UTB va a la Antártida por cuarta vez

La Universidad Tecnológica de Bolívar es protagonista por cuarta vez en la Expedición Científica de Colombia en Antártida al hacer parte del staff de docentes investigadores de la V gira. Por tercera vez participa la Magister en Microbiología, candidata a Doctora en Toxicología Ambiental y profesora investigadora  de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB, Rosa Acevedo Barrios.

Para Acevedo Barrios éste viaje se constituye en su tercera experiencia, un reto al descubrir un poco más al continente blanco, una expedición que éste año toma el nombre de Almirante Campos Verano Austral 2019 organizado por la Comisión Colombiana del Oceano  – CCO -, coordinadora del Programa Antártico Colombiano-PAC.

Objetivo de la UTB en la Antártida

Éste año el objetivo de la UTB, en manos de Rosa Acevedo, a bordo del buque español B.I.O. Hespérides gracias a la cooperación internacional entre la CCO y el Comité Polar Español, es culminar la fase de toma de muestras del proyecto institucional Tardígrados y bacterias provenientes de la Antártida, que pretende aislar y caracterizar bacterias y tardígrados con potencialidades biotecnológicas de distintos puntos de las Islas Sherland del Sur y de la Península Antártica.

El zarpe del buque español B.I.O. Hespérides a la Antártida está previsto para el 19 de enero en Ushuiaia, Argentina, y en el que Rosa estará aproximadamente un mes en su instancia investigativa. El Desembarco está pronosticado en la ciudad de Punta Arenas, Chile, para el 14 de febrero.

UTB escogida

Para lograr este cupo por cuarta vez consecutiva en la Expedición Científica de Colombia en la Antártida, la UTB ha participado en las convocatorias anuales de selección de proyectos de investigación antártica, liderada por la Comisión Colombiana del Océano-CCO, que coordina el programa Antártico Colombiano -PAC.

Paralelo a esto, los investigadores que asisten a la expedición deben cumplir con requisitos de aptitud médica, física y psicológica para poder trabajar en ambientes extremos como el de la Antártida.

La primera expedición en la que participó la UTB fue en el año 2016 con la investigadora Eliana Beltrán Pardo.

¿Por qué la Antártida?

Con el Proyecto Antártica, la Universidad Tecnológica de Bolívar persigue desde el año 2016 un objetivo fundamental: desarrollar todo un componente académico en biología molecular e ingresar a las grandes ligas de la investigación científica ya que este campo de conocimiento es de primer orden a nivel mundial.

Para dar ese paso la Tecnológica seleccionó el estudio de los tardígrados, unos microorganismos a los que se le conoce como ‘Osos de agua’ por su aspecto y movimiento. La investigación de estos animales la lideró en la Antártida la  microbióloga industrial y Ph.D en Ciencias Biológicas, Eliana Beltrán Pardo, quien para entonces se desempeñaba como docente de la Facultad de Ciencias Básicas.

La Investigación de “tardígrados y bacterias provenientes de la Antártida” que realiza la UTB, pretende aislar e identificar tardígrados, que son organismos multicelulares extremófilos de tamaño microscópico, que han recibido una creciente atención en los últimos años no solo por sus asombrosas capacidades de resistencia, sino por el interés que genera elucidar su mecanismo de supervivencia a la radiación ionizante, capaz de corregir los daños producidos al ADN tras la exposición a los rayos UV, X y gamma. A nivel mundial se conocen más de 1200 especies de tardígrados, sin embargo, en la Antártica, el conocimiento de su biodiversidad es limitado, con un total de 50 especies reportadas actualmente.

La identificación de los tardígrados es esencial no solo por su valor ecológico, sino que podrían a futuro conllevar a nuevas oportunidades biotecnológicas desde el punto de vista de la tolerancia a cambios climáticos extremos, que es una realidad a la que nos enfrentamos ahora y estos animales han logrado adaptarse y sobrevivir.  El avance en la determinación de los mecanismos asociados a esto y a la radiación podría permitir el desarrollo de biotecnologías para protección de cultivos o animales que no son muy tolerantes a dichos cambios, así como contribuir a la ciencia médica posiblemente en la reducción de la sensibilidad de pacientes con cáncer a los tratamientos con radiación, o en los estudios de enfermedades relacionadas con deficiencias en la reparación del ADN.

Adicionalmente las bacterias de la Antártida pueden tener innumerables aplicaciones biotecnológicas, industriales y ecológicas. La biología de estos microorganismos es una herramienta fundamental para entender el comportamiento y su capacidad de adaptación a ambientes tan inhóspitos como la Antártica. El objetivo de este estudio es aislar y caracterizar fenotípicamente y molecularmente bacterias aisladas de diferentes puntos de la península antártica, utilizando diferentes estrategias de cultivo, así como realizar un estudio de la actividad enzimática de las cepas aisladas y sus potencialidades de biorremediación de contaminantes, en la limpieza de ecosistemas colombianos.

Rosa Acevedo Barrios en la Antártida

En el año 2017 la Universidad Tecnológica de Bolívar regresa a la Antártida representada por la profesora Rosa Leonor Acevedo Barrios. Esta magister en Microbiología y candidata a doctora en Toxicología Ambiental tuvo la misión de recolectar nuevas muestras de tardígrados para hacer una tabla de comparación con los microorganismos recogidos en la expedición del verano austral 2016-2017.

En 2018 Acevedo Barrios vuelve a la expedición acompañada de la también profesora de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB, Carolina Rubiano Labrador. Juntas hicieron, además, una monografía de su estadía en el confín sur del planeta.

 Con 17 años de experiencia docente e investigativa, docente asociada I de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Rosa Acevedo es en 2019, una de las científicas de la UTB que repite por tercera vez en la Expedición Antártida.  Investigadora activa de los grupos GISAH de la Facultad de Ingeniería y del grupo de Estudios Químicos y Biológicos de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB, pasantía doctoral internacional en el grupo de Química y Microbiología del Agua del IIAMA de la Universidad Politécnica de Valencia (España) y participación como investigadora en la III, IV y V Expedición Científica de Colombia a la Antártida “Almirante Padilla” “Almirante Tono” y “Almirante Campos” con el proyecto de investigación de Tardígrados y bacterias provenientes de la Antártica. Áreas de investigación de interés: la Toxicología Ambiental, Microbiología Ambiental, Ecología Microbiana y Biorremediación.

Publicaciones

Acevedo-Barrios, R., Bertel-Sevilla, A., Alonso-Molina, J., Olivero-Verbel, J., 2016. Perchlorate tolerant bacteria from saline environments at the Caribbean region of Colombia. Toxicol. Lett. S103.

Acevedo-Barrios, R., Sabater-Marco, C., Olivero-Verbel, J., 2018. Ecotoxicological assessment of perchlorate using in vitro and in vivo assays. Environ. Sci. Pollut. Res. https://doi.org/10.1007/s11356-018-1565-6.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Afinia le corta la luz a Alcaldía de Norosí por deuda que supera los 280 millones de pesos

Afinia, filial del Grupo EPM, suspendió el suministro de energía en la sede administrativa de la Alcaldía de Norosí debido a una deuda que supera los 285 millones de pesos. A pesar de múltiples alternativas ofrecidas para saldar la deuda, la alcaldía no cumplió con los pagos, llevando a la empresa a tomar esta medida extrema. La empresa ha mantenido su disposición para dialogar y alcanzar acuerdos viables, insistiendo en la necesidad de que la alcaldía realice las apropiaciones presupuestales necesarias para pagar el servicio de energía. La falta de electricidad afecta gravemente el funcionamiento de la administración municipal y los servicios a la comunidad. Afinia recordó a los clientes que la reconexión del servicio solo se realizará tras el pago de la deuda y advirtió que cualquier intento de reconexión ilegal será denunciado por defraudación de fluido. La empresa subraya que el pago del servicio de energía es esencial no solo para sus planes de inversión, sino también para el bienestar de la comunidad. La situación pone de manifiesto la necesidad de una gestión financiera más efectiva por parte de las autoridades locales para evitar este tipo de crisis en el futuro. La comunidad de Norosí espera una pronta solución que permita regularizar la deuda y restablecer el suministro eléctrico lo antes posible.

Read More »

«Trazos y Ritmos»: la exposición musical del Festival Ajá que une la ilustración y la música en un mismo espacio

El día de mañana, martes 27 de agosto, será inaugurada en el Centro de Formación de Cooperación Española (CFCE) la exposición colectiva de «Trazos y Ritmos», la cual se celebrará en el marco del Festival Ajá y que presentará 30 canciones ilustradas por seis reconocidos artistas gráficos de Colombia. Los asistentes podrán disfrutar de ilustraciones basadas en obras musicales como: “La hamaca grande”, de Adolfo Pacheco; “La brujita”, de Aníbal Velásquez; “La diosa coronada”, de Leandro Díaz; “El último beso”, de Alci Acosta, entre muchas otras. Los ilustradores que forman parte de “Trazos y Ritmos” son: Zay Cardona, Gretta Con Ganas (Angie Mansur), Diego Rojas, Casetera, Nadim Amín y Amalia Satizábal.“En esta exposición, los artistas invitados logran algo realmente mágico, que algunas de las canciones célebres y queridas del Caribe colombiano no solo se puedan escuchar, sino que también se puedan contemplar, se puedan ver”. Nadim Amín, director general del Festival Ajá.Esta exposición estará abierta desde las hasta el domingo 20 de octubre de 2024. Además, el horario de visita será de lunes a domingos/festivos desde las 8:00 am hasta las 7:00 pm y que contará con entrada libre. En el CFCE se desarrollarán algunas de las actividades de la agenda académica del Festival, las cuales contarán con entrada libre hasta completar el aforo y que tendrá lugar los siguientes días: Miércoles 28 de agosto:• 8:00 a.m: Jam de dibujo en vivo con el ilustrador Casetera (Carlos Andrés Martínez)• 10:00 a.m.: Taller “Introducción al comic japonés” con el ilustrador Diego Rojas.• 1:00 p.m.: Taller “Ilustrar con ganas, crear sin miedo” con la ilustradora Gretta Con Ganas (Angie Mansur) Jueves 29 de agosto:• 8:00 a.m. Taller “La narrativa gráfica en el periodismo”, con la Fundación Gabo.• 1:00 p.m.: Taller “El club de los dibujos bobos”, con el ilustrador Zay Cardona. Viernes 30 de agosto:• 8:00 a.m.: Taller “Formatos lectores para creativos”, con la artista plástica e ilustradora Amalia Satizábal.

Read More »

Concejo Distrital escogió a quien ocupará el cargo de secretario en el 2025

Con una diferencia solo de un  voto, el Concejo Distrital de Cartagena eligió a Jorge Mario Bravo como su nuevo secretario ad portas del 2025, superando por una mínima diferencia frente a Astrid Arrieta. Bravo es abogado de profesión de la Universidad del Atlántico, magíster de Derecho Administrativo, y una especialización en lo mismo, además de una de Gobierno y Asuntos Públicos. También, cuenta con una amplia experiencia de 11 años en diversos roles del sector público, en los cuales destaca Asesor de Control Interno de Cormagdalena y comisario de familia en Magangué. Los concejales que le dieron el voto de confianza al nuevo funcionario fueron: Pedro Aponte, Carlos Barrios, Wilson Toncel, Laureano Curi, Edgar Mendoza, Gloria Estrada, Johan Correa, Lewis Montero y Carlos Raad.  Por el contrario, los cabildantes David Caballero, Rafael Meza, Emanuel Vergara, Luz Marina Paria, Laura Díaz, Armando Córdoba, Mónica Villalobos, William Pérez y Javier Julio votaron por Arrieta, quien no pudo ocupar este cargo, por un voto de diferencia.

Read More »

Residentes de edificio en el Pie de la Popa denuncian presuntos problemas en su infraestructura

Habitantes del conjunto residencial Balcones del Lago aseguran tener serios problemas de infraestructura. Hablan de inundaciones, colapsos de paredes, falta de mantenimiento, entre otros. Zaida Larios Mora, una de las afectadas, relató que desde los primeros años de la edificación, los propietarios han tenido que enfrentar problemas de inundaciones debido a la ubicación del conjunto entre dos canales pluviales. Y aunque la limpieza de estos caños ha mitigado en parte las inundaciones recientes, la estructura del edificio continúa presentando serios problemas. Antonio Cantillo Bustillo, otro residente, destacó la falta de mantenimiento en las áreas comunes, lo cual ha llevado a situaciones críticas como el colapso de bloques en el cuarto piso. “La falta de un plan de mantenimiento y la ausencia de intervenciones estructurales adecuadas nos ponen en riesgo constante”, advirtió Cantillo, haciendo un llamado a las autoridades para que intervengan y realicen una evaluación exhaustiva de la habitabilidad del edificio. Los vecinos de Balcones del Lago esperan que toda la comunidad y las autoridades actúen pronto para evitar que los problemas estructurales desencadenen una tragedia. Mientras tanto, siguen luchando por reunir los fondos necesarios y mantener la esperanza de que las mejoras lleguen a tiempo.

Read More »

En una vereda a una hora de Cartagena, hombres armados violaron a mujeres, entre ellas una menor de edad

La tranquilidad de La Pava vereda de Mahates, Bolívar fue violentamente interrumpida la noche del pasado jueves cuando seis hombres armados, vestidos con prendas militares, irrumpieron en cuatro viviendas, generando pánico y temor entre los habitantes. Según informes de la Policía Nacional de Bolívar, los atacantes se identificaron como disidencias de las FARC, separaron a mujeres y hombres, y amenazaron a una líder social local, llevándose a su sobrina de 15 años a una zona enmontada donde la abusaron sexualmente. Un testigo presencial relató el dramático suceso: «El día jueves a eso de las 8:50 de la noche estábamos en la casa toda mi familia cuando llegaron seis tipos fuertemente armados con prendas militares antiguas y nos dijeron que saliéramos afuera que no tuviéramos miedo que ellos eran las FARC y así lo hicimos. Luego nos pidieron los celulares y nuestros documentos de identidad. Antes de entregarles las cédulas, les tomaban fotos a cada uno. Después nos dijeron que no iba a pasar nada, que era una requisa rutinaria, que nos iban a pasar a la casa de al lado para ellos requisar la casa grande. Después vinieron llamando a cada uno de los hombres, llamaron a mi esposo, sobrinos, después a mi hijo y a un adulto mayor, y dejaron a las mujeres solas. Sacaron a la niña y yo les supliqué que no le hicieran nada, la llevaron a una zona enmontada y abusaron de ella. A mí también intentaron violarme, pero por unas palabras que les dije no lo hicieron. Esto sucedió entre las 8:50 de la noche a las 11 de la noche. Al día siguiente nos enteramos que antes de abusar de la niña ya habían abusado de otra mujer». La joven víctima fue trasladada a un centro médico, donde recibió atención inmediata. «La joven ingresó al centro de salud de Malagana, Bolívar el día 26 de julio, siendo aproximadamente las 07:30 de la mañana, donde fue atendida por el personal médico en turno. Así mismo, se activó la ruta establecida para el acompañamiento de la menor de edad», señaló la Policía. La comunidad de Mahates enfrenta un preocupante historial de violencia, con incidentes recurrentes de este tipo, especialmente dirigidos hacia las mujeres. La falta de presencia y acompañamiento de la fuerza pública ha sido un factor agravante en estos hechos. «Según los relatos de la comunidad, ya tienen más de 10 años con este tipo de acciones, y especialmente hacia mujeres, es por eso que lo estamos rechazando», agregó un portavoz policial. En respuesta a este grave incidente, la Alcaldía de Mahates ha convocado un consejo de seguridad para este lunes 29 de julio, con la participación de autoridades departamentales. Al respecto, el alcalde Agustín Palomino declaró: «Nosotros hemos hecho las notificaciones correspondientes a las autoridades competentes. Sin embargo, primero quisimos garantizarle los derechos a la menor de edad afectada. Activamos un protocolo con Comisaría de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF y Medicina Legal. Se contempló la posibilidad de coordinar las intervenciones luego de conocer cuál sería la ruta». Aunque los atacantes aseguraron ser miembros de las disidencias de las FARC, las autoridades no descartan que se trate de un grupo delincuencial dedicado al hurto de residencias. La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para colaborar con la investigación y ayudar a capturar a los responsables. Desde tempranas horas de la mañana, las autoridades locales se encuentran en la vereda La Pava, llevando a cabo un consejo de seguridad y contando con la atención del Ministerio del Interior, que ya tiene conocimiento del caso. La comunidad de Mahates, Bolívar se mantiene en alerta, esperando respuestas y acciones contundentes por parte de las autoridades para prevenir futuros actos de violencia y garantizar la seguridad de sus habitantes.

Read More »

El balón siempre al 10: James le ha anotado goles a todas las selecciones de Sudamérica

El colombiano hace historia entrando en un gran listado de lado con grandes exponentes en el mundo del fútbol. Luego de que la selección Colombia derrotara a la albiceleste por las eliminatorias rumbo al mundial 2026, pasaron 31 años para lograr este hecho en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, se espera que sean de costumbre estas victorias importantes. La selección cafetera superó a la Albiceleste con los goles de Yerson Mosquera y de James Rodríguez, siendo este último el jugador que tuvo la oportunidad de sentenciar a los argentinos. El colombiano acaba de entrar como el octavo jugador en marcar a todas las selecciones sudamericanas. Le faltaba solo la selección argentina y en el último encuentro lo pudo hacer dándole el triunfo a su selección. Cabe resaltar que el colombiano Rodríguez se une a los famosos nombres de Zico, Agustín Delgado, Arnoldo Iguarán, Edinson Cavani, Paolo Guerrero y Lionel Messi.

Read More »