El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez reinicia operaciones internacionales comerciales el día 21 de septiembre de 2020. Después de una larga espera y un buen trabajo en la crisis del COVID 19, ahora van a poder llegar y salir de la terminal de La Heroica pasajeros desde otros países. Se espera que las primeras operaciones se hagan con Spirit y American Airlines esta primera etapa en septiembre. Para octubre se espera que se lleven a cabo operaciones de la mano de KLM, Copa y Jetblue con sus dos rutas tanto a Nueva York como a Fort Lauderdale.

Adicionalmente el día 19 de septiembre se lleva a cabo en el Rafael Núñez un evento especial frente a la reapertura internacional en el que habrá dos operaciones. El primer vuelo número VH000 despega de la mano de Viva Air con la ruta Medellín- Cartagena- Miami y se regresa a Medellín. La salida desde Cartagena a Miami es a las 12:10 en un Airbus A320. La segunda operación será el vuelo 946 de Spirit Airlines que va a ser la primera aerolínea que va a volar en una operación comercial del exterior a Cartagena, con la ruta Fort Lauderdale- Cartagena – FLL. Este vuelo llega Cartagena a las 12:36 y sale nuevamente para Fort Lauderdale a las 13:36. Esas dos rutas que corresponden al día 19 de septiembre y el evento son el precedente para la reapertura del turismo internacional para Cartagena.

El aeropuerto ha venido preparándose exhaustivamente para este momento, llevando a cabo más de 90 operaciones humanitarias, repatriando alrededor de 3000 personas, siendo otorgado los sellos de bioseguridad por parte de Bureau Veritas y recibiendo aval de la Aerocivil para reanudar operaciones. El Rafael Núñez recientemente reanudó operaciones comerciales nacionales y abrió sus puertas nuevamente al recibir su primer vuelo comercial con la ruta Bogotá -Cartagena el primero de septiembre.

“Es un placer para nosotros como concesión del Aeropuerto Rafael Núñez anunciar que estamos listos para reanudar operaciones comerciales internacionales. Podemos decir que estamos listos para este nuevo reto que afronta la nueva normalidad y que nos hemos preparado de cara a este momento y hemos tenido éxito en esta preparación. Los sellos de bioseguridad recibidos por Bureau Veritas, el aval de Aerocivil y la apertura de vuelos nacionales nos dan confianza en esta nueva etapa que se acerca” puntualizó María Claudia Gedeón, Gerente de Asuntos Corporativos de SACSA, Sociedad Aeroportuaria de la Costa.

Protocolos para vuelos internacionales

  • Para la entrada a Colombia será obligatoria la presentación de una prueba PCR negativa para coronavirus, la cual deberá ser tomada hasta 96 horas antes de su vuelo.
  • Diligenciar obligatoriamente la encuesta CheckMig, disponible en la página web de Migración Colombia.
  • Presentarse máximo 3 horas antes de su vuelo.
  • Uso obligatorio de tapabocas en todo momento, dentro de los aeropuertos y avión.
  • Si su vuelo dura más de 2 horas, debe llevar múltiples tapabocas para cambiar durante el viaje.
  • El consumo de alimentos y bebidas durante los procesos de migración e inmigración estará prohibido.
  • Para la salida de Colombia, se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.
  • Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave.
  • Debe mantener la silla asignada durante todo el vuelo