniciativa que hace parte del compromiso de la compañía de generar bienestar a sus usuarios.
➡️ La compañía es consciente de la realidad económica de la Región, lo que dificulta la consecución de los recursos para el pago del servicio de energía, y por esto, no ha descansado en la búsqueda de alternativas que permitan que permitan aliviar las tarifas.
🔰 Estas son las cinco propuestas ante el Ministerio de Minas y Energía:
✅ Distribuir el diferencial del incremento tarifario en la región Caribe entre todos los usuarios del servicio a nivel nacional y el Gobierno Nacional.
✅ Aumentar el consumo de subsistencia para municipios ubicados por debajo de 1.000 metros sobre el nivel del mar de 173 kWh/mes a 240 kWh/mes, en conjunto con la aplicación de un porcentaje de subsidio decreciente atado al consumo para promover la eficiencia energética.
✅ Establecer un consumo mínimo vital para usuarios que demuestren su imposibilidad de pago, el cual sería cubierto en su totalidad con presupuesto del Gobierno Nacional.
✅ Viabilizar recursos para que las empresas puedan continuar con sus planes de negocio.
✅ Crear fondos que permitan a los usuarios de menores ingresos alcanzar la transición energética, para la construcción de granjas solares y programas de eficiencia energética.
📉 A su vez, Afinia estableció una reducción del valor del kilovatio hora, pasando de 822,80 $/kWh a 798 $/kWh, que representa una disminución de 24,68 $/kWh para los consumos facturados a partir de noviembre, dependiendo del ciclo de facturación del usuario.
📥 Cabe destacar que, Afinia se encuentra abierta a todas las iniciativas que desde los diferentes grupos de interés permitan construir una solución viable para la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe y reitera su firme disposición de continuar trabajando por el beneficio de sus usuarios,