Machu Picchu enfrenta caída histórica de turismo: alertan pérdidas millonarias y crisis por mala gestión

imagen_2025-12-11_102640331

El emblemático santuario inca sigue sin recuperar sus niveles prepandemia y atraviesa una crisis marcada por protestas, altos costos y saturación de visitantes.

A más de 40 años de su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Machu Picchu vive un serio deterioro como atractivo turístico. El gobierno peruano enfrenta presión para tomar medidas urgentes, pues las pérdidas por venta de boletos ascenderían a 770 millones de soles, en medio de un estancamiento en la recuperación del flujo de viajeros.

Entre enero y agosto de 2025, el movimiento de pasajeros en Cusco superó los niveles de 2019 en más de 700 mil personas, y a septiembre los arribos de turistas extranjeros crecieron 12,9%. Asimismo, la venta del Boleto Turístico aumentó 19,6% frente a 2019, según El Comercio. Sin embargo, Machu Picchu no sigue ese ritmo: permanece 24,8% por debajo de la tendencia prepandemia y acumula una pérdida de 5,5 millones de visitantes desde 2020, el 95% extranjeros.

Una crisis que afecta la experiencia del viajero

Perú mantiene desde julio de 2025 un aforo máximo de 5.600 personas diarias mientras se realiza un estudio técnico sobre la capacidad real del sitio arqueológico. La decisión se produjo semanas después de que Machu Picchu fuera incluido en una lista internacional de destinos que “ya no valen la pena visitar”, elaborada por Travel and Tour World (TTW). Allí se le compara con destinos como Venecia, Bali y Santorini, golpeados por el turismo masivo y los altos costos.

TTW señala que la ciudadela enfrenta una crisis de gestión: ingresos que superan los límites técnicos, rutas saturadas y hasta 700 personas por día en circuitos preparados para un máximo de 450. Rutas como el Camino Inca han llegado a recibir casi 700 excursionistas diarios.

La situación se agravó con los cuellos de botella en el transporte. El fin de la concesión de buses Consettur en septiembre provocó protestas y bloqueos que dejaron a turistas varados. Además, Estados Unidos emitió 13 alertas de viaje para Perú entre enero y noviembre por motivos de seguridad, lo que afecta la llegada de viajeros internacionales.

Acciones y medidas anunciadas por el Gobierno

La viceministra de Patrimonio Cultural, Moira Novoa, explicó que se están evaluando nuevas rutas implementadas en la región para determinar si es viable aumentar el aforo diario. El estudio se desarrolla junto a Mincetur, mientras que la venta de boletos seguirá siendo presencial, aunque se habilitará información en tiempo real sobre disponibilidad.

Novoa aseguró que la Unesco no ha emitido observaciones sobre el estado de conservación del santuario y que su valor patrimonial se mantiene intacto. “Tenemos la responsabilidad de preservar nuestra maravilla del mundo”, recalcó.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

El 15 de septiembre se presentará la primera fase del gran malecón en Cartagena

Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, ha anunciado que el próximo 15 de septiembre se realizará la presentación oficial de la primera fase del esperado gran malecón de la ciudad. El proyecto, que busca transformar la costa de Cartagena en un destino icónico, comenzará desde el corregimiento pesquero de La Boquilla. En una entrevista exclusiva con 6AM Hoy por Hoy, Turbay detalló que el Distrito ya está avanzando en el plan de diseño para este ambicioso proyecto, que promete ser el «gran malecón más bello del mundo». La etapa inicial de la construcción se entregará a finales de este mes, y se prevé que la licitación pública para la contratación de los trabajos comience en diciembre de este año.

Read More »

El cuartel de las Bóvedas: la fortaleza militar de Cartagena que se convirtió en un mercado artesanal

El Cuartel de Las Bóvedas, una joya arquitectónica ubicada entre los baluartes de Santa Catalina y Santa Clara en Cartagena de Indias, ha tenido una historia llena de transformaciones. Construido bajo la dirección del ingeniero militar español Antonio Arévalo, su finalización en 1798 marcó un hito en la defensa de la ciudad. Originalmente concebido para alojar a las tropas reales y guardar municiones, esta estructura de 23 bóvedas simétricas y elegantes ha sido testigo de numerosos episodios históricos. El diseño de Las Bóvedas no solo respondía a la necesidad militar de la época, sino también a las características climáticas de Cartagena. Arévalo incluyó chimeneas para ventilar las galerías internas, una medida ingeniosa para mitigar las altas temperaturas de la ciudad. Con arcos de medio punto que exhibe el escudo de España, Las Bóvedas no solo era una fortaleza, sino también una muestra de la sofisticación arquitectónica. Durante la Guerra de Independencia, fue utilizado como prisión, y entre los reclusos más famosos se encontraba el general Francisco de Paula Santander. Más adelante, funcionó como depósito de municiones y luego como bodega para la industria de licores de la región. Sin embargo, su uso más reciente ha sido como un mercado artesanal, atrayendo tanto a locales como a turistas. Las Bóvedas no ha estado exento de controversias. En los últimos años, la relación entre la Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR), administradora de los inmuebles, y la Asociación de Arrendatarios ha sido tensa, especialmente en lo referente al valor de los arriendos. La Asociación defiende que los cánones de arrendamiento actuales se basan en acuerdos jurídicos que datan de 2003, mientras que la ETCAR alega la necesidad de actualizar los contratos para garantizar la conservación y uso adecuado de este patrimonio. El Cuartel de Las Bóvedas sigue siendo un símbolo vivo de la rica historia de Cartagena y un punto de referencia tanto para el pasado militar de la ciudad como para su vibrante cultura artesanal. Fotos: a quien le corresponda.

Read More »

Cartagena y Barranquilla se queda sin equipos representantes en la Liga WPlay Profesional de Baloncesto

Los equipos Corsarios de Cartagena y Titanes de Barranquilla no participarán en la Liga WPlay Profesional de Baloncesto este semestre, debido a problemas económicos, donde la situación financiera excede sus presupuesto. La noticia ha causado gran desilusión entre los aficionados del baloncesto en la región, pues, ambos equipos eran referentes en el Caribe, especialmente Titanes, que ganó nueve títulos en diez participaciones, incluyendo el del semestre 2024-I. Por su parte, el presidente de Titanes de Barranquilla, Alberto Caparroso explicó: “Hemos tenido problemas con los ingresos esperados. A pesar del apoyo de empresarios, Alcaldía y Gobernación, los derechos televisivos y el apoyo de los fanáticos no han cumplido nuestras expectativas, afectando la economía del club». En ese sentido, Paulo Simonetti, presidente de Corsarios de Cartagena, también lamentó la situación: «Lamentablemente nuestro equipo no saldrá este semestre. Los motivos son los mismos que ha anunciado el campeón Titanes: cuestiones económicas que superan nuestro presupuesto». Sin duda, la ausencia de ambos equipos deja un mal sabor de boca en relación al futuro del baloncesto profesional en la región, donde tanto amantes del deporte como otros interesados esperan una resolución que permita el regreso de Corsarios y Titanes a la máxima competencia.

Read More »

Del barro al concreto: 5 mil hogares colombianos hoy viven mejor gracias a loa pisos seguros de Argos

Argos, empresa de cemento del Grupor Argos, ha demostrado que un piso no es solo una superficie, sino el punto de partida hacia una vida más saludable, segura y digna. A través de su programa Hogares Saludables, la compañía ha reemplazado los pisos en tierra por pisos en concreto de más de 5.000 viviendas de familias vulnerables en Colombia🇨🇴. Este cambio, aunque estructural, tiene implicaciones profundas. Pisos firmes y de fácil limpieza que reducen los riesgos para la salud, especialmente en niños, quienes antes se exponían diariamente a bacterias y parásitos propios de suelos sin condiciones higiénicas. Según la campaña de Argos, ya son más de 15.500 personas las que hoy habitan espacios que les permiten crecer, jugar y vivir con dignidad. El impacto va más allá de lo físico. Como lo afirma la misma empresa: “Cuando cambiamos un piso, abrimos la puerta a nuevas oportunidades”. Se trata de un acto de justicia social que genera bienestar colectivo y activa nuevas posibilidades para el desarrollo comunitario.

Read More »

¡Trabajo sí hay! Estas son las vacantes que Comfenalco tiene para los cartageneros

La Agencia de Empleo Comfenalco y Temporal Talentos invitan a participar en su gran jornada de convocatoria laboral presencial, este martes 5 de diciembre en la sede Bosque. Los interesados podrán acercarse en horario de 8:00 a. m. a 12:00 p. m. o de 2:00 p. m. a 5:00 p. m., llevando su hoja de vida actualizada para aplicar a las vacantes disponibles. Entre las oportunidades laborales destacan posiciones como Vendedor Estación de Servicio, Supervisor Comercial, Asesor Comercial Externo con Moto, Conductor C2 y Mensajero con Moto. Los requisitos varían según el cargo e incluyen desde experiencia mínima en atención al cliente y ventas hasta habilidades en logística, manejo de personal y transporte. Algunas vacantes requieren licencia vigente y disponibilidad de vehículo propio. Esta convocatoria representa una oportunidad para quienes desean incorporarse al mercado laboral en Cartagena. Cada una de las posiciones ofrece la posibilidad de crecimiento en empresas reconocidas en la ciudad, con perfiles adaptados a diferentes niveles de experiencia y formación.

Read More »

Clary Borja, debutó en ‘Paraíso Blanco 2’ sobre la vida de Carlos Lehder

La actriz, modelo y periodista cordobesa Clary Borja, debutó en la segunda temporada de la serie televisiva internacional «Paraiso Blanco 2», sobre la vida del narcotraficante colombiano Carlos Lehder, representando el papel de la cubana Jefe de la Oficina Antinarcóticos en la Florida, Estados Unidos, Lara Montesinos. Esta talentosa actriz, hija de los también actores, teatreros y cuenteros Alberto Borja (qepd) y Dora Malo, obtuvo este estelarisimo papel luego de presentar tres casting y fuera escogida para actuar en esta serie original de la plataforma VIX interpretando a quien es la encargada de la persecución y captura del capo del narcotráfico. La serie tiene como productora a Amparo Gutiérrez, es dedicada al primer colombiano extraditado a Estados Unidos y quien hiciera parte del extinto Cartel de Medellín y socio del capo Pablo Escobar Gaviria.Clary, nos recuerda que esta serie se estrenó el pasado 18 de julio, consta de 15 capítulos, fue producida por Caracol Televisión y ha sido una experiencia muy enriquecedora porque le tocó aprender el manejo de armas como también del cuerpo, por el rol de policía que interpreta. Señala que ella como cabeza visible del grupo que persigue a Lehder, les toca vivir situaciones muy complicadas y en una especie de juego del «gato y el ratón», logran su objetivo, la captura del narcotraficante. Desde niña, Clary estudia actuación y le aprendió mucho a sus padres en Cartagena y siempre soñaba con llegar a la televisión y por ello, se preparó y no deja de hacerlo, lo cual le ha permitido interpretar un sin número de papeles en telenovelas que han marcado rating en Colombia. En la recordaba serie sobre la vida del fallecido cantante vallenato Kaleth Morales, interpretó a su novia, como también ha obtenido otros papeles en series televisivas como la nueva versión de Nuevo Rico Nuevo Pobre de Caracol Televisión, y en otra serie que está por estrenarse próximamente Klass 95, sobre el modelaje en Colombia en los años 90. Dice sentirse afortunada porque los papeles que ha protagonizado le han permitido ganar cada día más y nuevas experiencias, y se siente dichosa de actuar, porque eso es lo que más le apasiona,  una hermosa herencia de sus padres. Créditos Mundo Noticias.

Read More »