«Este anuncio lo he escuchado muchísimas veces, queda en eso, anuncios»: Dumek a Petro sobre tarifas de energía

Tras el video publicado por el presidente, Gustavo Petro, en el barrio La María en el que hace mención de los altos costos de luz que pagan habitantes de esa zona y de todo el Caribe, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se manifestó con respecto al problema tarifario de este servicio público.

El mandatario menciona que pese a la insistencia de Petro en buscar una fórmula que de solución a los excesivos costos de energía que pagan los habitantes del Caribe, dichas medidas “muchísimas veces se quedan en eso, anuncios”, debido a la complejidad de cambiar la estructura de generación energética en Colombia.

Por otra parte, ante la afirmación de Petro de que Colombia es el único país latinoamericano donde el costo de energía no está regulando por el Estado, Turbay objetó que, por ley, el costo unitario de la energía está regulado por la Creg, entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energías.

Momento en el que el alcalde aprovecho para recordar al Gobierno el compromiso establecido por medio del esta cartera de asumir los saldos de la opción tarifaria que reduciría en un 15% el costo del KWh en el Caribe.En trino publicado a través de su cuenta de X, el mandatario también explicó que en el mercado actual, la empresa encargada de generar la energía es la que mayor ingresos obtiene.

En el caso de la costa, Afinia compra alrededor del 80% la energía en el mercado mayorista, por lo que el alcalde sostiene que facilitar el ingreso de otras empresas sería una solución alternativa que ayudaría a la reducción de costos.Por último, Dumek enfatizó en que la postura de Gobierno Nacional de hacer una transición energética “es la clave”, sumado a la descentralización donde se maneje desde las regiones la generación, transmisión, distribución y comercialización de la energía.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Cemento País impulsa el crecimiento económico y la construcción en Bolívar

#Cemento #País, líder en la producción de cemento en el departamento de #Bolívar, gracias a la calidad de sus productos y un servicio al cliente que ha impulsado su expansión en la #región. En un tiempo récord, la empresa ha fortalecido su presencia en el mercado local, destacando especialmente en el canal de ferreterías del norte y centro del departamento. En localidades como #Turbaco, Arjona, Mahates, Malagana y Montes de María, ferreteros y constructores han reconocido la confiabilidad y resistencia del cemento de esta marca, convirtiéndolo en la primera opción para proyectos de construcción. Dewin Buelvas, de la ferretería La Variante, aseguró que la preferencia de los constructores locales por Cemento País radica en su calidad superior y los excelentes resultados en las obras. Carlos #Espinosa, gerente comercial de Cemento País, expresó su entusiasmo por el impacto positivo en la región: «Nuestro compromiso es mantener los altos estándares de calidad y servicio que nuestros clientes merecen». Con su notable desempeño, Cemento País no solo fomenta el desarrollo del sector construcción, sino también el crecimiento económico de las comunidades donde opera.

Read More »

Desde hoy olvídate de las filas, recarga tu tarjeta de Transcaribe en el corresponsal SuperGiros más cercano

Desde este martes 8 de abril, los usuarios del sistema Transcaribe tienen una nueva y práctica forma de recargar su tarjeta gracias a una alianza estratégica con SuperGIROS. La iniciativa permite realizar recargas en más de 1.000 puntos distribuidos en Cartagena y más de 2.300 en todo el departamento de Bolívar. Esta alianza representa un cambio significativo en la forma en que los ciudadanos acceden al servicio de transporte masivo. Ya no será necesario hacer filas en estaciones ni depender de intermediarios que cobran más por un pasaje. Ahora, las recargas están literalmente «a la vuelta de la casa». Además, desde mayo, los usuarios podrán recargar su tarjeta directamente desde la aplicación de SuperGIROS, disponible en App Store y Play Store, facilitando un proceso 100% digital, ágil y sin demoras. Las recargas podrán hacerse desde $1.000 hasta $120.000, ajustándose a las necesidades de cada usuario. Esta alianza marca un paso adelante en la eficiencia y accesibilidad del sistema de transporte público de Cartagena, beneficiando a miles de personas en la ciudad y el departamento.

Read More »

Corozo: la gran apuesta por la conservación en el Caribe colombiano

Promigas, en alianza con la Fundación Cataruben, ha lanzado el proyecto Corozo (CO2ROZO), la primera iniciativa privada de conservación a gran escala del medioambiente en el Caribe colombiano. Este proyecto busca conservar 105.000 hectáreas de bosque seco tropical y humedales estratégicos para 2044, evitando la emisión de 3,5 millones toneladas de dióxido de carbono (CO2). El proyecto Corozo se desarrollará en ocho departamentos de la costa norte del país: Antioquia, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Santander y Sucre. Durante su primera fase, se vincularán predios privados, cuyos propietarios recibirán incentivos económicos por la conservación de áreas estratégicas. El proyecto será certificado bajo el estándar internacional VCS-Verra, y sus actividades clave incluirán la conservación y restauración de ecosistemas. Además de contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, generará Certificados de Carbono, integrando la protección de la biodiversidad, el carbono y el agua en una estrategia de conservación a largo plazo. Entre los territorios beneficiados se encuentran varios municipios, como Anorí, Cáceres, El Bagre, Nechí, Puerto Berrío, Remedios, Segovia y Zaragoza (Antioquia); Cantagallo, Montecristo y San Pablo (Bolívar); Tierralta (Córdoba); Riohacha (La Guajira); Ciénaga y Santa Marta (Magdalena); Barrancabermeja, Cimitarra, Puerto Parra, Sabana de Torres y San Vicente de Chucurí (Santander), además de algunos corregimientos en Cesar y Sucre.

Read More »

Alonso del Río es el nuevo presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea 2025: plan de aguas es una de sus iniciativas

¡Es oficial! Nueva Mesa Directiva de la Asamblea de Bolívar para el Año 2025. Hace unos momentos, la Asamblea de Bolívar realizó elección de su nueva mesa directiva para el año 2025, encabezada en la presidencia por el diputado Alonso del Río, del Partido Conservador, acompañado por el diputado Ever Rico, del partido Liberal, primer vicepresidente, y el diputado Zaith Adechine como segundo vicepresidente. Con una visión renovada y moderna, el presidente Alonso José del Río se ha fijado como prioridades impulsar el desarrollo del sector salud, iniciativas clave como el plan de aguas y saneamiento básico, además el fortalecimiento de la infraestructura educativa y el sector deportivo como herramienta de transformación social, y trabajar por políticas que generen mayores oportunidades para la juventud. “Este es un equipo comprometido con las necesidades de todos los bolivarenses y con un profundo amor por Bolívar. Seremos una Asamblea moderna, serena y proactiva que liderará procesos transformadores que eleven la calidad de vida en cada rincón del departamento. Apostamos por la innovación y la inclusión”, afirmó el presidente Del Río tras su elección. Alonso José del Rio, es cartagenero de 33 años, administrador de empresas y magister en gerencia de proyectos de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Se ha desempeñado como Asesor de Despacho y Director Territorial Norte y Dique en la Gobernación de Bolívar, secretario general en EPA Cartagena, entre otros cargos en el sector público.

Read More »

Líderes del sector TI se reúnen en Medellín para potenciar la innovación regional 

Intersoftware, la red empresarial más influyente del sector TI en Colombia, celebra 20 años de impulso al crecimiento tecnológico con un evento imperdible: Conexión Tech. El próximo 17 de octubre, el Club Campestre de Medellín será el escenario para destacar el potencial de Antioquía como un emergente epicentro tecnológico, facilitando el intercambio entre empresas, instituciones académicas y líderes del sector. Carolina Vélez, directora ejecutiva de Intersoftware, resaltó la importancia de esta iniciativa: ‘Nuestro objetivo es crear un espacio de valor que revolucione la forma en que entendemos la colaboración y el crecimiento del ecosistema digital en la región’. Con un enfoque en fortalecer las redes de colaboración, Conexión Tech busca fomentar alianzas estratégicas que impulsen la innovación y el desarrollo. Uno de los puntos clave del evento será el conversatorio ‘Horizonte TI 2030: Empresas y ciudades del futuro’, donde participarán figuras relevantes como el Ministro de las TICs, Óscar Mauricio Lizcano, y Diego Molano Vega, exministro TICs. Además, durante la jornada se presentará el Informe Anual del Sector TI, un análisis exhaustivo sobre el talento humano en el sector tecnológico de Antioquía, realizado con datos de más de 30 empresas, proporcionando una visión integral sobre los desafíos y oportunidades en la gestión de talento.

Read More »

Niño lloró en clases y confesó que era abusado por su primo: lo hizo por un año

En la vereda de Los Cocos, específicamente en el corregimiento de Caracolí, juridificación del Carmen de Bolívar, se reportó un nuevo caso de abuso sexual a menor de 14 años. Los hechos se presentaron entre el año 2023 y 2024, cuando el menor se desplazaba desde su hogar hasta la casa de una tía para llevarle el almuerzo de manera repetida. En esos momentos, el primo del menor aprovechaba para someter a vejámenes sexuales. Este hecho se repitió a lo largo del 2023 hasta 2024. Luego de tanta presión que sentía el menor y el miedo de la amenaza de muerte por parte de su agresor, rompió en llanto y le contó a sus profesores.  De esta manera, el ICBF, inició una investigación profunda en donde, durante 6 meses, lograron obtener pruebas para hallar culpable al primo del menor.  Este sujeto fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de Acceso Carnal Abusivo en menor de 14 años, pese a que el presunto agresor no aceptó el un juez de la República lo envió a la cárcel.

Read More »