Cartagena se destaca por la lucha en contra de los delitos sexuales de niños, niñas y adolescentes, aunque enfrenta desafíos significativos. Entre enero y agosto de 2024, el Instituto Nacional de Medicina Legal reportó 274 presuntos casos de delitos sexuales, de los cuales el 77% (213 casos) involucraron a menores, con una mayoría de 191 niñas y 22 niños.
Para abordar esta problemática, se han implementado campañas de sensibilización que han impactado a 580 estudiantes y 91 padres de familia en diversas instituciones educativas. Estas iniciativas tienen como objetivo informar sobre las rutas de atención y las diferentes tipologías de delitos, fomentando la conciencia en la comunidad.
Los barrios más afectados incluyen Olaya Herrera, El Pozón, y San José de los Campanos, destacando que estos delitos ocurren sin distinción de estrato socioeconómico. Además, desde 2023, se han realizado 22 capturas por trata de personas, y se han rescatado menores en situaciones de explotación sexual y matrimonio servil.
La reciente campaña del Ministerio del Interior, «Ponte las gafas y pilas con la trata», busca sensibilizar a turistas y residentes sobre la gravedad de este delito. Con esfuerzos coordinados y un enfoque integral, Cartagena continúa trabajando para erradicar la explotación sexual de menores y asegurar un futuro más seguro para sus jóvenes.
Fuente. El Universal , Cartagena cómo vamos , Alcaldía de Cartagena