La Selección Colombia Sub-20 calló frente a la selección de Ucrania 1 gol por 0 en el Stadion Miejski Widzewa Łódź  y se despide de la Copa del Mundo. Aunque lucharon hasta el final no les alcanzó para lograr el empate y su historia terminó en cuartos de final.

Cortesía

Cortesía

La selección colombiana de futbol se jugaba el pase a semifinales de la Copa del Mundo Sub-20 Polonia 2019. Su rival: una muy fuerte selección ucraniana que solo conto con un empate en toda la competición como peor resultado. Pero los cafeteros confiaban en sus habilidades y su juego a un toque para romper las líneas defensivas del equipo europeo.

 Primer tiempo

El árbitro argelino Mustapha Ghorbal puso la pelota en el centro del campo y dio la señal para el inicio del primer tiempo. Ucrania se hizo con la pelota y sin dar tiempo a Colombia de reaccionar, tuvo su primera ocasión de gol de los pies de Danylo Sikan pero resolvería de gran manera el portero Kevin Mier. Ucrania volvería a tener una oportunidad, esta vez de cabeza; Serhii Buletsa ganó la espalda a los defensas y golpeó la esférica, pero el guardameta le cerró las puertas.

La selección Colombia intentó reaccionar usando sus recursos habituales, logró llegar al campo contrario pero la defensa ucraniana no dejaba avanzar hasta el arco a los cafeteros. El primer gol llegó gracias a una acción de despeje, ya que el delantero Sikan logró ganar la posición en el aire y se llevó la pelota hasta tres cuartos de cancha, donde el portero Mier y su volante, Carlos Cuesta, chocaron por falta de comunicación. El ucraniano se llevaría la bola y a los 11 minutos de juego, con arco vacío, definió para anotar el primer y único gol del equipo europeo.

Colombia inmediatamente intentó despertar y remontar ese marcador. Sinisterra, Angulo y ‘El Cucho’ se echaron el equipo al hombro e intentaron crear una brecha para anotar el tanto que les diera el empate. Pero el muro defensivo que creó Ucrania era difícil de romper, y los cafeteros, aunque siendo claros dominadores de la pelota, erraban en el último pase y no tenían claridad para lograr pasar las líneas ucranianas. ‘El Cucho’ Hernández tuvo la oportunidad de ser de nuevo el héroe desde un tiro libre, pero éste rebotó en la barrera y se fue lejos de la portería.

El reloj marcaba el minuto 21 cuando Angulo incursionó en el área grande del portero y después de ganarle la posición al defensa, ejecutó un tiro que terminó yéndose por arriba del arco, siendo la primera oportunidad clara de Colombia de cara a puerta.

La desesperación y el miedo a la eliminación se apoderaba de la selección sudamericana. Cuando los europeos atacaban, la zaga defensiva, al no poder recuperar efectivamente la esférica, se vió obligada a cometer falta. Fue así como al finalizar la primera parte la Selección Colombia terminó con 4 amonestados con tarjeta amarilla como fueron Andrés Balanta, Juan Palma, Anderson Arroyo e Iván Angulo.

Cortesía

Cortesía

Segundo tiempo

Arturo Reyes decidió cambiar jugadores para sacar el máximo rendimiento de sus muchachos. Entró Johan Carbonero y se retiró Andrés Perea.

Al inicio de la segunda parte el seleccionado colombiano siguió manteniendo la posesión del balón con un 68%. Pero esto no le alcanzaba para hallar los espacios y ejecutar su juego con efectividad. Ucrania seguía entando por encima del equipo cafetero que, a pesar de sus intentos de reaccionar, no encontraban la manera de romper el muro ucraniano que se posicionaba con un 5-4-1; Reyes al ver que necesita un jugador para romper líneas, da entrada a Luis Sandoval y dar salida a Arroyo, quien contaba con una tarjeta amarilla.

A los 63 minutos ‘El Cucho’ tuvo de nuevo una opción desde el tiro libre, pero el balón se estrellaría de nuevo contra la barrera. Ucrania rápidamente ve la puerta abierta para un contragolpe y en una maravillosa jugada dejan a Viktor Korniienko solo con la portería vacía. Sin embargo el volante falló la ocasión de gol y envió la esférica por arriba del larguero.

El director técnico seguía buscando alternativas y lograba ver que Colombia tenia opciones, pero fallaba en el área grande. Creía en sus delanteros y cambió a Jaime Alvarado por Deiber Caicedo. La confianza se vería reflejada al minuto 73 cuando, con un balón enviado al área, Hernández se posicionó y ejecutó un remate. Pero se fue lejos del palo izquierdo del guardameta Vladyslav Kucheruk quien no había contado con mucha acción en el partido.

Los colombianos empezaron a creer en el empate y a crecer en el juego. Al minuto 79 Carbonero golpeó desde fuera del área, sorprendiendo al portero quien lograría sacar el balón al tiro de esquina; el mismo Carbonero apareció 3 minutos después para dejarle servido el balón al ‘Cucho’ quien remató con rosca, pero no alcanzó a entrar y se fue cerca del arco una vez más.

En una desafortunada jugada al minuto 86 el delantero de once caldas, Johan Carbonero, es expulsado con tarjeta roja directa, ya que el árbitro interpretó que no luchó la posición del balón, sino qu fue contra la integridad del jugador.

Con uno menos y con el marcador en contra Colombia se jugaba todo al ataque, y presionaba encima de una Ucrania que solo se preocupaba por defender. Nada de esto fue suficiente y al minuto 90+5 el árbitro argelino terminó el encuentro, dando como resultado la eliminación del seleccionado colombiano con un marcador de 1 gol por 0.

La polémica

Con el juego llegando a su fin y una jugada que se consulta por el VAR, se pone en duda la expulsión de Carbonero. Pues en la repetición es evidente que va por la disputa del balón, pero producto de un resbalón dentro del terreno, terminó impactando en el tobillo del jugador ucraniano. Según los analistas la jugada amerita una tarjeta amarilla por posible juego riesgoso, pero no una roja directa ya que el jugador de Colombia no va con claras intenciones de friccionar o causar daño a un contrario. Aunque ya no es posible hacer nada, pues el juego ya está finalizado, en el momento de los sucesos se criticó la dureza con la que el árbitro juzgó la jugada.

 

Por Emanuel Jiménez.