En el marco de la 54 convención bancaria que se hace año tras año en Cartagena y que se realizó del 05 al 07 de junio, uno de los temas a tratar hizo referencia a los avances en el desarrollo de ecosistemas Fintech. (financial y technology).

El Tanque de Análisis y Creatividad de las TIC (TicTac), en su más reciente edición Fintechgración destruyendo barreras, construyendo oportunidades” recopila información sobre la forma en la que el sector bancario está implementando estrategias para incrementar las cifras de uso de plataformas digitales.

El uso de medios electrónicos para la realización de cualquier tipo de pagos está cogiendo tanta fuerza, que en Suecia desde 2016 los comerciantes ya no tienen obligación de aceptar las monedas o billetes, lo que ha hecho que los ciudadanos usen plataformas digitales de forma inminente.

Es un paso que todos los países deben dar para avanzar, así lo aseguró Adriana Ceballos directora de desarrollo de programas del TicTac, quien además comentó que “se espera que a nivel mundial para el 2022 se presente un crecimiento exponencial en los pagos móviles, que alcancen los 3.4 billones de dólares”. Una cifra que puede aumentar en la medida que estas plataformas sean de acceso para todos los ciudadanos.

Estas nuevas tendencias de pago no solo benefician a grandes compañías, sino también a pequeñas y medianas. La adopción de pagos digitales trae consigo beneficios a corto, mediano y largo plazo ofreciendo facilidades de acceso al cliente, lo que representa ganancias importantes de acuerdo con el nivel de transformación digital.

En Colombia, a través del reporte de industria El E-commerce en Colombia 2018/2019, el 36% de las MIPyMEs nacionales durante el 2015 utilizó en su negocio medios de pago electrónicos para su operación diaria, siendo servicios, manufactura y comercio los sectores principales.

Acerca del TicTac

Primer Tanque de análisis y creatividad del sector TIC (TicTac) en Colombia, establecido por la CCIT con el fin de proponer iniciativas de política pública orientadas a la transformación digital del país, con base en la sostenibilidad y competitividad económica, la inclusión social, y la eficiencia gubernamental.

En un mundo globalizado que avanza a pasos agigantados en diferentes sectores, lo único claro que tiene cada país es la necesidad de estar a la vanguardia de las últimas tendencias. Hoy día la tecnología ha llevado a los gobiernos a adoptar y socializar estas herramientas. Colombia no es la excepción, estamos en la búsqueda de simplificar, unificar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.