Congresistas defienden reformas consensuadas y advierten sobre la crisis financiera de la salud en Colombia

IMG_4498

Durante el 32 Foro de Salud de la ANDI en Cartagena, en el panel “Hablan los congresistas: ¿Cómo quedarán conformadas las comisiones séptimas de Senado y Cámara?”, realizado en el marco de un encuentro académico sobre salud pública, varias legisladoras coincidieron en que Colombia necesita una reforma al sistema de salud, pero advirtieron que cualquier cambio debe construirse sobre criterios técnicos, sostenibilidad financiera y consensos entre todos los actores del sector.

La senadora Norma Hurtado aseguró que el país requiere ajustes que respondan a los problemas reales del sistema y defendió aspectos que, según dijo, han dado resultados positivos, como la cobertura cercana al 99 % y la reducción histórica del gasto de bolsillo de los usuarios. La congresista cuestionó el manejo de los recursos del sector y afirmó que no respaldará “reformas doctrináticas, estatizadoras o improvisadas”.

Por su parte, la senadora Nadia Blel manifestó que sí apoyaría una reforma a la salud, independientemente del gobierno de turno, siempre que sea responsable, dialogada, garantice la financiación del sistema y fortalezca la articulación entre los sectores público y privado donde el centro sea la vida humana.

En la misma línea, la representante electa Bleidy Pérez Ballestas señaló que el sistema atraviesa una crisis profunda, pero advirtió que no se debe desmontar lo que actualmente funciona. La congresista defendió una reforma construida con la participación de pacientes, profesionales, prestadores, aseguradores y gremios de la salud, basada en evidencia científica y orientada a corregir las fallas existentes sin poner en riesgo los avances alcanzados. El panel también contó con la participación de Andrés Forero y fue moderado por Eleonora Mejía, directora de Asuntos Públicos de la ANDI.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Alcalde Yahir Acuña se casó con Sofía Méndez en una boda privada en Cartagena

Cartagena fue el escenario elegido por el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, y la comunicadora social y modelo Sofía Méndez para celebrar su matrimonio en una ceremonia íntima el pasado fin de semana. A pesar de la controversia que ha rodeado su relación, la pareja reafirmó su compromiso y amor con una celebración a la que asistieron familiares y amigos cercanos. La boda, marcada por la elegancia y la exclusividad, simbolizó un nuevo capítulo en la vida del mandatario sincelejano y su esposa, con quien ya tiene un hijo. Desde el inicio de su relación, Acuña y Méndez han sido objeto de opiniones divididas, en gran parte por la diferencia de edad entre ellos. Sin embargo, su unión matrimonial deja claro que están decididos a seguir adelante juntos, sin dejarse afectar por las críticas. El evento se llevó a cabo en la ciudad amurallada de Cartagena, un destino emblemático que aportó un ambiente romántico y sofisticado a la celebración. Los asistentes compartieron la felicidad de los recién casados en una noche llena de alegría y buenos deseos para su futuro.

Read More »

“Nosotros hemos jugado y ganado limpio”: Maduro tras salida de Edmundo de Venezuela

Con la llegada de Edmundo González a España, el presidente de Venezuela elegido por el CNE, Nicolás Maduro, mencionó que respeta la decisión del excandidato de abandonar el país, debido a la orden de detención emitida en su contra por no responder a tres citaciones correspondientes a la investigación de presuntos delitos asociados con a las elecciones del 28 de julio. En su programa de televisión emitido de manera semanal, el mandatario venezolano mencionó: “Le puedo decir al embajador González Urrutia, en Madrid, le digo, mi respeto a su decisión, todo mi respeto a la decisión que usted ha tomado”. Y agregó: “Nosotros hemos jugado limpio y limpio hemos ganado y cuando digo hemos ganado es que ha ganado la paz del país, hoy el país está tranquilo, el país aplaude lo que ha sucedido”. Maduro expresó que los “deseos de paz y concordia” de González para Venezuela “se van a cumplir” y que en el país “va a reinar la paz por encima de cualquier cosa”. González Urrutia abandonó la nación, el domingo 8 a Madrid en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas después de ser durante un mes amparado por la Embajada de Países Bajos. Explicó a los venezolanos su decisión de trasladarse a España, y sostiene que se fue del país pensando en su familia, pero también en que pueda abrirse una nueva etapa en Venezuela.

Read More »

Colombia en los ojos del mundo: la historia detrás de la épica travesía del ARC Gloria en 188 días

Luego de 188 días en alta mar, en su travesía que ellos llaman «El Azul que nos une» y recorriendo nueve países, la operación del Buque ARC Gloria logró impactar y llevar un pedazo de Colombia en un trayecto de 19,813 millas náuticas. Lo que más resalta de esta misión marítima es que los tripulantes, distribuidos entre 193 hombres y 35 mujeres, acompañaron al velero en la recepción de la Llama Olímpica en Marsella, Francia. Este hecho marcó un hito para Colombia, siendo la primera vez que un buque de la Armada Nacional de Colombia participó en esta ceremonia. Otro de los puntos altos de la navegación fue reunirse con el Papa Francisco en el Vaticano, donde lograron recibir su bendición. Colombianos por todo el mundo Con una afluencia de 120 mil visitantes, además de impactar a extranjeros, fue la excusa principal para que colombianos que viven en Suecia, Inglaterra, Países Bajos y otros países se dieran cita para poder sentir más cerca el país, visitando este velero representativo. Exactamente en La Haya, dos colombianas adoptadas por neerlandeses cuando eran bebés, una jugadora de fútbol y otra cantante de pop, visitaron el Gloria y pudieron sentir de cerca el país que las vio nacer. Aprendizaje a bordo Uno de los pilares fundamentales de la Armada Nacional es la formación de cada uno de los que integran estas fuerzas. Este es el caso preciso de los 193 hombres y 35 mujeres, quienes se formaron en aspectos teóricos, prácticos y todo lo relacionado con la maquinaria de navegación, electrónica, astronomía, meteorología y maniobras navales. Los grumetes visitaron distintas escuelas navales y conocieron buques en algunas naciones europeas. Una vez en el mar, participaron en tradiciones marítimas y ejercicios realizados con España, Francia y Países Bajos en los mares Mediterráneo, Báltico y del Norte. Una tripulación recargada de mujeres Tres oficiales y 35 estudiantes estuvieron en la travesía. Ellas tuvieron un momento muy especial en Amberes, Bruselas, donde dos oficiales extranjeras tuvieron la oportunidad de compartir con las estudiantes la perspectiva de mujeres que ocupan altos cargos en las fuerzas militares del mundo. Por otra parte, algunas de las cadetes, como reconocimiento por su desempeño, fueron seleccionadas para desarrollar la función de «galleteras», el puesto más alto en el mástil al momento del ingreso o zarpe de puerto. De esta manera, el ARC Gloria cerró una vez más uno de sus recorridos por el mundo, siendo el principal embajador marítimo de Colombia.

Read More »

¿Te imaginas el Jaime Morón «teñido» de rojo? Ofrecen al América de Cali jugar sus partidos en Cartagena

Varios equipos de la Liga Betplay DIMAYOR, están tendiendo dificultades a la hora de encontrar recintos deportivos en los que jugar sus compromisos, ya que varios de sus estadios de origen se encuentran «apartados» para los partidos del Campeonato Mundial Sub-20 de fútbol femenino, que se está jugando en Colombia. Uno de los equipos afectados es el América de Cali, que no ha podido disputar de momento ningún encuentro correspondiente a este segundo semestre en el estadio Pascual Guerrero, por lo que se encuentra estudiando la posibilidad de disputar partidos en estadios disponibles en otras ciudades del país. Ante esto, el alcalde Cartagena, Dumek Turbay, manifestó a través de su cuenta de X que el cuadro caleño sería «bienvenido a Cartagena», en caso de que Tulio Gómez, propietario del equipo, llegue a un acuerdo con la administración distrital para disputar sus partidos de liga y copa en el Jaime Morón. Ante la imposibilidad de jugar en su estadio, ‘La Mechita’ ha tenido que postergar su partido frente a Millonarios y, de momento, no ha encontrado estadio para disputar su partido contra el Tolima.

Read More »

Joven sucreño es uno de los protagonistas del Real Cartagena

El Real Cartagena venció 2-1 al Envigado FC, en la tercera fase de la Copa Betplay, pero no le alcanzó debido al marcador global, el cual quedaría 2-3 a favor del equipo visitante. El volante Jesús Espinosa, uno de los destacados del partido, compartió su análisis del encuentro. «Como lo dije la vez pasada, nosotros venimos trabajando bien, creo que somos un equipo muy compacto, y la confianza del profe nos acerca mucho a hacer las cosas de la mejor manera», señaló el volante del cuadro heroico. «El Oveja», jugador titular que ha venido a jugar los encuentros, con la confianza del nuevo DT, Sebastián Viera, compartió cómo se lleva con su nuevo entrenador. «Yo creo que es la confianza que él me tiene, yo venía esperando la oportunidad, no se me había dado, pero se me dio y creo que la estoy aprovechando de la mejor manera y voy a seguir así», señaló espinosa. Después de esta triste eliminación en la Copa Betplay, Espinosa aseguró que están enfocados en el ascenso, lo cual sería su objetivo principal. «Venimos haciendo las cosas de la mejor manera y nada, a seguir trabajando. Mañana tenemos entreno y vamos a seguir trabajando para afrontarlo de la mejor manera» expresó el volante para su próximo encuentro que se jugará el lunes contra el Deportes Quindío.

Read More »

Hoy comienzan las obras para arreglar el Corredor de Carga: estos son los tramos

Este martes 19 de noviembre, la Alcaldía de Cartagena dio inicio oficial a las obras de rehabilitación del Corredor de Carga, una de las principales arterias para el transporte de mercancías y la conectividad portuaria de la ciudad. Con una inversión de $22.386 millones, el proyecto tiene como objetivo mejorar la infraestructura vial de tres tramos clave, los cuales abarcan más de 20.000 m² de pavimento deteriorado por el paso constante de vehículos de carga pesada. Los trabajos se realizarán en los siguientes tramos: – Tramo 1: Desde la Sociedad Portuaria de Cartagena hasta Pasacaballos, con una longitud de 17,5 kilómetros y 5.326 m² de bacheo. – Tramo 2: Desde la entrada de Yara hasta la variante Mamonal-Gambote, abarcando 2,43 kilómetros y 1.434 m² de reparaciones. – Tramo 3: Desde la rotonda de Las Olas hasta la entrada de la Sociedad Portuaria, con 11,3 kilómetros y 9.737 m² de intervención. La intervención en estos tramos prioriza puntos de alto tráfico y desgaste constante debido a la circulación de camiones y otros vehículos pesados. Según la administración distrital, los trabajos incluyen fresado, corte, demolición, reposición de base, bacheo y la aplicación de una nueva capa asfáltica, buscando asegurar la durabilidad de la vía para soportar la intensa carga vehicular. La Alcaldía ha identificado los siguientes puntos para comenzar los trabajos en el Corredor de Carga: Puerta de Hierro, a la altura del Palacio Chino; la Glorieta de Bella Vista; la Glorieta de Parquiamérica; y el sector de Manga, a la altura de la Sociedad Portuaria.

Read More »