Afinia presentará alternativas para reducir tarifas al Gobierno Nacional

📌 Este 13 de enero, Afinia, filial del Grupo EPM, presentó 5 alternativas al Gobierno Nacional para reducir la tarifa del servicio de energía eléctrica, iniciativa que hace parte del compromiso de la compañía de generar bienestar a sus usuarios.

➡️ La compañía es consciente de la realidad económica de la Región, lo que dificulta la consecución de los recursos para el pago del servicio de energía, y por esto, no ha descansado en la búsqueda de alternativas que permitan que permitan aliviar las tarifas.

🔰 Estas son las cinco propuestas ante el Ministerio de Minas y Energía:

✅ Distribuir el diferencial del incremento tarifario en la región Caribe entre todos los usuarios del servicio a nivel nacional y el Gobierno Nacional.

✅ Aumentar el consumo de subsistencia para municipios ubicados por debajo de 1.000 metros sobre el nivel del mar de 173 kWh/mes a 240 kWh/mes, en conjunto con la aplicación de un porcentaje de subsidio decreciente atado al consumo para promover la eficiencia energética.

✅ Establecer un consumo mínimo vital para usuarios que demuestren su imposibilidad de pago, el cual sería cubierto en su totalidad con presupuesto del Gobierno Nacional.

✅ Viabilizar recursos para que las empresas puedan continuar con sus planes de negocio.

✅ Crear fondos que permitan a los usuarios de menores ingresos alcanzar la transición energética, para la construcción de granjas solares y programas de eficiencia energética.

📉 A su vez, Afinia estableció una reducción del valor del kilovatio hora, pasando de 822,80 $/kWh a 798 $/kWh, que representa una disminución de 24,68 $/kWh para los consumos facturados a partir de noviembre, dependiendo del ciclo de facturación del usuario.

📥 Cabe destacar que, Afinia se encuentra abierta a todas las iniciativas que desde los diferentes grupos de interés permitan construir una solución viable para la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe y reitera su firme disposición de continuar trabajando por el beneficio de sus usuarios,

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Gobernador invertirá $60 mil millones en 38 vías de 19 barrios de Cartagena

En la mañana de este viernes 11 de octubre, la Gobernación de Bolívar, anunció una inversión histórica de 60 mil millones de pesos para mejorar la malla vial de Cartagena. Este ambicioso proyecto cubrirá tramos estratégicos en 19 barrios de la ciudad, respondiendo a las demandas de las comunidades que han esperado por años la rehabilitación de sus calles, las obras beneficiará directamente a miles de ciudadanos al mejorar la movilidad, aumentar el valor de las propiedades y transformar la calidad de vida de los habitantes. El gobernador Yamil Arana expresó su compromiso con esta transformación vial y agradeció el trabajo conjunto con la Alcaldía de Cartagena, destacando que la colaboración ha sido clave para llevar adelante este proyecto. “Estamos comprometidos con la transformación vial de Cartagena. Sabemos que miles de familias han esperado por años ver sus barrios pavimentados. Nunca antes la Gobernación había destinado una inversión de esta magnitud para la malla vial de la ciudad”, afirmó Arana. El proyecto incluye la pavimentación de vías en barrios como 7 de Agosto, Olaya Herrera, Fredonia y Pasacaballos, zonas que durante años han enfrentado condiciones críticas en sus calles.

Read More »

¿Sabías qué la iglesia Santo Domingo ubicada en el Centro Histórico es el templo más antiguo de la ciudad? 

La iglesia de Santo Domingo es el templo más antiguo de Cartagena y fue fundado en 1551. Anteriormente, era una construcción de madera y paja hechas entre 1534 y 1539, ubicadas en la antigua Plazuela de la Yerba, hoy Plaza de los Coches, que albergaron inicialmente a los frailes y que desaparecieron en el incendio de 1552. El traslado al terreno que hoy ocupa este conjunto se efectuó en el mismo año de 1552. Durante la construcción, observaron que el cemento no era sólido para soportar las paredes, por esta razón para darle firmeza, los frailes ordenaron levantar unos contrafuertes al interior de la iglesia y una serie de estribos sobre la calle de Nuestra Señora de la Luz, hoy callejón de los Estribos. A partir de entonces, comenzaron a construirse templos e iglesias, como demostración de la misión evangelizadora de los religiosos venidos de España. Esta hermosa iglesia está localizada en el ángulo que forma la plaza de Santo Domingo y el callejón de los Estribos. La iglesia de Santo Domingo, por su proximidad al mar, tiene el ábside fortificado, en su fachada destaca su portada, que consta de dos cuerpos de columnas de orden dórico rematadas por un frontón, al estilo del renacimiento español de finales del siglo XVI y dos torres. Además, consta de una gran nave central y acompañada de capillas laterales. En su interior se encuentran las lápidas sepulcrales del pavimento, actualmente cubiertas con ladrillos; así como el altar mayor de estilo moderno, tallado en mármol y procedente de Italia, entre sus imágenes religiosas destaca el Cristo de la Expiración. La iglesia de Santo Domingo cuenta también con un convento, cuyo claustro data del siglo XVII. El convento también sirvió como Seminario y centro de reclusión durante la temprana Fotos. A quien corresponda

Read More »

Surfista cartagenero obtiene su tercer título consecutivo en campeonato internacional

La alcaldía Mayor de Cartagena, asumió todos los costos de viaje del deportista Freddy, quien se coronó campeón en la categoría Prone Assist del US Open de Surf Adaptado, realizado en California, Estados Unidos. Una competencia que se realizó en el muelle de Oceanside, en california, reuniendo a más de 90 deportistas de 18 países, demostrando el nivel de profesionalismo y espíritu surfista de estos deportistas. Un nuevo logro para el surfista cartagenero, quien viajo junto con su compañero de equipo y entrenador Jesús Capote, logrando volver a subirse al podio demostrando la gran habilidad y preparación. Este es el tercer título consecutivo de Freddy Marimón, en esta supero a surfistas experimentados como el campeón mundial estadunidense, José Martínez y Mathe Vanderhood. “Está victoria no solo representa un hito personal en mi vida, sino una nueva oportunidad para alcanzar mi sueño, ser nuevamente campeón mundial. ¡Quiero decirles que Freddy está de vuelta!”, expresó Marimón. Andrés Porras, presidente de la Federación Colombiana de Surf, expresó: “Felicitamos a Freddy Marimón y a Jesús Capote por su esfuerzo y dedicación. El alcalde mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, envió su mensaje de reconocimiento y felicitación al campeón Freddy Marimón, reiterando que cuenta con todo el respaldo de la Alcaldía, para que siga dejando en alto el nombre del país y la ciudad.

Read More »

Esta era la orquesta que nació de la facultad de economía de la UdeC y ganó dos Congos de Oro

En 1982, un hecho cultural se gestó en la Universidad de Cartagena en la Faculta de economía cuando José Lara, miembro de los Gaiteros de San Jacinto, fue contratado para impartir clases de gaita. Entre sus alumnos, destacó Luis Antonio Gonzáles, apodado “Luchito”, quien demostró un talento excepcional para la música. Esta conexión inicial marcaría el destino de un grupo que se convertiría en referente del folclore colombiano: Son Cartagena. Las tardes en el barrio Canapote se llenaron de sonidos vibrantes, ya que Orlando Oliveros, amigo de Luchito, comenzó a practicar con un tambor. Con la unión de Luis Eduardo Gonzáles, “el Niño”, y el talentoso serenatero Jorge Alean, “el Cone”, el grupo empezó a tomar forma. Los ensayos informales en sus hogares les permitieron experimentar con cumbias y las melodías de los Gaiteros de San Jacinto, mientras buscaban su identidad musical. El gran debut de Son Cartagena tuvo lugar en el Festival Folclórico Nacional de Ibagué, invitación que llegó gracias a Betty Taylor, coreógrafa y amiga del grupo. Este evento fue crucial, ya que les abrió las puertas a un camino lleno de éxitos. Con la necesidad de formalizar su agrupación, decidieron adoptar el nombre Son Cartagena y comenzaron a presentarse en diversos escenarios, ganando reconocimiento por su originalidad y talento. El año 1989 marcó un punto culminante en su carrera, cuando Son Cartagena se alzó con dos Congos de Oro en el Festival de Orquestas y Acordeones del Carnaval de Barranquilla, consolidándose como una de las agrupaciones más destacadas de la música folclórica en Colombia. Sus presentaciones en prestigiosos clubes y festivales del país les otorgaron un lugar especial en el corazón de la música caribeña.

Read More »

Cardique siembra más de mil plántulas de mangle en Bolívar en conmemoración de su día

En el marco del Día Internacional del Manglar, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) lideró este 26 de julio varias jornadas simultáneas de restauración y educación ambiental en Cartagena, con la participación de más de 150 personas, entre estudiantes, líderes comunitarios y entidades aliadas. En Tierra Baja y La Boquilla se sembraron 1.200 plántulas de mangle rojo, mientras que en el Parque Espíritu del Manglar, estudiantes recorrieron el caño Juan Angola en aulas ambientales itinerantes, combinando siembra simbólica y limpieza. “Proteger los manglares no es una opción, es una urgencia. Estos ecosistemas son defensas vivas contra el cambio climático”, señaló Ángelo Bacci, director de Cardique. Además, en Barbacoas avanza uno de los proyectos más ambiciosos de restauración de la región, con más del 50% de progreso en la siembra de miles de plántulas de mangle, involucrando activamente a pescadores y habitantes locales.

Read More »