El proyecto 4 en 1 avanza: alcaldía habilita el primer tramo terminado en Bocagrande

d5952423-9508-4b6e-83f1-eaabc2e03461

La Alcaldía de Cartagena, bajo la administración de Dumek Turbay, entregó el primer tramo del proyecto 4 en 1 en la avenida Chile, en Bocagrande, una obra que busca poner fin a las inundaciones que durante años han afectado a residentes y comerciantes de Bocagrande y Castillogrande.

La intervención, ubicada entre la tienda D1 y el edificio Porto Marine, incluyó cerca de 190 metros de tubería subterránea, más de 400 metros de canaletas y más de 200 metros de pavimento nuevo. Además, se elevó el nivel de la vía en puntos críticos para facilitar la evacuación de las aguas lluvias.

Por su parte, el alcalde Dumek Turbay destacó que se trata de una solución estructural y no de un arreglo temporal. El proyecto completo contempla más de 2,3 kilómetros de infraestructura hidráulica y cuatro estaciones de bombeo que permitirán mejorar el drenaje de ambos barrios, incluso durante las mareas altas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Juventud cartagenera se organiza: Movimiento Bolívar Grande inscribe comité para Consejos de Juventudes

Con la fuerza de las ideas jóvenes y una visión colectiva de transformación, el movimiento juvenil Bolívar Grande oficializó este lunes la inscripción de su comité ante la Registraduría Especial de Bolívar, dando un paso decisivo hacia su participación en las próximas elecciones de los Consejos de Juventudes. El movimiento, conformado por líderes y activistas de diversas comunidades cartageneras, se prepara para presentar candidatos en las tres localidades del Distrito: Histórica y del Caribe Norte, De la Virgen y Turística, e Industrial de la Bahía. “Estamos listos para ser la voz de miles de jóvenes que anhelan un cambio real en nuestra ciudad”, expresó Yorgenis Castellar, vocero del movimiento, al concluir el proceso de inscripción. “Bolívar Grande no es solo un movimiento político, es un espacio de convergencia donde la energía y las ideas de la juventud se transforman en proyectos concretos para el bienestar de todos”. Las propuestas de Bolívar Grande giran en torno a pilares como la educación de calidad, el emprendimiento juvenil, la participación ciudadana, el cuidado ambiental y la promoción de espacios culturales y deportivos. Desde sus inicios, el movimiento ha buscado abrir espacios reales de representación y toma de decisiones para la juventud cartagenera.Con miras a las elecciones del próximo 19 de octubre, Bolívar Grande hace un llamado a los jóvenes de Cartagena para que se unan a esta apuesta de transformación social. “La juventud no solo tiene el poder de cambiar el presente, sino también la responsabilidad de construir el futuro”, destacan desde su equipo.

Read More »

Veneplast protege su marca por 10 años de la mano de la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Cartagena entregó el certificado de registro de marca a Veneplast, que ahora es oficialmente VP. Este logro es un reflejo del compromiso de la Cámara con el desarrollo empresarial de la región Caribe. El registro de marca es un paso crucial para cualquier negocio, ya que protege su activo intangible más valioso y fortalece su posicionamiento en el mercado. La Cámara de Comercio de Cartagena ofrece un servicio de acompañamiento en el trámite de registro de marca, sin costo adicional. Humberto Álvarez Quintero, gerente de Veneplast, expresó su emoción por este logro y agradeció el apoyo de la Cámara. «Este proceso fue muy ágil y nos da la garantía de que solo nosotros podemos hacer uso de VP», destacó. La Cámara de Comercio de Cartagena renueva su compromiso de acompañar a los empresarios en procesos fundamentales como el registro mercantil y el desarrollo de estrategias que fortalezcan su competitividad en un Caribe más innovador y sostenible. De izquierda a derecha: Katherine Rosado, Gerente Empresarial y de Negocios de la CCC; Marjorie Olivera Anillo, líder de Desarrollo de Negocios de la CCC y Humberto Álvarez Quintero, Gerente de Veneplast.

Read More »

Se cambiará el VAR en el Mundial Femenino Sub-20: no se revisarán las acciones en el campo de juego

Este sábado 31 de agosto dará inicio la Copa Mundial Femenina Sub-20, que trae para este certamen una novedad en el VAR: este nuevo modelo que ya se implementará en los partidos del torneo, asegurando cambios reales e importantes en la manera y toma de decisiones dentro del terreno de juego. Es el FVS (Football Video Support), representado por la Federación Colombiana de Fútbol como una versión del VAR más simplificada. La prueba. Se dejó en claro que se hace esto para buscar y lograr los objetivos de que el VAR sea más eficiente en sus decisiones; por otro lado, se explicó cómo funcionará este nuevo FVS. Esta nueva herramienta no contará con oficiales especializados en video, lo que quiere decir que no se revisarán las acciones en el campo de juego. Aunque esta responsabilidad caería en los entrenadores, a quienes se les permitirá tener cierto número limitado de solicitudes de revisión por encuentro. A diferencia del VAR, el FVS puede ser utilizado en ciertas ocasiones, siempre y cuando lo solicite algún entrenador principal de los equipos. Además, esta nueva implementación tendrá las mismas tareas del VAR como en gol/no gol, penalti/no penalti, tarjeta roja directa o confusión de identidad.

Read More »

Mujer de 55 años murió tras ser presuntamente atropellada por una moto en la Avenida Santander

Una mujer falleció en la mañana de este viernes 16 de agosto tras ser atropellada por una moto mientras paseaba a sus dos perros. El accidente sucedió en la Avenida Santander, frente al edificio Mar del Norte, en Marbella. Funcionarios del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) aseguran que la víctima fue identificada como Lilian Barandica, de 55 años de edad y que era docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena. Testigos aseguran que la mujer se disponía a regresar a su vivienda al momento en que fue arrollada por la motocicleta. Este suceso, habría tenido poco después de las 7:00 am y habría ocasionado presuntamente un nudo trancón entre el Centro y el corregimiento de La Boquilla. El cuerpo de la mujer fue inspeccionado por funcionarios de criminalística del DATT y fue posteriormente trasladado a la morgue de Medicina Legal.

Read More »

En Cartagena se llevará a cabo la primera feria de emprendimiento inclusiva

Durante los días 17 y 18 de agosto, del año en curso, en alianza con Super Centro Los Ejecutivos y Emprendedores Unidos, se estará llevando a cabo “la primera feria inclusiva de emprendedores”, en Cartagena, que tendrá la participación de diversos emprendimientos relacionados con: gastronomía local (perros calientes, paletas, helados artesanales, comida típica, dulces), accesorios, artículos de belleza, artículos para el hogar, perfumes, velas aromáticas, comida saludable, repostería, artesanía, bisutería, entre otros, así como también con la animación y recreación con el IDER. El evento tendrá la participación de Valerie de Ávila (joven con síndrome de Down, ex participante de Miss Teen Colombia y modelo profesional), presentación de Duvier del rio y agrupación vallenata (Joven con autismo), jornada de zumba, cursos para realizar cometas en familia y piezas en porcelanicrón, música en vivo con un niño DJ y más. La invitación es para que puedan agendarse y asistir.

Read More »

Gremios impulsan debate sobre el Canal del Dique en la COP16

Efraín Cepeda, presidente del Comité Intergremial del Atlántico, pidió al Gobierno nacional que el proyecto del Canal del Dique sea tema central en la COP16, actualmente en desarrollo en Cali. Para Cepeda, los retrasos en el licenciamiento ambiental han impedido el inicio de la construcción, que ahora se prevé para 2027, dos años después de lo programado. Cepeda resaltó la contradicción de exigir una licencia ambiental a una obra que busca precisamente mitigar el impacto ambiental en la región del Caribe. «La situación requiere acción urgente y coordinada, especialmente para proteger a las comunidades afectadas por inundaciones», afirmó.El líder gremial subrayó que la COP16 ofrece un espacio oportuno para abordar este proyecto crucial para el Atlántico. “Este foro es ideal para dar celeridad a un proyecto que impacta directamente la sostenibilidad de la región”, agregó Cepeda. Los gremios reiteraron su llamado al Gobierno para agilizar el proceso de licenciamiento y priorizar el bienestar de las comunidades locales. Insistieron en que el Canal del Dique representa una infraestructura vital para la sostenibilidad del Caribe colombiano y debe ser tratado con urgencia en el marco de la COP16.

Read More »