“Es Urgente Recuperar El Canal del Dique”: Pedrito Pereira

Un llamado de urgencia hizo el alcalde Pedrito Pereira Caballero al Gobierno Nacional para que se dé vía libre al proyecto de recuperación del Canal del Dique.

El llamado lo hizo durante un consejo de Gestión de Riesgo, en el que se dio a conocer a real situación que se afronta en la actualidad ante los bajos nivel de este cuerpo de agua.

A dicha reunión asistió, Lucas Eduardo Ariza Buitrago, director encargado Cormagdalena, quien  señaló que le preocupan los niveles que registra el Canal del Dique, ya que esto afecta las condiciones de navegación  y la captación de agua para Cartagena.

“Nosotros le hacemos seguimiento a las cuervas de caudales en Calamar, que viene descendiendo de manera gramática y porque se está ante un inminente Fenómeno del Niño, que con los niveles de captación para enero, febrero y marzo, la ciudad se puede ver afectada por la falta de agua”, explicó el funcionario.

Señaló que las soluciones consisten en mejor el caudal de aguas  para ello se debe hacer trabajos de dragado en la zona de Calamar, por donde entra el agua hacia el Canal del Dique. Un trabajo similar de debe hacer en Pasacaballos para que se pueda permitir el tránsito de las embarcaciones desde y hacia Cartagena.

“La semana anterior se presentaron tres incidentes de encallamiento en Pasacaballos y eso presenta un riesgo, no solo para la navegación, sino para las embarcaciones, que pueden resultar averiadas, o por un derrame de hidrocarburos que afecta a la  bahía de Cartagena, que sería desastroso”, sostuvo.

En cuanto a la declaratoria de una calamidad pública, el Director (e) de Cormagdalena, señaló que eso es una decisión que se debe tomar en conjunto con la Alcaldía, que debe evaluar muy bien poner en práctica esta figura, la cual esta entidad apoyaría.

Alcalde reafirma su llamado

Por su parte, el alcalde Pedrito Pereira dijo que hoy es un ejemplo de lo que viene ocurriendo y que se ha advertido desde hace más de 10 años con el Canal del Dique.

“Venimos advirtiendo la necesidad de la intervención definitiva para la solución de la navegabilidad y sostenibilidad del Canal del Dique. Nuestra bahía está en peligro y quedó demostrado por parte de Cormagdalena que hay problemas que afectan la navegabilidad y por la posible llegada del Fenómeno del Niño se pueden presentar dificultades con la toma de agua por parte de Aguas de Cartagena”.

Tanto Cormagdalena como Aguas de Cartagena se comprometieron a enviar al Alcalde los informes técnicos para analizar la situación y mirar si es viable o no declarar una calamidad pública para adelantar unos trabajos en los meses de enero y febrero.

“Esto no puede estar pasando todos los años, ya es el momento que el Gobierno Nacional se preocupe por el Canal del Dique y lo tome como una prioridad. Ya con el Fondo Adaptación se tienen los diseños y estudios financieros y se debe buscar una solución definitiva. Se debe hacer el proyecto con los recursos que permitan garantizar la navegabilidad para que ya no se sedimente la bahía”.

Anunció que para la próxima semana se convocará otro comité de Riesgo donde se recibirán  solicitud por parte de Cormagdalena, así como el informe de Aguas de Cartagena sobre el plan que tienen dispuesto en caso de una emergencia. Puntualizó que la ciudad no se puede quedar sin agua.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Presidente Petro entrega hoy nuevo edificio de la UMAYOR con vista al mar en el Centro

La Institución Universitaria Mayor de Cartagena, UMAYOR, inaugura hoy, jueves 12 de diciembre, una moderna infraestructura educativa que beneficiará a más de 2.286 estudiantes. El nuevo Edificio de Aulas y Mirador Universitario, ubicado en la sede del Centro Histórico, es el resultado de una inversión total de 12.378 millones de pesos, de los cuales 8.567 fueron por parte del Ministerio de Educación Nacional. Según lo que se ha podido conocer, el evento de inauguración contará con la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro, y el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín. Para finalizar, este nuevo edificio cuenta con 1.574 m² distribuidos en tres niveles, 16 aulas y un mirador en el cuarto piso que ofrece vistas únicas del Caribe colombiano. Además, será aprovechado por la recién inaugurada Cátedra de Cultura y Lengua Palenquera, un esfuerzo de la institución para preservar y promover la riqueza cultural de la región.

Read More »

Conductor de Transcaribe hace videos en redes para visibilizar a jóvenes talentos del fútbol cartagenero

«El fútbol lo llevo en la sangre y a través de él quiero ayudar a muchos niños», fueron las palabras de Oswaldo Salas Yerena al ser consultado sobre la importancia de este deporte en su vida, el cual expresa con orgullo que lo ha impulsado a convertirse en el hombre «humilde, honesto y trabajador» que él mismo define ser hoy en día. Actualmente, Salas Yerena, próximo a cumplir 46 años, se viene desempeñando como conductor de la empresa Transcaribe. Trabajo con el que lleva la comida a sus hogares y que compagina con su nueva faceta de «influencer deportivo», en la que ayuda con dotación deportiva, un poco de humor, contenido de fútbol en general y mensajes de ánimo a jóvenes futbolistas de Cartagena que se encuentran en etapa de desarrollo y que sueñan con llegar al fútbol profesional, pero que hoy en día cuentan con dificultades para adquirir guantes, espinilleras y zapatillas que faciliten el cumplimiento de ese objetivo. En la conversacion que Salas mantuvo con El Bolivarense reconoció que la idea de comenzar a crear contenido en redes sociales surge de una entrevista que le realizó uno de sus amigos en el campo de fútbol del barrio La María, la cual se viralizó por los comentarios que realizó a niños de una escuela de fútbol. En esta línea, asegura que hoy por hoy, su objetivo es darle visibilidad a esos jóvenes talentos de la Heroica que, en muchas ocasiones, ven truncados sus sueños de ser futbolistas por factores ajenos a ellos. «La idea es mostrar a los chicos, que los vean en otros países, le vean la calidad que tienen como futbolistas y como personas, porque muy pocos en este país son reconocidos, hay mucha rosca», expresó. A pesar de la gran satisfacción que le genera ayudar a jóvenes talentos del fútbol cartagenero, Salas reconoce que desempeñar este proyecto con su oficio como conductor de Transcaribe no fue tarea fácil debido a los turnos de apertura en los que tenía pilotear una ruta del sistema desde las 4:00 am. Sin embargo, asegura que con el cambio en su horario, en el que cumple con unas horas en la mañana y luego en la tarde, más los descansos de los domingos (día en el que se programan varios partidos juveniles) ha aprendido a gestionar su tiempo y seguir visibilizando la labor de los jóvenes. Con miras al 2025 y con el objetivo de seguir llevándole un contenido de mayor calidad a su público, expresó que le gustaría capacitarse más en el campo de la edición de contenido. «Edito, pero no sé mucho, algunos compañeros, algunos amigos me colaboran». También expresó que busca prestar muchas más ayudas a las personas que lo necesitan, con el objetivo de llevar «algo a quien no tiene».

Read More »

MinEducación propone ajustar la jornada escolar y flexibilizar las horas docentes

Una nueva polémica ha surgido en el ámbito educativo de Colombia tras la publicación de un borrador de decreto del Ministerio de Educación, dirigido por Daniel Rojas, que propone ajustes significativos en la jornada escolar. El borrador, que busca modificar el Decreto 1075 de 2015, plantea reducir el tiempo que los docentes dedican a la enseñanza en las aulas, una medida que ha generado una fuerte controversia y críticas desde diversos sectores educativos. La propuesta más destacada del decreto es la reducción de la asignación académica semanal de los docentes de educación básica y media, que pasaría de un total de ocho horas continuas de enseñanza a un máximo de seis horas. De acuerdo con el borrador, las dos horas restantes se destinarían a «tareas autónomas de su cargo», sin especificar de manera detallada cuáles serán estas tareas, lo que ha generado inquietud entre los educadores y sindicatos. La reducción de las horas de clase continuas para los docentes se considera uno de los cambios más relevantes y polémicos. Los profesores, que hasta ahora cumplían con una jornada de ocho horas diarias, verían recortado su tiempo de permanencia en las aulas, lo cual podría implicar una reorganización significativa de la dinámica educativa. En lugar de dedicar ocho horas a la enseñanza y a actividades complementarias, los docentes tendrían que organizar su tiempo de manera diferente, con la intención de reducir la carga laboral directa en las aulas. El Ministerio ha señalado que este ajuste busca mejorar la calidad de vida de los docentes y optimizar los tiempos dedicados a la planificación pedagógica, las reuniones de trabajo y las tareas administrativas. Sin embargo, el principal punto de crítica es que, según varios expertos, la medida podría estar desconectada de la realidad escolar del país, donde los docentes, en muchas ocasiones, enfrentan sobrecarga de trabajo, escasez de recursos y condiciones laborales precarias. Además, se cuestiona la viabilidad de implementar este cambio en las instituciones con jornadas dobles, donde la organización del tiempo de los profesores podría resultar aún más compleja.

Read More »

«Pagan los votos de las pasadas elecciones»: ministro de Salud admite que recursos financian campañas electorales

El ministro de Salud de Colombia, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha desatado una ola de críticas al admitir ante la Comisión Séptima de la Cámara que algunos fondos destinados a la salud se utilizan con fines políticos. Durante su intervención, Jaramillo reveló que alcaldes y gerentes de hospitales emplean estos recursos para saldar favores de elecciones pasadas y asegurar votos para futuras campañas. “Llega la platica al gerente del hospital y el alcalde es el presidente. Sí, hacen política. Pero, bueno, ¿yo qué puedo hacer?”, admitió el ministro. Además, señaló que con esos fondos en los municipios “pagan los votos de las pasadas elecciones y con eso ya van a cuadrar los votos de las próximas elecciones”, agregó. El ministro también mencionó que, a pesar de la controversia, se están utilizando fondos no gastados para impulsar proyectos en zonas priorizadas, como las áreas PDET. Sin embargo, su declaración sobre el uso político de los recursos ha generado inquietud, ya que enfatizó que lo más relevante es que los funcionarios cumplan con su labor, minimizando la gravedad de la situación. La controversia en torno a los comentarios del ministro pone de relieve la necesidad de una mayor transparencia en la administración de los recursos públicos y cuestiona la ética de su uso en el ámbito político.

Read More »

¡Hoy sábado! Se va el agua en el 60% de Cartagena por fuga en Albornoz por mínimo 12 horas

Aguas de Cartagena informa que se ha detectado una fuga en la línea de conducción de agua cruda en el sector de Albornoz. Después de evaluar la situación, se ha determinado que la reparación no puede realizarse con la tubería en funcionamiento debido al volumen de agua que está emanando. Por este motivo, nos vemos en la necesidad de suspender el bombeo de agua a partir de las 12:00 m. de hoy, lo que afectará al 60% de la ciudad. Una vez tengamos identificada la magnitud del daño, proporcionaremos detalles sobre la duración de la interrupción. Los movimientos del suelo en esta zona, especialmente en época de lluvias, pueden provocar este tipo de situaciones imprevistas. Nuestro equipo técnico está trabajando para resolver esta situación lo antes posible. Mantendremos informada a la ciudad sobre cualquier avance y estimaciones de restablecimiento. Inicialmente se estiman Nuestras líneas de atención al cliente están disponibles para resolver inquietudes y brindar asistencia. Los barrios que se verán sin servicio son: En la Zona Suroriental, los barrios María Auxiliadora, Boston, El Líbano y Salim Bechara; los sectores de Olaya Herrera como 11 de Noviembre, Rafael Núñez, Castillete, Costa Linda, Villa Olímpica, Chiquinquirá, República de Venezuela, La India, 13 de Junio, Alpes Club, Terraza Los Alpes, Chapacuá, Viejo Porvenir, Los Cerezos, El Gallo, Madrigal, Las Margaritas y Nuevo Milenio. También se incluyen los sectores de Olaya Herrera denominados Ricaurte, Central, Progreso, La Magdalena, Playa Blanca, Zarabanda, Fredonia, Nuevo Paraíso, Pantano de Vargas, Las Américas, Ucopín, urbanización Sevilla, Los Cocos, Villa Rosita, Brisas de La Cordialidad, Comercio Doña Manuela, Terminal de Transportes, San José Obrero y Nuevo Porvenir. Una parte de los siguientes barrios también estará sin servicio: La Candelaria, entre la Avenida Pedro Romero y la Vía Perimetral, y entre la carrera 38 y la 44C; Chiquinquirá, manzanas 01 hasta 05, 11 hasta 25, 43 hasta 49 y 57 hasta 62; Las Gaviotas, manzanas 76 y 78; Olaya Herrera sector San Antonio, entre la transversal 61B y el canal Ricaurte, y entre la calle 31B y la carrera 60; Olaya Herrera sector La Estrella, entre la diagonal 32 y la diagonal 32A, y entre la diagonal 32A y la Avenida Pedro Romero; Los Alpes, viviendas entre la transversal 70 y la 71D, y entre las calles 63 y la diagonal 32; y Las Palmeras, manzanas 1 a la 40. En el área abastecida por el Tanque Lomas, los barrios afectados serán Las Lomas, incluyendo Nuevo Paraguay, Paraguay, Las Lomas, Monserrate, Junín, El Conquistador, Andalucía, José Antonio Galán, La Gloria, Piedra Bolívar, Manzanares, 9 de Abril, Las Brisas, Altos de San Isidro, San Isidro, Nueva Granada, Bosquecito, Altos de Nuevo Bosque, La Conquista y Los Cerros. También se verán afectados las urbanizaciones El Mirador de Zaragocilla, Parque de Zaragocilla y Zaragocilla sector El Progreso. Una parte de los siguientes barrios estará afectada: España, entre la calle 26D y la calle 29, y entre la carrera 44A y la 47; Zaragocilla, de la calle 27 a la diagonal 29F; Escallón Villa, viviendas entre la carrera 56 y la 58, y entre la Avenida El Consulado y la Avenida Pedro de Heredia; La Campiña, viviendas entre la transversal 47 y la carrera 54, y entre la diagonal 30 y la carrera 55; Los Calamares, manzanas 18 hasta 24, 26 y 50; San Isidro, entre la calle del Pirata y la diagonal 24, y entre la transversal 52 y la 54; y El Bosque, entre la transversal 51B y la 52B, y entre la Avenida Crisanto Luque y la diagonal 22A. En el área del Tanque Nariño, los barrios afectados serán La Española, el sector Loma de Diamante de Torices, Nariño, Los Comuneros, Pedro Salazar, Santa Rita, Canapote, Daniel Lemaitre, Crespito, conjunto residencial San Juan, Santa María, Portal del Virrey, 20 de Julio, Crespo, urbanización Cielo Mar y los conjuntos residenciales alrededor de Playa Azul. En las faldas de La Popa, los barrios afectados serán Pablo VI I y II, Loma Fresca, Petare, República del Caribe, Paraíso II, Palestina, La Heroica, San Vicente de Paúl, La Primavera, 13 de Mayo, La Paz, Sinaí, Lomas de San Francisco, San Bernardo de Asís y San Francisco sector Las Canteras. También se incluyen La María y los sectores de Los Corales, Panorama, Lomas del Peyé, La Esperanza y el sector Las Delicias. Una parte de los siguientes barrios estará sin servicio: Lo Amador, entre la calle 35 y la 37, y la carrera 20 a la 21; La Quinta, calle 35 entre carrera 21 y 21A; el barrio Torices, viviendas comprendidas entre Paseo Bolívar y las faldas de La Popa; La María, entre carrera 27A y carrera 34, y entre las calles 45 y 53; y el corregimiento de La Boquilla, desde la calle 35 hasta la calle 62A. En el sector del Consulado, los barrios afectados serán Armenia, Sector Sena, El Cairo, Escallón Villa, 5 de Noviembre, La Floresta, La Heroica, Las Gavias, Las Gaviotas, Los Calamares, Tacarigua, Buenos Aires, Los Ángeles, Villa Sandra, Bella Suiza, Jardines de Junio y Quintas de Altalucía. También se incluyen Andalucía, Los Ejecutivos, Chiquinquirá, San Antonio Villa Margarita, Boulevard de La Castellana, La Castellana, Chipre, Contadora, Floridablanca, La Caracola, La Gloria, Camagüey, Cavipetrol, El Triunfo, Las Palmas, El Porvenir, Parque Residencial Los Alpes, Puerta de Los Alpes, Villa de Los Alpes, Portal de Los Alpes, Torres de Los Alpes y Jardines de Junio II. Además, Villa Adriana, Biffi, Conjunto Terraza de La Plazuela, La Plazuela, Plazuela Mayor, Santa Mónica, Portal Santa Mónica, Parque Real, Villa Margarita, Santa Lucía, Centro Comercial Santa Lucía, Centro Médico Santa Lucía, Las Acacias, sector El Progreso y Arcos del Triunfo. Una parte de los siguientes barrios estará sin servicio: Zaragocilla, viviendas entre la calle 27 y la Avenida El Consulado; Los Calamares, manzanas 01 hasta 17, 25, 27 hasta 43, 44 hasta 47, 55 y 64 hasta 98; Chiquinquirá, manzanas 06 hasta 11, 18, 19, 34 hasta 43, 48 hasta 56 y 63 hasta 65; Las Gaviotas, manzanas 01 hasta 75; Los

Read More »

¿Recuerdas la Heladería y Sodería Polo Norte? El icónico rincón de sabores tropicales en Cartagena

La Heladería y Sodería Polo Norte, un lugar emblemático de Cartagena, abrió sus puertas a comienzos del siglo XX, dejando una huella indeleble en la historia de la ciudad. Fundada por Andrés López Navarro, este pequeño negocio comenzó en una casa antigua junto a la Casa de la Isla, en lo que hoy es el Edificio Andian, frente a la Plaza de la Aduana. Luego, se trasladó a la calle Vélez Daníes, manteniéndose en el corazón del Centro Histórico. Conocida por su variedad de helados artesanales, Polo Norte ofrecía sabores únicos como melón, sandía, zapote, mango, y corozo, además de delicias como agua de coco, masato de maíz y chicha de frutas. No solo los sabores encantaban a locales y visitantes, sino también la experiencia que ofrecía, pues los meseros atendían a la clientela en sus carros estacionados, convirtiendo cada visita en un momento especial. La heladería creció con los años, abriendo sucursales que expandieron su fama. Polo Norte no solo fue un lugar de disfrute, sino un punto de encuentro donde generaciones de cartageneros y turistas se deleitaban con el sabor de las frutas tropicales.  Fuente y fotos. Repositorio UTB.

Read More »