Tras el anuncio de Abelardo de reforzar la seguridad en Cartagena se activó la «operación avispa» para aumentar la presencia policial en la ciudad

VGDESAY5HBD2VNNSIFPCBCWPMA

Cartagena puso en marcha la “Operación Avispa”, una estrategia que contará con 150 hombres de las diferentes especialidades de la Policía para fortalecer la seguridad y aumentar la presencia de las autoridades en la ciudad.

El despliegue se realizará en varios puntos de Cartagena, con operativos enfocados en la prevención y atención de situaciones que puedan afectar la seguridad y convivencia de los ciudadanos.

La medida se conoce tras el anuncio del presidente Abelardo de la Espriella de reforzar el pie de fuerza en la ciudad con la llegada de más policías, como parte de las acciones para enfrentar hechos delictivos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Casa gratis y sueldo de más de $11 millones: buscan a colombiano para trabajo en España

Un pueblo en España llamado Pedraza, busca personas interesada en trabajar en el mencionado lugar. El pueblo, ubicado a una hora de Madrid, enfrenta dificultades para cubrir vacantes necesarias para mantener sus servicios. En respuesta, una de sus principales empresas, La Taberna El Roscón, ha publicado una atractiva oferta laboral para un jefe de sala. La oferta incluye beneficios, como un sueldo competitivo de 30.000 euros al año, alojamiento gratuito, comidas incluidas y tres días libres a la semana. Además, la empresa proporcionará capacitación adicional para operar maquinaria específica. Los requisitos para postularse incluyen experiencia mínima de tres años en un puesto similar, habilidades de organización y gestión de equipos, y capacidad para trabajar bajo presión. Los interesados en esta oferta laboral deberán presentar su hoja de vida y certificados laborales que demuestren su experiencia en el sector. La empresa iniciará el proceso de selección para elegir al mejor perfil.

Read More »

Realizarán un recorrido navideño con carrozas, música y alumbrado navideño el próximo 21 de diciembre

El próximo 21 de diciembre, se realizará en la ciudad de Sincelejo la Gran Parada Navideña. Un espacio en el que los habitantes de la capital sucreña podrán disfrutar del alumbrado y carrozas que saldrán a las calles en el marco de esta celebración. El recorrido dará inicio desde las 6:30 pm en la Avenida Sincelejo, a la altura del Hotel Malibú, e irá hasta la Plaza Majagual. Esta actividad hace parte de toda la celebración que se está realizando desde la Alcaldía Municipal, a cargo de Yahir Acuña, para conmemorar las fiestas de fin de año.

Read More »

Este fue uno de los primeros colegios de mujeres en Cartagena que después de 122 años se volvió mixto

El Colegio Biffi, uno de los primeros colégios de mujeres en Cartagena fue la Academia del Bello Sexo bajo la dirección de la Congregación de Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora, es una institución con profundas raíces históricas y educativas en Cartagena. Su fundación se remonta a la iniciativa de Santa María Bernarda y al ilustre Monseñor Eugenio Biffi, obispo de Cartagena, quien falleció en 1896. Su legado inspiró la creación de este colegio, que abrió sus puertas en 1898 gracias al esfuerzo del reverendo Monseñor Adán Brioschi. En un contexto donde la educación femenina era escasa, el Colegio Biffi surgió como respuesta a la necesidad de formar a la clase social dirigente de la época. Durante sus primeros años, la institución operó en la Obrapía, un antiguo hospital de mujeres, y rápidamente ganó reconocimiento, contando con 115 alumnas alrededor de 1910 bajo la dirección de la reverenda María Gabriela. El currículo inicial incluía asignaturas como castellano, aritmética, religión e idiomas, formando a las alumnas en un entorno que promovía no solo la instrucción académica, sino también valores morales y éticos. Con el tiempo, el colegio se trasladó a su actual sede en el barrio Providencia en 1952, donde ha continuado su misión educativa. A lo largo de su historia, el Colegio Biffi ha evolucionado, volviéndose mixto. Además, alberga el santuario y museo de Santa María Bernarda, quien fue beatificada por Juan Pablo II en 1995 y canonizada por Benedicto XVI en 2008, consolidando aún más su legado en la educación y la fe.

Read More »

Alcaldesa Zule Coronel y alcalde de Mahates trabajan en la construcción del nuevo puente que comunicará a ambos territorios

Los municipios de Arroyohondo y Mahates han dado inicio a la construcción del Nuevo Puente de Songo, una obra clave para garantizar la conexión segura de las comunidades de San Francisco, San Joaquín y Monroy. Este proyecto responde al compromiso de las administraciones locales de mejorar la infraestructura vial y fortalecer la movilidad en la región. Con esta construcción, se busca brindar una solución definitiva a los problemas de conectividad que han afectado a estas comunidades. La alcaldesa de Arroyohondo, Zule Coronel, y el alcalde de Mahates, Agustín Palomino, ratificaron su compromiso con la gestión y el desarrollo del territorio, resaltando la importancia de esta obra para el bienestar de la población. “Unidos en la gestión, unidos en la transformación de los territorios”, destacaron los mandatarios, reafirmando que este proyecto es un paso fundamental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas localidades.

Read More »

Petro sugiere cambiar las finanzas mundiales en la conferencia internacional realizada en Colombia  

El presidente Gustavo Petro inauguró la COP16, que se realiza en Cali, la conferencia mundial más importante sobre biodiversidad, con un discurso en el que responsabilizó de la crisis climática a la quema de los combustibles fósiles y a las grandes potencias que más emisiones de gases de efecto invernadero generan, tales como Estados Unidos, China y Europa. El presidente reiteró que es necesario cambiar “las finanzas mundiales”, pues hoy “están ligadas a la codicia, es decir, a la muerte”. “¿Quién dijo que la vida planetaria se pone a salvo a través de proyectos bancables, es decir, proyectos ligados a la tasa de interés?”, preguntó. “Ligar la superación de la crisis climática a la codicia solo nos lleva al abismo”. Petro además instó a la necesidad de usar la inteligencia artificial (IA) para ponerla al servicio de la vida y no de la muerte. la necesidad de regular la misma. Para Petro, hay que poner los ojos sobre la IA, pues el planeta enfrenta una ausencia de una regulación, “que genera enormes productividades casi sin el ser humano, y sin una renta ciudadana”. Además, manifestó, “utiliza energías sucias y fósiles como el carbón, el petróleo y el gas”. Uno de los puntos más importantes de la intervención del presidente fue cuando planteó la propuesta de reducirla la deuda externa de los países en desarrollos por acciones climática, que le permita a estos países reducir el riesgo económico y a su vez ayudando a cuidar la biodiversidad e impulsar las economías limpias. A este evento de talla internacional, que se celebra cada dos años y que por primera vez aterriza en Colombia, llegaron más de 190 delegaciones de distintos países del mundo para participar de diferentes espacios que girarán en torno a los pasos que la humanidad deberá tomar para proteger la biodiversidad y la “paz con la naturaleza”, lema que enmarca esta COP16.

Read More »

Este es el talentoso escultor que hizo la estatua de Blas de Lezo al frente del Castillo de San Felipe

La imponente estatua de Blas de Lezo, que custodia el Castillo de San Felipe de Barajas en Cartagena, es un símbolo de la ciudad. Sin embargo, pocos saben que detrás de esta obra está Emilio Laiz Campo, un talentoso escultor español cuyo nombre permanece casi olvidado. Nacido en Vicálvaro, Madrid, en 1917, Laiz Campo mostró su genio artístico desde niño y trabajó con destacados maestros hasta convertirse en uno de los grandes escultores de su época. En 1956, durante la dictadura franquista, España buscaba acercarse a América Latina a través de gestos diplomáticos. Fue entonces cuando el Ministerio de Asuntos Exteriores decidió donar esculturas a países de la región. Para Colombia, la misión recayó en Laiz Campo, quien recibió el encargo de inmortalizar al almirante español Blas de Lezo. En tiempo récord, el artista esculpió una obra monumental que fue presentada en un acto solemne frente al Castillo de San Felipe. Laiz Campo, cuya vida estuvo llena de curiosidades, falleció en 1983 debido a un tumor cerebral. En un giro sorprendente, su fiel ayudante Francisco, con quien trabajó durante décadas en la creación de esculturas, murió el mismo día, también a causa de un tumor cerebral. Este extraño vínculo marcó el final de una colaboración que dejó un legado invaluable en el mundo del arte. Además, durante su visita a Cartagena, el escultor recibió seis loros como regalo, entre ellos Esmeralda, una lorita que se convirtió en un símbolo entrañable para su familia, recordándoles siempre a Colombia. Hoy, aunque el nombre de Laiz Campo aparece discretamente en la base de la estatua, sigue siendo un desconocido para la mayoría. Su legado, sin embargo, permanece en cada detalle de esta obra maestra, un tributo no solo al almirante, sino también a la historia compartida entre España y Colombia. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »