Uno de cada cinco colombianos considera aceptable exagerar sus ingresos para obtener crédito

IMG_0144

FICO (NYSE: FICO), líder mundial en software de analítica, ha descubierto que el 9 % de los colombianos afirma que su identidad ha sido robada y utilizada para abrir una cuenta financiera, según la Encuesta de Consumidores 2025 de FICO en Colombia, en la que se encuestó a 1000 adultos de todo el país. Además, el 39 % afirma que su mayor temor es que un delincuente utilice su identidad para contratar productos financieros a su nombre.

Los resultados también revelan una erosión más amplia de la confianza: uno de cada cinco colombianos considera aceptable exagerar sus ingresos para obtener un producto financiero, una cifra que refleja el impacto real del fraude en la vida cotidiana de los ciudadanos.

“Hoy en día, el fraude no solo provoca pérdidas económicas, sino que también mina la confianza de los consumidores. Las organizaciones que logran equilibrar una seguridad sólida con experiencias digitales más ágiles están convirtiendo la protección en una ventaja competitiva”, afirmó Gilma Díaz, directora de FICO para el norte de América Latina.

La aceleración digital choca con la fricción

Mientras tanto, el 47 % de los colombianos está más dispuesto que hace un año a adquirir productos financieros de forma digital, lo que confirma la rápida aceleración de la banca en línea en el país.

Sin embargo, uno de cada tres afirmó que abandonaría una solicitud de préstamo o la apertura de una cuenta si los procesos de verificación de identidad resultaran demasiado complejos o lentos.

Las fricciones también están tensando las relaciones con las instituciones financieras. El 26 % de los usuarios ha reducido o dejado de utilizar su cuenta bancaria, y el 31 % ha hecho lo mismo con su tarjeta de crédito, debido a que las comprobaciones de identidad se perciben como difíciles o que requieren mucho tiempo. Además, el 56 % señala un aumento de las comprobaciones de verificación al comprar en línea, y el 53 % al acceder a su banca digital.

“Colombia está viviendo una aceleración digital en los servicios financieros, pero esa oportunidad podría perderse si los procesos de verificación no están bien diseñados. Encontrar el equilibrio entre la seguridad y la experiencia será decisivo para el sector en los próximos años. Las instituciones que logren proteger sin ralentizar la experiencia serán las que salgan ganando”, añadió Luis Silvestre, consultor sénior de Fraude, Protección y Cumplimiento Normativo de FICO.

La biometría lidera la confianza de los consumidores

En lo que respecta a la autenticación, los métodos biométricos lideran la confianza de los consumidores: el 36 % prefiere el reconocimiento facial, el 34 % se decanta por el escaneo del iris y el 33 % elige el reconocimiento de huellas dactilares como los mecanismos que proporcionan la mayor sensación de protección, superando a las contraseñas tradicionales.

Fraude de primera mano: un riesgo creciente

La encuesta también destaca el riesgo del fraude de primera mano: el 20 % de los encuestados considera aceptable exagerar los ingresos al solicitar una cuenta bancaria, y el 19 % al solicitar un préstamo, lo que aumenta la exposición al sobreendeudamiento y a posibles consecuencias legales.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Sabías que Cartagena tuvo su propia constitución política hace más de 200 años?

La Constitución Política del Estado de Cartagena de Indias fue aprobada el 14 de junio de 1812, marcando una ruptura definitiva con España. Este hecho sucedió siete meses después de que la ciudad declarara su independencia absoluta, dando lugar a una Constitución para consolidar su autonomía. Siendo así, el origen de esta Constitución se remonta al 11 de noviembre de 1811, cuando fuerzas populares lideradas por Pedro Romero, desde Getsemaní forzaron a la junta a firmar el Acta de Independencia Absoluta y que, sin duda, este movimiento impulsado por mulatos y pardos, fue clave para el desarrollo de los principios que guiarían el nuevo Estado. Por ello, el preámbulo de la Constitución establecía la legitimidad de un cuerpo político basado en la asociación de individuos, el derecho a gobernarse a sí mismos y la creación de un pacto entre ciudadanos para buscar el bien común, con la finalidad de que un gobierno civil representara los intereses de la población. La participación de 30 constituyentes—personas encargadas de redactar y aprobar una constitución— fue clave en la creación del documento y que estos representantes se distribuyeron entre Cartagena (14), Mompox (4), San Benito (6), Tolú (5) y Simití (1). Fuente: BanrepculturalCréditos de imagen: MUHCA

Read More »

En fotos: 500 pequeños corrieron la Media Maratón Kids en Castillogrande

Antes de que comience la Media Maratón del Mar en categoría adultos. El día de hoy, 15 de febrero, los niños pusieron a prueba su capacidad de resistencia en la Media Maratón Kids. La competencia, desarrolló dos modalidades; de 6 a 10 años un kilómetro y 11 a 14 años dos kilómetros. “La Media Maratón inició con éxito rotundo. Los niños están haciendo esto con mucho entusiasmo. Muchas familias, muchos papás orgullosos y muchos visitantes. Esto es un evento de ciudad que nos enorgullece; mañana seguramente será apoteósico”, comentó el alcalde mayor Dumek Turbay Paz. La Media Maratón 2025 continúa este domingo con las categorías juveniles y de adultos, consolidándose como un evento deportivo que promueve la integración familiar y el espíritu competitivo en Cartagena.

Read More »

Cámara de Comercio lidera transformación empresarial con programa de sostenibilidad para 250 empresas bolivarenses

Con una clara visión de futuro y compromiso por el desarrollo responsable de la región, la Cámara de Comercio de Cartagena lanzó oficialmente el programa “Mi Escuela Sostenible 2025”, una ambiciosa apuesta que busca formar a más de 250 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en prácticas sostenibles, innovación empresarial y responsabilidad social. El evento de lanzamiento, realizado en la sede principal de la Cámara, reunió a líderes empresariales, entidades públicas y aliados estratégicos en una jornada cargada de ideas, inspiración y colaboración. La presidenta ejecutiva de la Cámara, Andrea Piña Gómez, enfatizó que esta iniciativa representa “una apuesta decidida por un modelo empresarial más consciente, innovador y alineado con el desarrollo sostenible”. El programa, que será integral y transversal, busca impulsar la transformación del tejido empresarial hacia modelos resilientes, ambientalmente responsables y competitivos, sin perder de vista el bienestar social y la conservación de los recursos naturales. Durante el encuentro, el panel “Sostenibilidad y Competitividad en Bolívar” reunió voces expertas como Mauricio Rodríguez (EPA Cartagena), Angelo Bacci (CARDIQUE) y Luis Pérez (Ecopetrol), quienes destacaron la urgencia de vincular la sostenibilidad a las políticas urbanas y empresariales de la ciudad. La jornada cerró con la intervención de Estefanía Varón, de Bancolombia, quien inspiró a los asistentes a liderar empresas que generen valor económico sin desligarse del impacto ambiental y social.

Read More »

¡Orgullo! Palenque representará al departamento de Bolívar en concurso nacional

Del primer pueblo libre de América, San Basilio de Palenque, es la primera soberana del Reinado Intermunicipal Tradiciones y Turismo, RITT, Inirida Escorcia, una estudiante de derecho que siempre demostró el amor por su tierra y el respeto por sus costumbres y su cultura con un dominio perfecto de la lengua raizal. “Desde que llegue me he propuesto representar con orgullo mi tierra y ahora que fui elegida reina, téngalo por seguro que trabajaré para representar a Bolívar de la mejor manera en Santa Marta y traer ese título para nuestro Departamento. Gracias a Turbaco por acogernos y por brindarnos ese amor que sentimos durante los días que duró este evento”, precisó llena de emoción la nueva soberana. La velada de coronación se realizó en la plaza central de Turbaco donde se concentraron los asistentes para disfrutar de una noche llena de luces, magia y belleza. El podio de premiación se completó con la elección de Turbaco como Virreina; Turbana como primera princesa; segunda princesa Achi y Santa Rosa fue elegida como tercera princesa. La alcaldesa de Turbaco, Claudia Espinosa destacó la acogida del certamen y el número importante de candidatas que se inscribió al mismo. Igualmente recalcó que se ha hecho un gran esfuerzo para que los turbaqueros tengan unas festividades con un gran nivel y pensando siempre en los beneficios económicos que pueden dejar toda vez que el turismo va a llegar en un futuro si hay algo bueno que ofrecer. “Estoy muy contenta con el buen comportamiento que han demostrado los turbaqueros en estas fiestas. La agenda cultural ha sido variada y ha estado a la altura de grandes eventos a nivel nacional. El reto que nos queda es superar lo realizado el próximo año”, sostuvo la mandataria. Palenque despierta con la primera soberana del RITT quien hoy mismo estará recibiendo todos los premios y además representará al departamento de Bolívar en la Fiesta del Mar, evento que se realiza en la ciudad de Santa Marta.

Read More »

Están felicitando en público a los ciudadanos que tengan buen comportamiento en Transcaribe

En la mañana de hoy, lunes 23 de diciembre, el equipo de cultura ciudadana de La Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena se tomaron la estación de @transcaribecartagena en la Madre Bernarda para concientizar a los ciudadanos y peatones sobre el respeto de las normas de tránsito y el buen uso del Transcaribe. ‘Don Pacho, Buen Ciudadano’ acompañó la jornada, felicitando a los actores viales con buen comportamiento. A dos días de la Navidad el mensaje es a tener cautela, cuidado y precaución para así evitar emergencias y pasar la noche buena junto a tus familiares. Estas actividades se llevarán a cabo durante todo el mes de diciembre con el fin de crear un cambio en las personas y hacer de Cartagena una súper ciudad.

Read More »

Ciudad en Colombia financiará emprendimientos con hasta $70 millones y pretende generar 220 empleos

La Alcaldía de Montería financiará nuevos emprendimientos en la ciudad a través del programa ‘Fondo Emprender’, el cual cuenta con un presupuesto total de $4 mil millones y que pretende crear 57 empresas y generar 220 empleos formales, en el que cada proyecto podrá recibir hasta $70 millones. Esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Alcaldía de Montería y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), busca impulsar a estudiantes universitarios, profesionales, población vulnerable con grupo priorizados como, mujeres cabeza de hogar, personas con discapacidad y jóvenes entre los 18 y 28 años. El alcalde de la capital de Córdoba, Hugo Kerguelén, resaltó la importancia de impulsar el desarrollo de jóvenes que buscan convertirse en sus propios jefes. En esta línea, Edgardo Espitia Cabrales, gerente de Ciudad, resaltó el compromiso que este proyecto tiene con sus emprendedores: «En Montería creemos firmemente en el poder de los sueños y el potencial del emprendimiento para generar ingresos y oportunidades”. Asimismo, Jorge Eduardo Londoño, director del SENA, resaltó que de cada 10 emprendimientos que se apoyan por medio de esta iniciativa, al menos 6 terminan consolidándose. Para culminar su intervención asegurando que Montería se pueden incrementar estos índices. Para participar, las personas interesadas deben cumplir con requisitos específicos, como ser egresados o aprendices del SENA, ser estudiante de últimos semestres o profesionales titulados, además de otras categorías para población vulnerable y campesinos con formación certificada.

Read More »