Empresas contratistas en Transcaribe despiden masivamente a empleados

Empleados que prestan el servicio de recaudo enTranscaribe denuncian públicamente difícil situación  por la inestabilidad laboral a causa de no tener contratos directos con la empresa, sino por terceros. Quedando cerca de 30 personas sin trabajo.

Conforme a lo expresado por Natalia Camacho, empleada de una de las empresas contratistas y sindicalista del sector transporte SNTT “En Transcaribe no hay empleados directos, sino que existen varias empresas que se encargan de contratar para los distintos puestos, como: Vigilantes, choferes de bus, o atención en taquillas en las estaciones. Además de eso, los demás cargos en la parte administrativa se mueven como puestos políticos, por palanca, y cada vez que hay elecciones llega el famoso recorte de personal, que a la final no es tal, porque terminan nombrando nuevas personas.”

Adicionalmente, es una situación repetitiva, ya que desde 2016 que entró en operación este sistema de transporte masivo se viene presentando la misma situación “encontré una nota que en 2016 pasó; en ese entonces yo no estaba trabajando en la empresa que presta el servicio, en 2017  también, ya yo estaba dentro de la empresa, pero no salí en esa oportunidad y ahora está volviendo a pasar, mi situación es diferente porque a mí me protege el fuero sindical. Hace dos semanas en una de las empresas contratistas, despidieron 30 personas, sin previo aviso.” Expresa la sindicalista.

Añade que “Los citaron y presuntamente los coaccionaron a firmar su renuncia ofreciéndoles dadivas o posibilidades de regresar en un futuro a la empresa. Pero sabemos que eso es mentira, lo que quiere la empresa es evitarse pagar la indemnización que le corresponde a cada empleado y no pasar el tope de lo que se considera un despido masivo,  conforme  la legislación colombiana que dice que en 6 meses no se pueden despedir cierto porcentaje de empleados, en este caso el tope es de 61 y ya van 30 despedidos, los otros 50 que quedan, también serán despedidos porque el contrato con Transcaribe ya finalizó”.

Carta dada a los empleados que prestan el servicio de recaudo en Transcaribe

El gerente de  Transcaribe, Humberto Ripoll, responde que la situación obedece a que la empresa tiene por concesión aquellos contratos que le prestan diferentes servicios, dados a través de licitaciones públicas. “Para este caso concreto de Coltar, empresa que maneja los contratos del recaudo en las estaciones, está desde 2011 y tiene unas obligaciones contractuales, pero al ser privados, puede cumplir esas obligaciones contractuales como a él le parezca, no tiene que realizar una licitación pública como nosotros que somos una entidad pública.

La relación contractual que tiene la empresa de transporte masivo es directamente con las concesiones y no con las empresas que son contratadas para este fin, como ZIMA, empresa de vigilancia y suministra el personal de recaudo, no tiene ninguna relación con Transcaribe. “Lo que hacen esos señores, quizás por ignorancia, es decir que hay un despido masivo en Transcaribe, pero no ha habido tal despido, nosotros somos una entidad con 23 personas de nómina y nosotros no hemos echado a nadie. Ellos no trabajan con Transcaribe, trabajan con ZIMA.”

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad