A mí me robaron y no me da pena decir cómo

 

Por: MANUEL RAAD BERRÍO*

 

Abogado, Urbanista y Educador, Miembro Fundador de la Red Latinoamericana de Gobierno, Derecho y Nuevas Tecnologías -ALGDETIC-, presidente ALGDETIC Colombia, y 2do Vicegobernador de Distrito F2 de Clubes de Leones.  

 

El lunes 02 diciembre mi día inició temprano en la Capital, una calle séptima decorada sin pudor con grafitis por todo el camino, testimonios de las marchas que por estos días agitan el país, conversaba con el taxista quien se abrió quejándose de Los desmanes y los bloqueos. Yo aproveché para compartir mis preocupaciones sobre la movilización estudiantil, que ha marcado en distintas épocas la historia de Latinoamérica y el mundo, recordé el manifiesto liminar en Córdoba Argentina 1918, mayo del 68 en Francia, la masacre en la plaza de las tres culturas en México DF ese mismo año, y la séptima papeleta en Colombia 1991. Los estudiantes han sacudido el mundo en más de una ocasión, pero solo han sido exitosos cuando la marcha es respaldada por la movilización intelectual, representada en millares de mesas de trabajo, foros y deliberaciones, que lejos de suspender el proceso educativo lo aceleran y potencian con la motivación política.

Pude haber seguido esa discusión por días, pero llegué a mi destino: la sede Crisanto Luque de la Universidad ECCI, a pesar de creer que conocía todas las universidades importantes del país, esta me sorprendió albergando el décimo Encuentro Nacional de Voluntariado. Sí, Colombia tiene Sistema Nacional de Voluntariado creado por la Ley 720 de 2001, y ha sobrevivido desde entonces gracias al esfuerzo de las personas y organizaciones que voluntariamente lo han promovido hasta llegar hoy a 18 departamentos y 183 municipios, los testimonios indican que el camino ha sido largo y difícil y que aún falta mucho.

Pero bueno, llegamos a nuestro evento, la fila de la entrada me hizo pensar que las cosas están cambiando para bien, más voluntarios es un indicio que tenemos ciudadanos más comprometidos con el país y que tienen la voluntad para cambiarlo. Sí, por las conversaciones que tenían pude saber que varios que participaron en las marchas y claro había otros tantos que no, pero en el voluntariado eso se interpreta distinto, pues todos actúan por encima de las coyunturas e independiente de sus posturas personales están siempre sirviendo al país. En este contexto, es clave la capacidad cívica de generar transformaciones Políticas que no necesitan ser electorales, pues hay muchas que son electorales, pero no tienen el honor de ser Políticas.

Se acerca la puerta en la fila y unos segundos después aparece mi victimario, un hombre mayor, de traje, con gafas formuladas y actitud bonachona “Señor, tiene el maletín abierto… tenga cuidado”, yo inocente agradezco el gesto y cierro mi maletín, debí haberlo traído abierto todo el camino, siempre he sido un poco distraído, así que no le di mayor importancia y seguí caminando en busca del auditorio, a punto de entrar nuevamente el caballero me aborda “no debería ingresar al auditorio con el maletín, hemos tenido situaciones muy delicadas… es mejor dejarlo en los casilleros” e inmediatamente ingresa al salón de los casilleros, dónde había un funcionario uniformado del evento, que recibe el maletín a través de una ventanilla, pero “el buen orientador”, preocupado por mi seguridad lo toma y lo ubica en el casillero 23.

¡Espera!  En ese casillero hay un maletín gris, recordé que hace unos días Jorge Salgado, me había llamado alterado casi de madrugada para contarme que en un evento le habían dicho que dejara su maletín en un sitio y que luego se lo habían robado, pero confiado preferí verificar que hubiera cámaras y pedir constancia de entrega, a lo cual mi nombre y cédula en un libro y la frase “a la salida reclama” me resultaron suficientes. Resultaron proféticas esas palabras.

Adentro, el ambiente colorido de chalecos y uniformes con insignias me hacía volver a las reflexiones de la fila, pero los temas en la agenda me hicieron recoger la imaginación y concentrarme rápidamente. El evento se extendió hasta la 1:45 p.m. y el cierre de la mañana me lo permitieron con la oportunidad de presentar una invitación a participar en el programa ARBORIZATÓN: “…hemos deforestado 30 millones de hectáreas de bosque en los últimos 50 años… Esto es, 600 mil hectáreas al año… 50 mil por mes… 70 por hora… creemos en las micro-revoluciones… un niño una semilla al mes…”  La línea estaba clara y fueron acercándose algunos interesados.

Eran las 230 p.m. la hora de irme, aunque el evento continuaba debía preparar mi vuelo a Barranquilla, me acerco a los casilleros y extrañamente mi maletín ya no estaba en el casillero 23, había sido reubicado al 53, según la libreta de registro siempre estuvo ahí, no reaccioné sino cuando en las manos del encargado veo el maletín deformado, imposible con el computador adentro “¡Falta el portátil!”. Los organizadores del evento reaccionan y por radio preguntan a logística, “el computador lo aseguraron en la bodega” fue la primera respuesta. Pero no, no era mi computador el que habían asegurado, y de pronto me golpeó: “¿dónde está el señor que estaba aquí cuando entregué mi maletín?”.

“Llamemos a la policía” “¿dónde están las cámaras?” “La universidad no se hace responsable”, llamé al 123 para pedir apoyo e iniciaron las preguntas: “¿Cuál es la dirección del sitio donde se encuentra?” “¿En qué barrio se encuentra?” “¿Cómo se llama la localidad?” “¿cuánto vale su computadora?” “¿Se usó violencia o sustancias psicoactivas?” luego de sufrir para poder responder, la señora repitió un par de veces “Su servicio está siendo procesado” y no pude evitar acordarme de las radioperadoras de taxis. Mientras tanto nada de las cámaras.

Suban al cuarto piso con los policías, allá están las cámaras” “deben llenar un formulario” “el protocolo lo exige” y el reloj seguía corriendo, ya han pasado 30 minutos y nada, el policía insistía “…vayan a la URI (Unidad de Reacción Inmediata), porque si los llamo para que vengan van a decir que los objetos perdidos no tienen suficiente valor, vayan no pierdan más tiempo aquí”.

Mientras esperábamos, trataba de reconstruir la imagen del señor que me había advertido del maletín abierto, y resultaba que cada minuto más personas sabían a quién me refería “ese señor estaba aquí desde las 7am”, “nos recibió a todos”, “ayudó a ubicar los equipos”, “preparó los cables”, “conocía todo muy bien”, “estuvo en los casilleros varias veces”, “todos pensamos que era de la universidad”. Delgado con saco gris, corbata roja, gafas, un ojo desviado, alrededor de 55 años. Sí, sí, sí, ese es, “Ya nos han creado una clave para revisar los vídeos”, ya ha pasado más de una hora desde que nos dimos cuenta del incidente y nada.

Son ya las 4pm y aparece lo que ya resultaba obvio, “confirmado, el señor ingresa al casillero y saca los equipos”, queremos ver los vídeos, pero “los protocolos lo prohíben” pero nos envían dos imágenes del perpetrador. Salimos rumbo a la URI más cercana, y allá cuando ingresamos a asesoría nos dicen: “Aquí no vamos a perseguir a nadie, solo se reciben las denuncias y el tiempo de espera es de dos a tres horas. Lo más rápido es llamar al 122 y presentar la denuncia telefónicamente”. Anoten ese número, saberlo antes me habría ahorrado por lo menos una hora.

Ya no importa, hacemos la llamada y en unos 40 minutos se relatan los hechos y finalmente se escucha: “Señor su denuncia ha sido procesada, en un lapso de 24 horas le enviarán al correo registrado la constancia de su denuncia y luego dentro de los 5 días hábiles siguientes se le asignará su caso a un fiscal, y este lo citará para ratificar su denuncia”, y entonces se me salió decir “parece que la URI no es ya de reacción si no solo de recepción”. No podía dejar de pensar en los operativos cuando le robaron la bicicleta a Peñaloza o cuando en Cartagena le robaron la pluma de bronce al Cervantes, deberíamos poder soñar con una reacción así de efectiva en cada ocasión.

Mientras esto pasaba, yo pensaba en todo lo que podía estar sucediendo con el computador, robo de datos, o seguramente acabaría en alguna casa de empeño o en uno de esos “talleres” dedicados a comprar y vender equipos de segunda. En todo caso, decidí hacer una pausa en el afán de perseguir al delincuente, y tomar la experiencia como excusa para pensar cuál sería una estrategia institucional más adecuada para este contexto, pues claramente acudir ante las autoridades no había servido para nada. No sé por qué, pero este ejercicio me suele brindar la calma y energía para volver enfocarme en los propósitos de mi día.

Pude apreciar que en todo este camino fueron varias las fallas que permitieron a este “ilustre caballero” hacerse con mis bienes, y para que sirva de advertencia comparto algunas reflexiones en las siguientes líneas. El propósito central es promover conciencia de las variables de seguridad en nuestro entorno y las posibilidades derivadas de una mejor articulación de los sistemas y/o esquemas de seguridad, buscando escenarios de coordinación entre instituciones públicas y privadas. Para eso veamos con más detalle los hechos en mi narración, que por supuesto resultan mucho más notorios ante el conocido desenlace.

Primero, Un hombre desde las 7 a.m. se ubica en la puerta de un auditorio y recibe a los organizadores del evento como si perteneciera a la universidad, a partir de ese momento infiltró la logística del evento al punto que nadie sospechara de él.  Segundo, aborda a un asistente desprevenido (yo) y lo induce a guardar sus pertenencias en los casilleros, la simulación consiste en hacer creer al guardián que el asistente está guardando sus pertenencias en el casillero del ladrón, y poder en cualquier momento solicitar “su casillero” y sacar las pertenencias del incauto como si fueran suyas, tal vez esperando un cambio de turno en el puesto de guardián. El incauto se desentiende de sus pertenencias pues ha quedado convencido que ha guardado en su propio casillero.

La estrategia del ladrón le brinda seguros recíprocos, si logra infiltrarse ha sustituido al guardián en su rol y no habrá necesidad de engañar al incauto, pues tendrá a disposición todos los bienes guardados en los casilleros. En sentido contrario, si por algún motivo es descubierto y excluido del equipo logístico, el incauto que sin saber accedió a usar el casillero del ladrón ya le ha dado la patente de corso. En este caso ambas estrategias le resultaron exitosas, salvo que yo pedí constancia del depósito de mi maletín y entonces dejó el maletín, pero se llevó el contenido.

Develada la estrategia del ladrón, las medidas preventivas resultan pertinentes en múltiples vías. Primero, los organizadores debieron asegurarse que todos los miembros del equipo logístico estuvieren debidamente identificados, confirmada la institución a la que pertenecen, y delimitado su rol y responsabilidad en el evento. Segundo, resultaba pertinente llevar control del ingreso y salida de cada uno de los equipos considerados importantes, parece mucho trabajo, pero ahorra muchos dolores de cabeza, incluso disuade a los delincuentes, pues al tener que pensar una ruta de escape distinta a los accesos oficiales, se les hace más complejo perpetrar su fechoría. Tercero, las áreas de almacenamiento como bodegas y casilleros deben ser de acceso restringido, las personas a cargo deben ser de absoluta confianza y no se debe permitir el acceso a personal no autorizado en la distribución de roles y responsabilidades, mientras más personas circulen en estas áreas más complejo será establecer responsabilidades y mayores riesgos se corren.

Por su parte, los sistemas de monitoreo como la videovigilancia y el tradicional patrullaje, deben asegurarse de cubrir todas las áreas, los puntos ciegos son fácilmente identificables por los delincuentes que saben aprovecharlos. Y existiendo sistemas de videovigilancia bien instalados me pareció evidente que estos pueden ser de mayor utilidad, en nuestro caso los tiempos de reacción resultaron convirtiendo en inútiles los esfuerzos por recuperar el equipo, en primer lugar, el acceso a las cámaras tiene tantos obstáculos que resulta pertinente que el protocolo contemple la intervención de la víctima, testigos principales, y autoridades, esto puede incluirse en la política de protección de datos personales ante una noticia criminal, y puede ser de gran utilidad para la depuración rápida de la información relevante, en estos casos, menor tiempo de procesamiento suele ser mayor posibilidad de recuperar los equipos.

En el mismo sentido, los proveedores de videovigilancia podrían estar enlazados (por orden de ley) a las autoridades, de manera que ante una noticia criminal, puedan acceder e integrar sistemas de vigilancia y procesamiento de datos más complejos y de mayor cobertura, por ejemplo, para correr algoritmos de reconocimiento facial y triangular la localización de los delincuentes. En mi caso, el robo ocurrió alrededor de las 9 a.m., a las 230 p.m. el ladrón puede estar en cualquier parte de la ciudad, y si los sistemas de videovigilancia hubieran estado integrados habríamos tenido mayor probabilidad de encontrarlo.

Durante la tarde tuve que narrar muchas veces la historia y describir al responsable, pero dos de esas veces fueron a las líneas 123 y 122, Policía y Fiscalía, en ambas llamadas los datos solicitados fueron prácticamente los mismos, las preguntas las mismas, las voces sí fueron un poco diferentes, pero ¿será necesaria esta redundancia de procesos? Pareciera que en una sola llamada pueden darse todos los efectos pertinentes a este tipo de situaciones.

Pero las cosas no fueron como hubieran podido, simplemente en el evento fallaron los organizadores, fallé yo, fallaron los protocolos de acceso a las imágenes de videovigilancia, falló la policía, falló la URI que no reaccionó, y falla la fiscalía que apenas dentro de 5 días hábiles podré saber a qué fiscal asignaron la investigación, tal vez soñando se puedan recuperar mis cosas. Dicen que la esperanza es lo último que se pierde, pero ante estos esquemas que parecen estar diseñados para asegurar la inseguridad, la resignación parece ser más provechosa que la esperanza. Sólo espero que esta historia sirva para que en el futuro podamos prever y reaccionar mejor.

 

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Aumenta el precio del diésel en Colombia: ¿Qué está en juego?

El gobierno de Gustavo Petro ha decidido aumentar el precio del diésel como parte de una estrategia para reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC). A partir de este domingo 4 de agosto, el precio del diésel para los grandes consumidores se incrementará, ya que se cumplen los 45 días desde la publicación del decreto que regula esta medida. Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el ajuste podría oscilar entre $2.000 y $3.000 por galón este año, lo que se espera reduzca el déficit del fondo de $12 billones a $8 billones. Este plan también contempla un nuevo aumento de $3.000 por galón en 2025, con la meta de equilibrar completamente las finanzas del FEPC para el 2026. Aunque estas medidas han generado preocupación entre transportadores y sectores económicos, el gobierno sostiene que son necesarias para asegurar la estabilidad del sistema de precios de los combustibles en Colombia y, por ende, la estabilidad económica del país.

Read More »

«Nos tienen que meter a todo el barrio preso»: comunidad ‘lincho’ a hombre que lanzó a su hija desde un tercer piso

Sigue la conmoción por el asesinato de Salomé Manyoma, una niña de tan solo cinco años de edad que fue lanzada desde un tercer piso por su papá. Todo ocurrió en un conjunto residencial del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, en la noche del pasado lunes 18 de noviembre. Tras cometer el crimen, el sujeto fue linchado por la comunidad y poco después murió en un centro médico. Varios días después de lo ocurrido y tras el anuncio de la Policía de iniciar una investigación contra los implicados en la muerte del sujeto, ya que se trata de un homicidio, una de las vecinas habló y dejó en claro que no se arrepienten de lo que pasó y que fue una reacción normal por lo que hizo el papá de la menor de edad. “Nos tienen que meter a todo el barrio preso porque todos estamos enfurecidos. Nunca nos vamos a arrepentir de que lo hayamos golpeado porque fue la única forma de sentir paz en nuestros corazones. Acá en Colombia no se está haciendo justicia con la niñez ni con la mujer”, comentó una ciudadana identificada como Paola al canal en YouTube La Red Viral. La mujer aseguró que todo el barrio está todavía con mucho miedo por todo lo que pasó y reveló que muchos niños presenciaron la escena. De hecho, comentó que los menores cogieron palos y también golpearon al señalado asesino.  Hasta el momento son muy pocos los detalles que se conocen acerca de por qué el hombre tomó la decisión de lanzar a la pequeña desde la gran altura, pero las pesquisas indican que minutos antes habían tenido una fuerte discusión con su esposa y, supuestamente, esto lo llevó a cometer el atroz crimen.

Read More »

Última fecha, última oportunidad: se define la clasificación y la permanencia en la Liga Betplay 

El jueves 14 de noviembre, la Liga Betplay-2 llegará a su última jornada con una gran dosis de emoción y suspenso. Tras disputarse la fecha 18, cuatro equipos mantienen viva la esperanza de clasificar, y dos luchan por evitar el descenso. Junior, Pasto, Fortaleza y Medellín son los que aún tienen opciones matemáticas para pelear los dos últimos cupos a los cuadrangulares. En la zona baja de la tabla, la tensión es palpable. Jaguares y Envigado se juegan la permanencia en primera división. Envigado depende de sí mismo, y una victoria contra el Medellín le aseguraría su permanencia. Este encuentro se anticipa como una verdadera final, ya que Medellín no solo intentará sumar puntos para clasificarse, sino también evitar que Envigado se salve a costa de ellos. Jaguares, por su parte, necesitará no solo ganar, sino que Envigado tropiece para tener una posibilidad de mantenerse en la máxima categoría. En la parte alta de la tabla, el privilegio de ser cabeza de serie y contar con el “punto invisible” añade un atractivo especial a esta última jornada. Este beneficio les permite a los equipos que terminan primero y segundo en la fase regular avanzar en caso de empate en las fases decisivas. Hasta ahora, Santa Fe y América tienen ese privilegio, pero se abre una oportunidad para que Millonarios, Nacional o Tolima se suban a esa posición. Así, estos equipos lucharán por un punto que puede ser determinante en sus aspiraciones al título. La Dimayor definió el pasado martes 12 de noviembre los horarios para la jornada del jueves, en la que los partidos con equipos implicados en cada una de estas luchas se disputarán a la misma hora (7:00pm, hora colombiana), garantizando un cierre de fase regular lleno de dramatismo. Así se jugará la última fecha: DIM-Envigado, Tolima-Nacional, Pereira-Equidad, Pasto-Patriotas, Chicó-Millonarios, Fortaleza-Águilas, Santa Fe-Jaguares, Alianza-Bucaramanga, América-Caldas y Junior-Cali.

Read More »

Listo el presupuesto de Cartagena para 2025: salud y educación lideran la inversión

Este martes 10 de diciembre, el Concejo Distrital de Cartagena aprobó el presupuesto de la ciudad para el próximo año, el cual asciende a $3.987.862.526.634, marcando un récord histórico en los recursos destinados al desarrollo del distrito. De acuerdo con la distribución anunciada, el 76,2% del presupuesto, equivalente a $3.038.428.531.082, será destinado a inversión en programas y proyectos estratégicos; el 19,5% ($779.401.117.168) cubrirá gastos de funcionamiento; y el 4,3% ($170.032.878.384) se asignará al servicio de la deuda. La administración distrital destacó que este presupuesto permitirá materializar el Plan de Desarrollo «Cartagena, ciudad de derechos», cuyo objetivo es devolverle a la ciudad «su brillo y esplendor». Entre las áreas prioritarias, destacan salud y educación, que recibirán las mayores asignaciones presupuestales, con el 34,8% y el 23,84% del total respectivamente. En salud, los recursos garantizarán la prestación de servicios médicos para la población, el fortalecimiento del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres (Crued) y la implementación de programas que mejoren el acceso y la calidad de la atención sanitaria. En cuanto a educación, el presupuesto permitirá modernizar la infraestructura educativa, optimizar el funcionamiento de las Instituciones Educativas Oficiales y financiar programas esenciales como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a miles de estudiantes. Con este plan financiero, la administración busca consolidar los derechos fundamentales de la ciudadanía y promover un desarrollo más equitativo en Cartagena.

Read More »

Hombre asesino a su pareja en un bus público de Medellín frente a pasajeros

En la noche del miércoles 27 de noviembre, se registró un feminicidio en el interior de un bus de servicio público en la ciudad de Medellín. El hecho ocurrió alrededor de las 6 p.m., cuando el vehículo, que circulaba por la ciudad en plena hora pico, se encontraba lleno de pasajeros. Según testigos, un hombre y una mujer subieron al bus y comenzaron una discusión en el trayecto.  El hecho culminó trágicamente cuando el hombre, identificado como Carlos Mario Vélez, de 39 años, sacó un arma de fuego y disparó contra su esposa, Carolina Cano, de 30 años, hiriéndola de muerte frente a las personas que estaban presentes. Tras ver a Carolina caer sin vida, Vélez intentó suicidarse con la misma arma, pero no lo logró. El conductor del bus paró y llamó a las autoridades que llegaron a tiempo para capturar al hombre que le habría dicho a la mujer antes de matarla “no me vas a dejar”. La Policía agregó que el hombre registra antecedentes judiciales por delitos como tráfico de estupefacientes y porte ilegal de arma de fuego. El arma que usó fue incautada.

Read More »

Sucre se consolida como sede de los Juegos Nacionales 2027 con la construcción de la primera fase de su Villa Olímpica 

El departamento de Sucre se consolida como sede del evento deportivo más importante del país. Así lo ratificó con la visita de la ministra de Deporte, Patricia Duque, quien junto con Lucy García, gobernadora de la región hicieron la vista de la primera fase de la Villa Olímpica ubicada en el Golfo Morrosquillo. Con una inversión superior a los 63.000 millones, este incluirá Coliseo de Combate, vías internas de acceso, zonas de parqueo y zonas verdes. García aseguró que ya tiene un proyecto listo para obtener los recursos para la construcción de la segunda fase, en el que está contemplado una pista de atletismo, coliseo de pelota y su estadio de béisbol. “Esta es una inversión para el futuro del deporte sucreño y de nuestros atletas. Estamos comprometidos en ofrecer los mejores Juegos Nacionales de la historia y en consolidar al golfo de Morrosquillo y Sincelejo como referentes del deporte en Colombia”, afirmó la gobernadora. Como parte de la apuesta, la Asamblea Departamental se estudió un proyecto de ordenanza que busca apoyar a los deportistas sucreños en temas de dotación, apoyo económico, implementos deportivos, acompañamiento psicológico, nutricional y deportivo. “Llegó la hora del Caribe y Sucre está listo para hacer historia en este 2027. Con disciplina y visión, trabajamos cada día para que estos Juegos sean los mejores en la historia del país y un motor de transformación para nuestra región”, concluyó la gobernadora. Esta significativa inversión reafirma el compromiso del Gobierno Departamental con los Juegos Nacionales 2027 y el fortalecimiento al deporte sucreño. Con la Villa Olímpica, Sucre se prepara para ser un gran anfitrión deportivo en 2027 y sienta las bases para el crecimiento del alto rendimiento y la proyección de sus atletas a nivel nacional e internacional.

Read More »