“Me voy a posesionar en el sur del país en una guarnición militar”: Abelardo pese a la negativa del Petro

Abelardo Guarnición

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, confirmó en una transmisión en vivo que su ceremonia de posesión, prevista para el próximo 7 de agosto, se realizará en una guarnición militar del sur del país, ratificando así la decisión pese a la oposición expresada por el presidente Gustavo Petro.

El anuncio se produce luego de que Petro ordenara, a través de su cuenta de X, que ningún cuartel militar o policial sea utilizado para la transmisión del mando presidencial, al considerar que, hasta el momento del juramento del nuevo mandatario, él continúa siendo el comandante supremo de las Fuerzas Militares. Sin embargo, diversos juristas han señalado que la organización de la posesión corresponde al Congreso de la República y que el actual gobierno concluye oficialmente antes de la ceremonia.

Durante la misma transmisión, De la Espriella también confirmó que invitó a su posesión a Luis Felipe Yagüe, el vendedor ambulante de Florencia (Caquetá) que se hizo viral tras ser rechazado por un cliente debido a su voto en las pasadas elecciones presidenciales.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Atención! Suspenden hasta el próximo año el cobro en el peaje de Turbaco

El Ministerio de Transporte suspendió, mediante la resolución número 20253040011775, el cobro de la tarifa del peaje del municipio de Turbaco para las categorías I y II, por un término de 9 meses. Esta decisión se tomó gracias a la gestión del presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien recomendó al Ministerio de Transporte suspender el cobro mientras se llevan a cabo mesas de concertación con los habitantes de Turbaco y el gremio de transportadores. El objetivo de estas mesas de concertación es buscar una solución para la reanudación del cobro o establecer tarifas diferenciales. Cabe destacar que, actualmente, en este peaje se sigue cobrando la tarifa para los vehículos pesados. Esta medida beneficiará a los conductores de vehículos de las categorías I y II que circulan por esta ruta.

Read More »

¡El Colombo llega a Mompox! La institución lleva inglés de calidad a todos los bolivarenses

El Colombo Americano Cartagena ha anunciado su llegada a Mompox, consolidando su compromiso con la enseñanza del inglés en la región. Con un modelo educativo accesible y de alta calidad, la institución busca fortalecer el aprendizaje del idioma en este municipio, reconocido por su riqueza cultural y su creciente atractivo turístico. Esta llegada al municipio representa una oportunidad para que los habitantes de Mompox amplíen sus horizontes académicos y profesionales, al mismo tiempo que contribuye a mejorar la experiencia de los visitantes nacionales e internacionales que llegan a la zona. Con una propuesta de educación asequible y enfocada en resultados, el Colombo Americano continúa su misión de ofrecer herramientas que faciliten el dominio del inglés, impulsando el desarrollo personal y laboral de quienes accedan a sus programas. Para más información, comunícate al 315 3688250 o síguelos en nuestras redes sociales.

Read More »

Más de 300 caracoles africanos encontrados en Cartagena: EPA y Guardia Ambiental toman medidas

La proliferación del caracol africano en Cartagena ha generado preocupación, especialmente tras las lluvias recientes, donde el pasado miércoles, EPA Cartagena y la Guardia Ambiental extrajeron 350 ejemplares de un lote baldío en el barrio 13 de Junio.  Siendo así, el caracol africano es considerado una especie invasora peligrosa, ya que transmite parásitos que pueden causar enfermedades graves, como meningitis y bronquitis.  Por lo anterior, EPA Cartagena recomienda evitar el contacto directo con estos caracoles y desaconseja su uso como mascotas o carnada, pues se ha convertido en una práctica que aumentaría el riesgo de ser víctimas de esta especie.  Sin embargo, para enfrentar la situación, se han dispuesto recursos educativos en la página web de EPA Cartagena y se realizan visitas pedagógicas por parte de técnicos y la Guardia Ambiental. Por ello, estas acciones buscan informar a la comunidad sobre las medidas de control y prevención. Asimismo, entre las recomendaciones se incluyen el uso de guantes al manipular los caracoles, eliminar refugios potenciales y no usar venenos, donde los caracoles deben ser desechados cuidadosamente con cal o sal, para minimizar riesgos a la salud.

Read More »

Café Don Chicho: la historia de un icono cafetero en Cartagena

Aunque Bolívar no tiene una tradición como cultivador de café, Cartagena ha cultivado su propia tradición cafetera, destacándose con la emblemática empresa Café Don Chicho. Fundada por Don Francisco Vecchio Gallo hace casi 64 años, esta tostadora ha jugado un papel crucial en el mercado local, convirtiéndose en un ícono empresarial desde su creación en la década de 1960. Ubicada originalmente en el barrio El Cabrero, frente al mar, en lo que hoy es el Edificio Zafiro, Café Don Chicho supo adaptarse a las demandas del mercado. Su enfoque en la calidad y la innovación lo llevó a posicionarse firmemente en el sector, especialmente en el segmento de cafés instantáneos. En la década de 1980, el auge de la empresa coincidió con su patrocinio del equipo de béisbol Indios, fortaleciendo su imagen en la cultura local y convirtiéndose en sinónimo de tradición y sabor para los cartageneros.

Read More »

Lista la inauguración del Centro de Exposiciones Agropecuarias de Bolívar: el proyecto que transformará el campo bolivarense

La gobernación de Bolívar, en cabeza del gobernador Yamil Arana Padauí, está listo para inaugurar el primer Centro de Exposiciones Agropecuarias de Bolívar (CEB), un proyecto emblemático que busca transformar y revitalizar el campo bolivarense. El CEB, ubicado en la zona norte del departamento, será inaugurado el 30 y 31 de agosto con la celebración de la Feria AgroBolívar 2024, un evento que reunirá a los sectores ganadero, equino, artesanal y gastronómico. Los asistentes podrán disfrutar de un mercado campesino, una rueda de negocios y una exposición de especies menores. El CEB fue diseñado y construido para atender las necesidades específicas de los pequeños y medianos productores, y cuenta con infraestructura moderna que incluye un coliseo cubierto, un escenario para subastas ganaderas, un salón para capacitaciones y ruedas de negocio, locales comerciales y espacios para mercados campesinos. La feria contará con la participación del programa Matié, un proyecto que promueve la equidad de género y el desarrollo rural sostenible. Todos los bolivarenses están invitados a participar de esta histórica inauguración y apoyar directamente a las comunidades productoras.

Read More »

¡Se siente la navidad! Comfenalco anuncia concierto exclusivo para los cartageneros

Este 13 de diciembre, Comfenalco Cartagena extiende una invitación especial para disfrutar de una noche llena de magia y tradición en el emblemático Fuerte San Sebastián del Pastelillo. Desde las 5:00 p.m., la Orquesta de Cámara y el Coro de Comfenalco deleitarán al público con un concierto navideño que promete emocionar a grandes y pequeños. La entrada es gratuita y abierta a toda la comunidad, ofreciendo un espacio único para celebrar la música y el espíritu de las festividades. Para participar, es necesario inscribirse previamente, ya que el acceso estará limitado al aforo disponible. Con este evento, Comfenalco busca llevar alegría y cultura a las familias cartageneras, consolidándose como un referente en la promoción de experiencias culturales que enriquecen la vida de la comunidad. Las inscripciones pueden realizarse a través del siguiente enlace https://forms.office.com/r/6YGKGjAiQi.

Read More »