Elecciones 2026: la MOE acreditará 12.000 observadores electorales usando la plataforma tecnológica liderada por el Consejo Nacional Electoral 

76559aad-3d33-48dd-b1f0-5a6036a176dc

Durante una capacitación organizada por el Consejo Nacional Electoral sobre el uso de la Plataforma Única de Postulación y Acreditación de Actores Electores, la Misión de Observación Electoral (MOE) anunció que emplearán esta herramienta para la acreditación de 12.000 observadores que estarán presentes en distintas mesas de votación a lo largo y ancho del país. 

De este total de observadores, se estima que 4.000 estarán presentes en la jornada del próximo 8 de marzo donde se elegirá el Congreso de la República para el periodo 2026 – 2030. 

Así lo confirmó Patricia Fernández Correa, coordinadora de Calidad de Elecciones de la MOE, quien agregó que “nos parece importante tener herramientas tecnológicas actualizadas que permitan facilitar y mejorar la labor de la observación electoral y de los partidos políticos a través de sus testigos electorales”

Este taller realizado en Bogotá permitió que una comitiva de la MOE conociera el detalle del manejo de este aplicativo que implementó el CNE para darle a la contienda electoral un fortalecimiento en legitimidad y transparencia a la contienda electoral de este año. 

Por su parte, Sebastián Beltrán, de la Dirección de Vigilancia, Inspección Electoral del CNE, manifestó que este primer acercamiento con la MOE es importante y crucial, porque “históricamente ha sido el representante de las organizaciones civiles en todo el proceso electoral. Ellos ejercen la función de verificar y estar en los puestos de votación para una observación constante del proceso garantizando que se desarrolle en plenas garantías”, 

El uso del aplicativo es garantía para que las organizaciones de observación electoral cuenten con la plena garantía de que pueden ejercer su misión de la mejor manera y teniendo a la tecnología como un aliado estratégico para su labor. Por ello, se les entregará usuario y contraseña para que puedan ingresar y realizar las postulaciones que consideren. 

A cada uno de los observadores electorales se les expedirá un código QR que será consultado por la Fuerza Pública en el momento de ingreso a los puestos de votación para garantizar la plena identificación de los actores electorales. 

A los participantes de la MOE se les explicó, además, que la herramienta no solo es para los observadores electorales, sino también para los testigos y auditores de sistemas que postulen las organizaciones políticas para los 127.000 puestos de votación dispuestos para las jornadas de consulta, votaciones legislativas y elecciones a la Presidencia de la República.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Otto Serge y Juan Piña homenajean a papá este fin de semana

Los éxitos de Serge y Piña como «Señora», «Bendita Duda», «El Mochuelo», «Mi Morenita», «La Canillona», «La Candela Viva», «Pilón Currambero» y «Cóctel de Piña», entre otros se escucharán en Picored, ubicado en el barrio Espinal; cerca al Centro Comercial Mall Plaza, este sábado 22 de junio a partir de las 8:00 PM. “Será un evento para que los papás disfruten del vallenato y la música tropical, con la organización y logística necesaria para que disfruten su día. Además estamos trabajando para ofrecer una experiencia inolvidable, con una producción de alta calidad y todas las comodidades para los asistentes ”, dijo Jose Jose Olivares, uno de los organizadores del evento. La realización de homenajeando a papá está a cargo de LpC Producciones, una empresa con amplia experiencia en la organización de espectáculos musicales en la región. Se estima que 500 personas asistirán a este evento, lo que refleja la gran expectativa y el cariño del público por estos artistas. Las entradas pueden adquirirse en www. ticketiando.com a precios accesibles. Además, se ofrecerán diferentes categorías de entradas, incluyendo zonas VIP con beneficios adicionales como asientos preferenciales y servicio de atención personalizada. Esta será una oportunidad única de celebrar el Día del Padre con la mejor música de Otto Serge y Juan Piña, en un evento que promete ser inolvidable para toda la familia.

Read More »

Distrito sembrará 115 mil árboles en toda la Cartagena: quieren que la ciudad sea más verde en 2025

En el plano ambiental, la Alcaldía de Cartagena se planteó el objetivo de sembrar 300 mil árboles de aquí al término del 2027. En este sentido y en el marco del plan de desarrollo ‘Cartagena, Ciudad de Derechos’ en el que se dirige al ‘Corralito de Piedra’ a que adopten procesos de descarbonización, cambio climático y diseño paisajístico urbano. Con ese objetivo, el Distrito anuncia un plan de siembra de 115 mil árboles, con el que se busca que, Cartagena, sea una ciudad más verde. La siembra se hará con especies como mangles, uvitas de playa, matarratón, mango. Entre los diseños que se plantean, se encuentran, la creación de jardines diversos, el incremento de la cobertura forestal, además de una mayor generación de oxígeno. La articulación y puesta en marcha ejecutoria, se da en ayuda con la administración de Barranquilla en el marco de su estrategia “Barranquilla Siembra”. En ese sentido, la administración, trabaja primeramente en consolidar al Centro Histórico como un espacio libre de carbono, que tal y como lo indica el alcalde, Dumek Turbay, será el impulso para convertir a Cartagena en una ciudad más verde.  Dentro de los puntos priorizados a intervenir se encuentran:  •Camellón de los Mártires•Zona perimetral del cordón amurallado, desde La Tenaza hasta la llamada zona contigua al Parque de La Marina.•Rotonda debajo del Puente Román.•Paseo peatonal Castillogrande-Bocagrande (hasta el Club Naval).•Zona de playa de Castillogrande.•Rotonda de El Pozón, incluyendo un kilómetro del separador vial. Fuente: El Universal.

Read More »

El Pozón recibe inversión millonaria en infraestructura y educación

El alcalde Dumek Turbay Paz, acompañado por su gabinete distrital, visitó el pasado sábado, 3 de agosto, el barrio El Pozón para presentar las inversiones y solucionar problemas de la comunidad. Inauguración de un hospital en el Pozón Entre los anuncios más destacados, el alcalde confirmó que el esperado hospital de El Pozón será inaugurado el 27 de agosto. Este centro de salud ofrecerá especialidades básicas como ginecología, obstetricia, pediatría, medicina interna, consulta general, laboratorio, rayos X, vacunación y urgencias, beneficiando a más de 100,000 personas. Construcción de nuevas vías para el Pozón Además, informó sobre la inversión de más de 14.000 millones de pesos para la construcción de nuevas vías en el barrio. Las obras incluirán la vía de acceso al hospital, al colegio Politécnico, a Ciudadela La Paz y a la Institución Educativa La Libertad. También se mejorarán las calles Las Palmeritas, Víctor Blanco, del Colegio Camilo Torres y Primero de Mayo. Inversión en educación En materia educativa, casi 5.000 millones de pesos serán destinados a la mejora de la infraestructura de la Institución Educativa Camilo Torres, incluyendo una apuesta por la formación tecnológica y universitaria. Las intervenciones abarcarán siete instituciones educativas de la zona, como I.E. Camilo Torres, I.E. Nuestro Esfuerzo, I.E La Libertad, I.E. Luis Carlos Galán, I.E. Politécnico, I.E. Valores Unidos e I.E. Fe y Alegría Las Américas. Las obras incluirán nuevas cubiertas, baterías sanitarias, sistemas hidráulicos, ascensores y la construcción de más salones. También se dotará a las escuelas de ventiladores, pupitres y sillas. Inversión en seguridad En materia de seguridad, se implementarán 17 nuevas cámaras de vigilancia, se intervendrán 10 sectores y se crearán tres entornos escolares seguros con el apoyo de Distriseguridad. Las zonas priorizadas incluyen Minuto de Dios, Primero de Mayo, Nueva Cartagena, Catorce de Febrero y Víctor Blanco. Además, se instalarán alarmas inteligentes en frentes de seguridad y entornos escolares, y se desarrollarán campañas de educación vial y motodestrezas permanentes para los mototrabajadores. Inversión en componente ambiental El componente ambiental también será una prioridad, con la reactivación del Comité Comunitario de El Pozón, que trabajará en el manejo y cuidado de los cuerpos de agua en colaboración con la Secretaría de Infraestructura, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena. Inversión en lo cultural En el ámbito cultural, se iniciará el pilotaje del Sistema de Formación Artística y Cultural de Cartagena con 400 niños y adolescentes de la Institución Educativa Politécnico de El Pozón. También se invertirá en la sostenibilidad y adecuación de la Biblioteca y Centro Cultural «Las Pilanderas» y se abrirán convocatorias para la participación en las fiestas de la independencia. Otras inversiones en El Pozón Además de estos compromisos, la Alcaldía anunció el mejoramiento de centros de vida para 100 adultos mayores del sector El Reposo, con una inversión aproximada de 300 millones de pesos, y 100 millones adicionales para alimentación saludable.

Read More »

Cardique halla aguas contaminadas y deterioro en manglares en Playa Blanca

Una nueva alerta ambiental ha sido emitida por la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) tras detectar altos niveles de contaminación en la Ciénaga de Portonaito y Playa Blanca-Barú. La presencia de coliformes en el agua, así como residuos peligrosos y domésticos, ponen en riesgo la biodiversidad y el equilibrio ecológico de la zona. La inspección, realizada el pasado 7 de febrero, incluyó pruebas de Calidad Ambiental Marina (ICAM) que determinaron que las aguas no son aptas para contacto primario. Además de la contaminación microbiológica, los técnicos de Cardique evidenciaron fragmentación de manglares, acumulación de residuos sólidos y presencia de hidrocarburos, factores que agravan la crisis ambiental en este importante destino turístico. Uno de los hallazgos más preocupantes es la presencia de tubos que, presuntamente, descargan aguas residuales domésticas directamente en la ciénaga, lo que no solo afecta la calidad del agua sino que también pone en riesgo la vida de especies protegidas, como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Asimismo, las zonas de baja mar en Playa Blanca estarían contribuyendo a procesos erosivos que amenazan la estabilidad del ecosistema costero. En respuesta a estos hallazgos, Cardique ha activado el Auto 0096 del 13 de febrero de 2025 e inició una investigación preliminar bajo el marco de control y vigilancia ambiental de la Ley 1333 de 2009. La entidad hace un llamado urgente a las autoridades y comunidades locales para fortalecer las acciones de conservación y mitigar el impacto ambiental en esta área clave para la biodiversidad y el turismo sostenible en Cartagena.

Read More »

Comunidad de Membrillal demanda a empresas de Zona Industrial por presunta contaminación ambiental

El juez Octavo Administrativo de Cartagena, Enrique Antonio Del Vecchio Domínguez, junto al procurador 176 Judicial, Néstor Eduardo Casado Caliz, realizó una inspección judicial en la vereda de Membrillal (corregimiento de Pasacaballo), en el marco de una acción de grupo interpuesta por cerca de 2.000 habitantes contra múltiples entidades públicas y privadas por presunta contaminación ambiental y vulneración de derechos colectivos. Entre los demandados se encuentran Refinería de Cartagena (Reficar), Cementos Argos, Mexichem Resinas, Lhoist Colombia, el Distrito de Cartagena, la ANLA, el Ministerio de Ambiente, entre otros. Los habitantes señalan que desde hace décadas conviven con la contaminación derivada de las operaciones industriales cercanas, el fenómeno de volcanismo de lodo y el suministro de agua no apta para consumo humano. De acuerdo con la demandante Diana Sofía Olascuaga, la planta de Cementos Argos opera una banda transportadora las 24 horas que emite polvo con sílice cristalina, generando graves afectaciones respiratorias. Además, Reficar mantiene activas chimeneas que liberan hollín y químicos constantemente. A esto se suma el fenómeno geológico del diapirismo de lodo, que ha causado destrucción de viviendas y redes de servicios, así como la remodelación de una cancha sin estudios previos, que habría agravado las emisiones de gases volcánicos. También se denunció que el agua suministrada por Aguas de Cartagena presenta turbidez y componentes no aptos para el consumo, según análisis físicoquímicos y microbiológicos realizados en 2024 por un laboratorio certificado. La comunidad exige que se reconozca la situación como una crisis ambiental, se tomen medidas urgentes de mitigación y se garantice el derecho a un ambiente sano.

Read More »

“Santos es solapado, Petro frentero”: Uribe «elogia» a Petro y arremete contra Santos 

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, volvió a desatar críticas contra su sucesor, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta en la plataforma X. En una serie de trinos, Uribe cuestionó la figura política de Santos y recordó sus presuntos vínculos con la multinacional brasileña Odebrecht, a la vez que elegido al presidente Gustavo Petro, con quien también mantiene diferencias ideológicas. Uribe, líder del partido Centro Democrático, hizo hincapié en las “similitudes y diferencias” entre él y Santos, destacando que mientras él enfrentó la oposición con su política de seguridad, el exmandatario se benefició de lo que considera la “tapa” de sus propios escándalos. A través de sus publicaciones, Uribe subrayó su preocupación sobre el rol de Santos en los escándalos relacionados con la financiación ilegal de campañas, haciendo referencia a la reunión entre Santos y directivos de Odebrecht para coordinar el apoyo financiero a su campaña presidencial de 2014. “Si yo fuera periodista le preguntaría a Santos sobre la reunión con los directivos de Odebrecht para coordinar la financiación de su campaña en 2014”, expresó Uribe en uno de sus mensajes. El exmandatario también hizo referencia al hecho de que Santos se benefició, en su opinión, de los logros de los ocho años de gobierno de Uribe, pero posteriormente habría utilizado los recursos de Odebrecht para asegurar su reelección, lo que, según él, contribuyó a la corrupción y la «mermelada» en el país. Uribe también apuntó contra otros políticos de la oposición como Sergio Fajardo y Claudia López, advirtiendo sobre la posibilidad de que Santos, quien promovió sus carreras políticas, pudiera estar involucrado en el escándalo de Odebrecht. “Que se cuiden el Dr. Fajardo, hombre honesto, y la exalcaldesa Claudia, de que Santos, su promotor, no les infiltre los Odebrecht de la actualidad”, aseveró.

Read More »